El lunes pasado en el noticiario Telereportaje
Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx El lunes pasado en el noticiario Telereportaje, el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez aclaró muchas dudas que existía en la opinión pública tabasqueña. Delimitó las nuevas tareas del gobierno de la alternancia. Separó las tareas fundadas entre la vida privada y la vida institucional. De las irregularidades que se detecten […]
27 de septiembre de 2012

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

El lunes pasado en el noticiario Telereportaje, el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez aclaró muchas dudas que existía en la opinión pública tabasqueña. Delimitó las nuevas tareas del gobierno de la alternancia. Separó las tareas fundadas entre la vida privada y la vida institucional. De las irregularidades que se detecten en la estructura administrativa a recibir, señaló que a nadie se le perseguirá, simplemente se aplicará la ley.  “No habrá amnistía, perdón ni amnesia”, afirmó contundente el mandatario que tomará el poder formal el 1 de enero de 2013.

El gobernador electo Arturo Núñez pronunció tres palabras (amnistía, perdón y amnesia) como posibles esquemas necesarios para enderezar el rumbo del gobierno, las cuales, a la vez, simbolizan mensajes muy directos para aquellos que pretendan sobrepasar los límites de la autoridad y de la justicia como elementos sustanciales del Estado de Derecho; pero de manera particular va dirigido a quienes hicieron mal manejo de la cosa pública y pretenden buscar impunidad. Para los actos de corrupción no habrá impunidad. Esto es una demanda sentida de la población tabasqueña.

Se entiende que en el gobierno de la alternancia ningún interés particular o de grupos mezquinos podrá estar por encima de los intereses de la población tabasqueña; ningún interés puede estar por encima del desarrollo económico y el crecimiento cultural de las personas y de las familias que ven a Arturo Núñez como el Robin Hood de la vida real, cuyos habitantes exigen les devuelvan lo que algunos desalmados pillos políticos se han llevado. Tabasco es una Entidad rica en recursos naturales, pero profesa una gran masa de seres humanos sumergidos en la pobreza y la marginación. Las causas han sido los brutales saqueos, fenómeno que incluye a los alcaldes de los 17 municipios de la Entidad.

Estos factores han hecho desconfigurar el tejido social de la Entidad, provocando una profunda crisis de valores morales, como la pérdida de confianza en la clase gobernante y en los políticos tradicionales que construyeron su propio mundo, cimentados en la corrupción, sustentados en la demagogia y en la farsa. La confianza se pierde desde el momento en que los gobernantes dejan de asumir políticas de desarrollo y crecimiento social, actitudes contrarias a la ética de la responsabilidad.

El gobierno de la alternancia marca desde ya el rumbo con certeza y certidumbre. Las estrategias políticas del nuevo gobierno marcan con claridad la forma de la transición que deberá experimentar el Estado de Tabasco. Esta línea implica mucha responsabilidad por parte de Arturo Núñez Jiménez, político con suficientes tablas para limpiar la casa de tanta podredumbre. No existe la menor duda que la reforma política es algo necesario para transformar el ejercicio de la función pública. Es recomponer la estructura total de las áreas administrativas del gobierno, de tal manera que sean realmente funcionales. En esta gran tarea se contemplan la racionalización de los recursos financiero y humano. El punto clave es la austeridad.

Es de suponerse que en la misma línea y objetivos deberán encontrarse quienes funjan como miembros del nuevo gabinete. El propio gobernador electo dejó bien claro su postura: si están pensando en actuar del mismo modo que los políticos del pasado, entonces se equivocan en sus funciones. Los servidores públicos deben ser agentes de cambios sociales, vivir para la política, no vivir de la política. La reforma política es acotar todo indicio de corrupción en las funciones del Poder Ejecutivo. Tabasco tiene devenir histórico evolutivo con Arturo Núñez Jiménez.

Innovación informática en la UJAT
Especialistas de distintos centros de investigación de Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Reino Unido, República Dominicana y, por supuesto, México participan en el Sexto Congreso Internacional de Informática y Sistemas Computacionales (CONAIS) 2012, que se realiza en el seno de la UJAT.

Durante la inauguración, el rector Jesús Manuel Piña Gutiérrez enfatizó la necesidad de seguir de cerca los avances en materia de tecnología e información en todas las áreas, como salud, comunicaciones, economía, educación. Destacó que todas en todas ellas, las instituciones educativas moldean profesionistas que afrontan los desafíos del futuro. Estos foros, sin duda alguna, contribuyen a la formación académica de los alumnos y de los profesores de nuestra máxima Casa de Estudios. Los conocimientos tecnológicos que proyectan investigadores de otras naciones ayudan a revolucionar el proceso de investigación que llevan a cabo nuestros investigadores, los cuales deben impactar en las instituciones sociales, brindando mejor servicio a la población tabasqueña. El rector Piña Gutiérrez, es un maestro con mucha visión de futuro, pero sin despegar los pies de la tierra. Es todo.

Compartir: