Ferdusi Bastar Mérito
El Museo del Louvre, ubicado en el antiguo Palacio del Louvre, entre la calle Rivoli y la margen derecha del Sena, en Paris, es el museo de artes más visitado del mundo, (más de 10 millones al año) y famoso por sus enormes colecciones y obras maestras del arte universal, como la Venus de Milo, La Gioconda, La Venus de Samotracia, ocupando una superficie de 40 hectáreas y lateralmente unos 700 metros.
El Louvre, Museo Nacional de Francia, alberga las obras de arte anteriores al “impresionismo”, que se ubican en el Museo de Orsay, el bello edificio de lo que fue una estación de ferrocarril, casi enfrente del Louvre, ya que el arte moderno se encuentra en El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, entre las calles Saint Martín y Renaurd de Paris.
El Louvre es el resultado del coleccionismo de muchos siglos de la monarquía francesa, el esfuerzo de hombres de la Ilustración, la obra desamortizadora de la Revolución Francesa y las campañas arqueológicas y de compras realizadas durante el siglo XIX.
Aperturado al triunfo de la Revolución Francesa, en 1793, significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales del mundo, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos.
Este palacio, construido como fortaleza por Felipe Augusto en 1190, se convirtió en residencia real al trasladar la corte del Palacio de la Isla de la Cité, actual Palacio de Justicia, y se pretendió unirlo al desaparecido Palacio de la Tullerías, arrasado e incendiado durante la Comuna de 1882.
Abierto como museo Noviembre 8 de 1793, por decreto de mayo de 1791 se convirtió en asiento de las Academias y sitio para la investigación y las artes; se integraron colecciones de la nobleza y la iglesia. La pirámide de cristal fue diseñada por el arquitecto Leoh Ming Pei e inaugurada el 15 de octubre de 1988.
De esta suerte, cronológicamente el museo del Louvre cubre la historia del arte antiguo, el impresionismo hasta principios del siglo XX se aloja en el Museo de Orsay, y el arte moderno y contemporáneo se localiza en el Centro Georges Pompidou. No se puede ir a Europa sin visitar París y no se puede llegar a París sin visitar los tesoros de estos tres palacios de la cultura