El Hormiguero
La terquedad del tabasqueño Enrique Muñoz GonzálezTabasco en la época del PRI, no tenía oposición, aquí era uno de los Estados donde se decía, si se ponía a una vaca con un cencerro que tuviera las siglas del tricolor, ganaba la elección. Las escasas voces opositoras al final de las victorias electorales pasaban a formar […]
27 de julio de 2023

La terquedad del tabasqueño

Enrique Muñoz González
Tabasco en la época del PRI, no tenía oposición, aquí era uno de los Estados donde se decía, si se ponía a una vaca con un cencerro que tuviera las siglas del tricolor, ganaba la elección. Las escasas voces opositoras al final de las victorias electorales pasaban a formar parte de las nóminas gubernamentales, con todo y familia.

En la época del extinto gobernador Enrique Gonzalez Pedrero, se comenzó a dar la idea y proyecto de lo que sería la consulta a la base, en el gobierno de Salvador Neme la famosa consulta fue un desastre, donde la militancia tendría participación, sin embargo, no soltaron todo, retuvieron a los lideres y prácticamente solo fueron buenas intenciones.

Con el exgobernador Salvador Neme en su campaña, se vivió verdaderamente lo que era una oposición real. El Candidato del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien junto con otros 3 partidos formaron el bloque del Frente Democrático Nacional. Andrés Manuel López Obrador, iniciaba una historia que culminó con la jefatura del gobierno de la CDMX y la Presidencia de la República.

A pesar de la maquinaria del PRI casi invencible de aquellos años, AMLO saco más de 50 mil votos contra los 209 mil votos del extinto Chavo Neme. Las encuestas antes de llegar al día de la votación daban como ganador al hoy presidente de México. Por ello es, enviaron a la dirigencia del PRI a Roberto Madrazo Pintado y como secretario de gobierno a Humberto Mayans Canabal, quienes lograron parar la debacle.

Hoy después de más de tres décadas, el PRI, prácticamente está desaparecido, el PRD quien logro tener gobernador, alcaldes y puestos de elección popular nacional y local está viviendo tiempo extra. Morena está apoderado de todo, se han volcado en dar su voto para AMLO y lo que simpatiza con el presidente.

Hoy en Tabasco y en la mayoría de la República, Morena es quien tiene el poder de convocatoria. Es por ello, quizá muchos actores políticos están sumamente confiados o de plano son muy tercos, pues aflojan en sus tareas primordiales, sacar el proyecto de Adán Augusto López Hernández es máxima prioridad que se debe tener.

Uno que otro perdido, hablando de Morenos, en puestos de elección popular, cargos de partido y responsabilidades gubernamentales, ha decidido que es momento de mostrar sus aspiraciones personales, dejando a un lado, insisto la prioridad de sacar de manera exitosa a quien será el candidato a la Presidencia de México.

Antes del suicidio político, deberían de pensar un minuto en Tabasco, en su partido, hacer un ejercicio de agradecimiento y lealtad en torno a quien los respaldo para que hoy ostenten una representatividad importante. Los nombres es lo de menos, están en la información de redes sociales y medios de comunicación.

Se está a menos de 40 días de saber quién será el candidato de MORENA a la Presidencia de la República, hoy se ve con claridad como aventaja Adán Augusto a sus compañeros de partido, con el recorrido que está haciendo por todo el país, ha demostrado que conoce, no es la primera vez que esta con el pueblo.

Lo ha realizado anteriormente y con una buena estrategia y coordinación se ha puesto como el líder indiscutible de la contienda. Ya el segundo paso será la campaña constitucional, con quien ponga el frente opositor el candidato de Morena tiene todo para llegar a la silla presidencial y darle continuidad a los programas sociales para consolidar la 4T.

Lo que en realidad no sabemos, si la dirigencia de Morena de Tey Mollinedo esta enterada o solo deja pasar las cosas. Sabemos que es difícil, pero debe mostrar el carácter que mostró como alcaldesa de Teapa y despertar en el momento más importante de su partido. Se trata de un momento histórico para Tabasco, no se puede dejar pasar. Tabasco puede tener dos Presidentes de la República en su registro histórico.

Compartir: