8 años de distancia, 80 años de historia
Enrique Muñoz González
En estos momentos en que el Diario Rumbo Nuevo está de manteles largos al cumplir 80 años de vida el 1 de noviembre de 2023, revisando mi archivo me encontré unas líneas escritas en el 72 aniversario que titulé 72 años con Rumbo. Con esta frase de Gabriel Garcia Marquez. “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.
Como los buenos vinos esta Rumbo Nuevo, 80 años de participar en la historia de Tabasco, pero sobre todo presumiendo a propios y extraños que los grandes pensadores de Tabasco, esas mentes brillantes han plasmado sus ideas en esta casa editorial. Seguimos pensando, Rumbo Nuevo no solo significa un acervo cultural, social e histórico, es el de mayor antigüedad en la región, es el decano del periodismo.
Habrá que señalar, bajo la dirección del Lic. Jorge Alberto Javier Quero se ha modernizado y enfrentado con éxito el reto de las redes sociales. Es un medio de comunicación que se ha convertido en el referente político de la entidad. Tiene en sus páginas una diversidad de opiniones con la aportación de una docena de columnistas que pueden escribir con toda libertad y que dan al periódico una riqueza editorial que permite el debate respetuoso de los temas políticos y sociales.
Rumbo Nuevo, el Periódico de la vida Tabasqueña, se ha dado el lujo de entrar a los hogares tabasqueños, pues su editorial permite la convivencia familiar. La sección de sociales bajo la Presidencia del Consejo Editorial, la Lic. Margarita Martinez de Javier, ha logrado una tradición social junto a las familias tabasqueñas. La subdirectora Paulina Javier Martinez y la directora Editorial. Gloria K. López de Dios, así como el coordinador general Cesar Armando Javier Pérez y por supuesto editores y reporteros. Todo un equipo que no se ve, pero se siente al tener en nuestras manos o en redes sociales una edición de nuestra casa editorial.
Para terminar, una parte del editorial de hace 8 años decía.
“Manuel Romero, su primer director, inicia la historia de un rotativo donde han escrito las mentes más brillantes del siglo pasado hasta la fecha, de ahí que escribir y pertenecer a esta historia, es sin duda un privilegio. Manuel R. Mora, al “bautizar” el periódico, buscaba, en tiempos álgidos, marcar un cambio en el ejercicio de la libertad de expresión, que ejercerla en esos años era por demás heroico”.
“Rumbo Nuevo siempre ha sido un medio modesto en su entorno empresarial que ha vivido en la medianía de la supervivencia toda su vida. La gran mayoría de sus hombres y mujeres, desde los más célebres escritores, hasta los más modestos colaboradores, se han destacado por su honradez, por supuesto, siempre se confirmará la regla por sus excepciones, pero la honradez y el deseo de servir a la sociedad, ha prevalecido por encima de lo malo. El bien siempre triunfa y es el caso de este inmenso ejemplo de la historia de Tabasco.”
“Doña Gabriela Gutiérrez Lomasto, en años anteriores y en un aniversario, señalaba que la historia de Tabasco no podía ser escrita sin acudir a las fuentes primarias plasmadas en Rumbo y en la semblanza de sus colaboradores, señaló que tiempo y años harían falta para escribir, analizar y disfrutar lo escrito en sus páginas, ella misma, hoy enferma, ha honrado y enriquecido con su familia, estas páginas, ella al igual que Rumbo, son parte de nuestra historia.”
“Hoy Rumbo Nuevo se congratula de no estar perseguido y de contar con el respeto de la sociedad tabasqueña. Nunca ha buscado este periódico ser el más rico de Tabasco, ahí la competencia es ardua y escabrosa, nos conformamos con seguir haciendo historia, y honrar a los que nos precedieron, porque honrar, honra. Y dejar a nuestros hijos y a las siguientes generaciones, un ejemplo de trabajo. Larga Vida para la gran familia Rumbo Nuevo.