El Hormiguero
Viene el reparto del pastel Enrique Muñoz GonzálezSe puede creer o no, como fue el sistema de los votos de MORENA para elegir a la hoy ganadora del proceso Claudia Sheinbaum Pardo. Pero lo que, si se tiene que aplaudir, es la forma en que cerraron filas, incluyendo parar el berrinche de Marcelo Ebrard, con […]
8 de septiembre de 2023

Viene el reparto del pastel

Enrique Muñoz González
Se puede creer o no, como fue el sistema de los votos de MORENA para elegir a la hoy ganadora del proceso Claudia Sheinbaum Pardo. Pero lo que, si se tiene que aplaudir, es la forma en que cerraron filas, incluyendo parar el berrinche de Marcelo Ebrard, con la firma de todos los gobernadores morenistas y sobre todo con los aspirantes, quienes reconocieron públicamente estar de acuerdo con los números de las encuestadoras espejo, dados a conocer.

El primero que toma la palabra es el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, de igual manera es quien junto Al dirigente Mario Delgado, levanta la mano de la ganadora de la coordinación nacional de los comités para la defensa de la cuarta transformación. El ex secretario de gobernación así dio muestra de oficio político y de respeto a la palabra. Fue una lección de entereza, probidad y de compromiso, cumpliendo al pueblo de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todos ellos, quienes buscaron la candidatura y ser herederos del poder de la cuarta transformación señalaron, en MORENA no sobra nadie, desde el principio se acordaron las reglas del juego. Dependiendo del lugar como quedaron. La Ganadora Claudia, será candidata a la presidencia, el segundo lugar líder de la bancada del senado y si es mayoría, líder del senado. El tercero hará lo propio en el congreso de la unión, el cuarto será el dirigente del partido o el coordinador de campaña. Los demás serán secretarios de estado. Solo un ejemplo de cómo pueden quedar el acuerdo político.

Según la información en redes, ayer se debieron de reunir todas las “corcholatas” con el presidente Andrés Manuel, ahí quedará sellado el compromiso de la “unidad” en torno a sacar el triunfo de Claudia, quien desde un principio le favorecían las encuestas. De igual manera se reunirán los gobernadores. Se podrá decir y señalar muchas cosas, pero el que conduce el proceso en el pasado, lo hacía de manera exitosa sin dinero ni poder, hoy tiene una base social que lo respalda, cuenta con el recurso económico y tiene todo el poder político para heredar la presidencia del país a quien quiera.

La mayoría de los tabasqueños, se ilusionaron con el paisanaje, llegaron a soñar que Adán Augusto López Hernández tenía posibilidades de llegar a ser el candidato, sobre todo porque el mismo presidente Andrés Manuel, se lo llevo para hacerlo secretario de gobernación, de insistir en varias mañaneras que Adán es su hermano, hablo de su ayuda, lealtad y eficiencia. Insistió en hablar de los padres de Adán y lo mucho que les estaba agradecido. Demasiadas señales hicieron ilusionar no nada más a Tabasco. A todo el sureste.

Adán Augusto independiente del resultado de las encuestas, esta convertido en uno de los políticos más importantes del movimiento de la cuarta transformación. Demostró su capacidad, madurez, inteligencia, compromiso a la palabra y sobre todo prudencia en su caminar y llevar a las asambleas la tarea que le pidió el presidente AMLO. No se metió en guerra sucia, siempre pidiendo la unidad en torno al partido y al presidente.

Como servidor público ha dado resultados, tiene una sólida formación académica y seguramente va a estar en el proceso electoral que se avecina, dejo sembrada una estructura en su caminar por el país, lo que le dará frutos más adelante. Demostró que es bueno para hacer relaciones públicas con actores diversos de todo México. Como bien señala otro tabasqueño importante José Antonio de la Vega, en su cuenta de Facebook. Todo su caminar será necesario ahora para la unidad y el éxito de la cuarta transformación.

Algunos amigos, de inmediato me escribieron que me equivoque, y no es así. Adán Augusto es mi paisano, tengo más de tres décadas de conocerlo en la vida pública, conozco su familia, su humanismo, con sus amigos, es un hombre de palabra y de lealtades. Vamos a seguir en lo que viene apoyando su carrera política. Adán va a estar en cargos importantes y será pieza fundamental en el proceso electoral que se avecina

Compartir: