El gobierno federal nunca ha dejado solo a Tabasco
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, acompañado del gobernador del Estado Arturo Núñez, el alcalde de Centro Humberto de los Santos y gabinete federal y estatal realizaron una gira de supervisión por una de las comunidades de la capital tabasqueña más impactadas por los frentes fríos.   Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al […]
8 de enero de 2014

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, acompañado del gobernador del Estado Arturo Núñez, el alcalde de Centro Humberto de los Santos y gabinete federal y estatal realizaron una gira de supervisión por una de las comunidades de la capital tabasqueña más impactadas por los frentes fríos.
 
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al dejar en claro que el gobierno federal nunca ha dejado solo a Tabasco en estos momentos que se viven por la contingencia y que existe una colaboración estrecha con el mandatario estatal Arturo Núñez y que se responde a las exigencias, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó en claro que de no ser por las obras de protección, como la puerta El Macayo “en estos momentos estaríamos hablando que Villahermosa su hubiera ido a pique”.
En el recorrido que realizó por las comunidades de Río Viejo primera, segunda y tercera sección, en donde escuchó a los pobladores quienes le pidieron apoyo para poder salir de esta anegación, y junto con el mandatario tabasqueño, Arturo Núñez los escuchó, dialogó con ellos y les aseguró que el presidente Enrique Peña no lo olvida “porque en esta administración no hay mexicanos ni de primera ni de segunda”.
Al caminar por la calle principal de esta comunidad y al traspasar el puente que une a las zonas, mojándose hasta debajo de la rodilla y llegar a un traspatio en donde une el agua a la laguna Covadonga, el funcionario federal remarcó que la emergencia en el estado se encuentra bien atendida por el mandatario tabasqueño, Arturo Núñez, quien con sus acciones están logrando los apoyos necesarios.
Ahí, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a seguir trabajando de manera conjunta, ya que no es un problema de una sola autoridad, sino de todas.
“Los tres órdenes de gobierno deben trabajar por obras funcionales que mitiguen los recurrentes problemas de anegación por lluvias en Tabasco, por ello estamos aquí, con el gobernador junto a ustedes para decirles que no están solos”.
Durante un recorrido de supervisión en áreas inundadas de la ranchería Río Viejo, aseguró que entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado se analizan los proyectos más idóneos y con ello, el apoyo total.
Previo a una reunión de evaluación a efectuarse en Palacio de Gobierno, el funcionario se dirigió a la ranchería Siglo XX, donde también recorrió el callejón el Pilar y la colonia El Triunfo, en la zona de Río Viejo, donde sus calles en varios tramos registran hasta 40 centímetros de anegación.
Ahí, constató que la telesecundaria «Graciela Pintado de Madrazo» y la primaria «Agustín Beltrán», no reiniciaron clases este día por padecer dicha situación.
En este sitio, señaló que las lluvias de diciembre, sobre todo de los días 23 y 24, son históricas en Tabasco y que no se presentaban desde hace 70 años, y que de no haberse inaugurado la compuerta El Macayo por el presidente Enrique Peña y otras obras hidráulicas, toda Villahermosa estaría inundada.
En este sentido, el funcionario federal destacó que por ello hay que apostarle a este tipo de obras que son para proteger tanto al municipio de Centro como a otros municipios, «pues no hay mexicanos de primera ni de segunda».
Indicó que también deberá vigilarse que la gente ya no invada las zonas federales o bajas y comprometió que el gobierno federal en conjunto con el estatal y municipal ya no realice trabajos sólo de rehabilitación sino de elevar el nivel en zonas inundables para que las escuelas y otra infraestructura desarrollen sus labores normales.
Antes de retirarse, el secretario de Gobernación visitó a una familia cuya casa se encuentra rodeada de agua y la escuela primaria «Agustín Beltrán», donde expuso que las autoridades dan la cara a la población y buscan alternativas para mitigar los daños y sobre todo garantizar la vida de la población.

Compartir: