“El gobernador electo
Juan José Hernández Hernández el_espíajjhh@yahoo.com.mx “El gobernador electo conoce muy bien cuáles son las demandas sociales apremiantes de la población tabasqueña; conoce, de igual modo, cómo debe recibir la estructura de gobierno que dejará Andrés Granier Melo” El proceso de entrega-recepción del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco (transición que marca la alternancia histórica estatal), […]
23 de septiembre de 2012

Juan José Hernández Hernández
el_espíajjhh@yahoo.com.mx

“El gobernador electo conoce muy bien cuáles son las demandas sociales apremiantes de la población tabasqueña; conoce, de igual modo, cómo debe recibir la estructura de gobierno que dejará Andrés Granier Melo”

El proceso de entrega-recepción del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco (transición que marca la alternancia histórica estatal), iniciará de manera  formal el próximo mes de noviembre, tanto el gobernador constitucional Andrés Granier Melo como el gobernador Electo Arturo Núñez Jiménez. Ellos deberán llevar a cabo de la manera más simplificada, porque las funciones públicas y la continuidad de las obras, así como la aplicación de los nuevos programas de gobierno a iniciarse en el 2013, de ningún modo pueden frenarse por trámites ineficaces administrativos o por la falta de recursos financieros.

El gobernador electo conoce muy bien cuáles son las demandas sociales apremiantes de la población tabasqueña; conoce, de igual modo, cómo debe recibir la estructura de gobierno que dejará Andrés Granier Melo. De entrada sabe que requiere el dinero suficiente para el próximo año y por ello está llevando a cabo las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda del gobierno federal. Porque las condiciones así lo requieren, no requerirá recursos millonarios para realizar el proceso de entrega-recepción, tal como sucede en otros estados del país.

La austeridad será el rasgo distintivo del gobierno de la alternancia, política pública decisiva para hacer más con menos; en otras palabras, significa racionalizar el uso de los recursos financieros que se apliquen en todas las obras de gobierno; pero sobre todo la importancia de la contabilidad de cada peso, es transparentar el erario ante los ojos del pueblo. Uno de los principales daños a la administración pública, es la desviación de recursos hacia objetivos que nada tienen que ver con el desarrollo social que requiere Tabasco. Es una de las causas del hartazgo reflejado en los votos a favor de la transición democrática, misma que derrumbó la hegemonía del PRI que gobernó a la entidad por espacio de 83 años. Desafortunadamente Jesús Alí de la Torre fue el candidato perdedor.

El Hospital General de Cárdenas está concluido, pero falta equiparlo, al igual que el Hospital Oncológico; el Libramiento de Villahermosa es una necesidad vial, y otras obras que la actual administración inició, pero quedan de alguna manera inconclusa. Todas ellas deberán ser concluidas por el gobierno de la alternancia. Estos temas fueron abordados por el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez durante la reciente reunión con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), quienes escucharon planteamientos de gobierno imprescindibles que deberá poner en marcha la nueva administración pública, cuyas metas y lineamientos están encaminadas a transformar realmente las funciones del Poder Ejecutivo y su respectiva proyección hacia la población tabasqueña.

Existe otro factor importante en el terreno financiero: es la deuda pública que el gobierno de Andrés Granier Melo haya dejado. Toda deuda pública siempre representa una sobrecarga que deberá saldar la nueva administración. De ahí la importancia de la austeridad que trastocará a todas las áreas administrativas del gobierno de la alternancia.

CRESET: ley de la selva
La mal llamada Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado –antes Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco- (CRESET) porque los internos salen peor, requiere de una meticulosa revisión cada tres meses, por lo menos. Es un secreto a voces que en su interior existen una serie de irregularidades como la sobrepoblación, la promiscuidad, la violación a los derechos humanos, la circulación de drogas, la existencia de armas blancas, la portación de celulares.

Estas irregularidades existen tanto en los pabellones de los internos varones, como en el de las mujeres. Pero, además, se sabe que algunos de ellos gozan de espacios privilegiados, los cuales tienen costos económicos que “alguien” tiene que cobrar para dárselo al “patrón”. Estos gozan de camas, televisión a colores, celulares y hasta favores sexuales.
El problema reside en cómo y en quiénes mantienen la funcionalidad de esta “rehabilitación” ilegal al interior del CRESET. El Ejército Nacional sería el indicado para llevar a cabo la tarea de revisar periódicamente a los reos; porque de no hacerlo, se corre el riesgo de reavivar en cualquier momento el amotinamiento y las consecuencias serian muy graves, tal como ha sucedido en otros penales del país.
Según ha trascendido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha intentado varias veces supervisar los pabellones de los internos del CRESET con la finalidad de hacer las observaciones jurídicas pertinentes en los casos que violan los derechos humanos de los reos.

La “Caldera” del diablo
El alcalde interino de Centro hace honor a su apellido, Caldera, dado que en varios puntos de la Ciudad de Villahermosa, así como en algunas comunidades rurales, persisten verdaderos “infiernos” de placeres frívolos, por la mediocridad e ineptitud del gobierno municipal. Por ejemplo, el Centro Histórico de la Ciudad de Villahermosa, o sea la Zona Luz, tal como le llaman algunos ciudadanos, está siendo de nuevo invadido sistemáticamente por vendedores ambulantes. ¿Cuánto cobran por la re invasión de los ambulantes?

Durante la estancia del alcalde interino Muñoz Caldera, quien se sacó la lotería sin comprar boleto, no ha hecho obra alguna de alto impacto social. Sería bueno que el alcalde electo, Humberto de los Santos Bertruy, realice una auditoría a la administración municipal de Muñoz Caldera. Imagine usted los grandes desfalcos que encontraría Humberto de los Santos Bertruy. Falta saber si éste tiene voluntad política para hacer las cosas conforme a Derecho. Porque si de Estado de Derecho hablamos, entonces los diputados de la próxima legislatura podrían reprobar la cuenta pública del oscuro alcalde Muñoz Caldera.
Saludos, Sibilla

Ayer, el programa noticioso y de servicio social Telerreportaje ajustó 54 años de transmitirse, ahora bajo la dirección de los herederos de su fundador, el licenciado Jesús Antonio Sibilla Zurita. En verdad que nunca jamás la radio en Tabasco ha servido a los habitantes de la Entidad. La bandera de los hermanos Sibilla, izada por su padre, Don Jesús, ondea a todo lo alto al servicio de los tabasqueños y de los habitantes de toda la región sureste del país, aunque ahora la internet permite localizar a Telerreportaje en cualquier parte del mundo. Muchas felicidades y larga vida.

Compartir: