El gobernador Andrés Rafael Granier Melo
Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx El gobernador Andrés Rafael Granier Melo acaba de inaugurar la Tercera Semana Nacional de Salud en Tabasco. Lo hizo precisamente en uno de los municipios más pobres de la entidad, Nacajuca, cuya población denota serias enfermedades, desde la desnutrición infantil, hasta las precarias formas de recibir las atenciones médicas de […]
4 de octubre de 2012

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

El gobernador Andrés Rafael Granier Melo acaba de inaugurar la Tercera Semana Nacional de Salud en Tabasco. Lo hizo precisamente en uno de los municipios más pobres de la entidad, Nacajuca, cuya población denota serias enfermedades, desde la desnutrición infantil, hasta las precarias formas de recibir las atenciones médicas de los hospitales rurales y regionales.

Estas condiciones los hace presa fácil de cualquier tipo de enfermedades epidemiólogas propias de las poblaciones pobres y marginadas. De ahí la importancia de la Tercera Semana Nacional de Salud, que contempla aplicar 167 mil dosis de vacunas, además que se entregaron 11 ambulancias para fortalecer el Sistema Estatal de Urgencias, 400 mil dosis antiparasitarias de albendazol, entre otras acciones dirigidas a niños y mujeres.

El gobernador Granier Melo impulsó desde el inicio de su administración la modernización del sector salud en Tabasco. Lo hizo porque durante su campaña detectó que la población demandaba mejores servicios médicos, pero también la necesidad de ampliar la infraestructura hospitalaria hacia los municipios y, sobre todo, el impuso del sistema de salud de alta especialidad en atención a los niños y las mujeres de Tabasco.

Luis Felipe Graham Zapata, entonces secretario de Salud, fue el encargado de atender todas demandas más sentidas de la población tabasqueña: mejorar los servicios de salud en todos sus aspectos, pero sobre todo en beneficio de los grupos sociales más vulnerables de la entidad. Amplió, del mismo modo, la medicina del Seguro Popular que reafilió a siete mil tabasqueños.

La política de salud fue fértil. El gobernador no escatimó recurso alguno para construir grandes nosocomios como el Centro Oncológico, el Hospital de la Mujer, el Hospital del Niño, el Hospital General de Comalcalco, entre otros servicios de primera necesidad, con objetivos bien delimitados que demanda la población. En todos ellos, los pacientes recibieron atenciones médicas de calidad y de calidez; es decir, que los pacientes recibían el apoyo de las medicinas a precios bajos y fueron tratados con dignidad.

Hoy, tales servicios y tratos, cambiaron de manera radical. Ahora los nosocomios son tildados por la propia población como hospitales del terror. Primero, porque las cirugías son altamente peligrosas, pues los pacientes corren el riesgo de sufrir cualquier percance desde el quirófano. Los médicos argumentan que ni siquiera tienen el papel suficiente para emitir las recetas y las enfermeras aducen que las curaciones tienen que ser pagadas por el usuario, porque en las salas de urgencias ni siquiera hay curitas.

Las preguntas son: ¿dónde están los recursos que fueron destinados al sector salud de Tabasco? ¿Qué hacen los que planifican los servicios de salud en los distintos hospitales de la Entidad?  Es indudable que el gobernador no lo puede hacer todo. Él delega responsabilidades. Y los titulares de las dependencias tienen dos caminos: hacer eficientes los servicios o, por el contrario, demeritar la imagen de las instituciones.

El actual titular de Salud, Carlos  de la Cruz Alcudia, ha resultado todo un fiasco. Es un verdadero inepto como administrador. Ha sido incapaz de mejorar los servicios de salud en los hospitales públicos. La realidad no se puede ocultar con simples propagandas mediáticas. Le falló al gobernador y al pueblo de Tabasco.

La innovación del DIF Paraíso
La maestra Marilú Santos Méndez, esposa del alcalde electo de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, prepara los planes y programas necesarios para integrarlos al DIF municipal. La maestra Marilú Santos Méndez es una conocedora a profundidad de los problemas de cada comunidad paraiseña, pero sobre todo de los grupos más necesitados. Se ha dado a la tarea de elaborar programas que atiendan a la mujer, a los niños, a los ancianos y a los discapacitados. Se entiende que cada sector padece problemas distintos a los otros, y por lo tanto requieren trato y alternativas que solucionen a fondo cada problema social. Para que los programas sean más eficientes, la maestra Marilú Santos Méndez trabaja en la elaboración de los planes y programas,  trabajará  hombro con hombro con doña Martha Lilia López Aguilera, esposa del gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez. Del mismo modo, toma muy en cuenta la importancia de la participación del DIF nacional para el bienestar de las familias paraiseñas.

Derechos Humanos en la trata de personas
Es importante la intervención de la CEDH en los problemas de la trata de personas, pues ahí se violan los derechos humanos de hombres y mujeres, principalmente niños. Con el fin de mejorar los servicios humanos  y técnicos de quienes imparten la justicia en Tabasco, el presidente de la CEDH, Jesús Manuel Argáez de los Santos, ha instrumentado talleres especiales para que jueces y personal de la Procuraduría General de Justicia tengan los conocimientos técnicos necesarios para atender a las víctimas del delito. Es todo por hoy.

Compartir: