El Espía
el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José  Hernández Hernández Pemex, depredador ecológico   ¿Quién controla la política embustera de la apátrida empresa de Estado llamada Pemex, controlada por intereses del gran capital trasnacional que explotan de manera irracional el petróleo del subsuelo de Tabasco, compartiendo riquezas con la oligarquía petrolera de países hegemónicos del orbe? ¿A dónde está la […]
9 de marzo de 2015

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José  Hernández Hernández

Pemex, depredador ecológico  

¿Quién controla la política embustera de la apátrida empresa de Estado llamada Pemex, controlada por intereses del gran capital trasnacional que explotan de manera irracional el petróleo del subsuelo de Tabasco, compartiendo riquezas con la oligarquía petrolera de países hegemónicos del orbe?

¿A dónde está la crítica sensata de los políticos que hoy se desbaratan ser presidentes municipales, diputados locales y federales, sobre todo de los chapulines que saltan del PRI al PRD, del PRD al PVEM, del PRI al PVEM?

¿A dónde está la voz de los diputados federales y senadores de Tabasco, en su mayoría del PRD para exigirle a Pemex, desde las cámaras del Congreso de la Unión, acotar su poder para dejar de mancillar la soberanía del Estado y de los municipios productoras de petróleo?

¿A dónde está la reciedumbre de los llamados demócratas de izquierda que gobiernan la LXI Legislatura del Estado de Tabasco para reformar los códigos penales con el objetivo de penalizar a Pemex en todas sus acciones que contravengan al desequilibrio ecológico y social de la Entidad?

¿A dónde está la postura nacionalista de los líderes de los diez (10) partidos que existen en Tabasco para emitir juicios condenatorios contra Pemex al contaminar la laguna Mecoacán en el municipio de Paraíso?

La contaminación de la Laguna Mecoacán en el municipio de Paraíso, representa el símbolo concreto de la fuerza arrogante del poder supra nacional que tiene Pemex. Nadie es capaz de frenar la impunidad del que goza desde hace años en esta zona tropical del sureste mexicano. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), son organismos cómplices de todas las depredaciones y atrocidades ecológicas que provoca Pemex en territorio nacional, y de manera particular en la Entidad tabasqueña.

Las instalaciones de Pemex, según especialistas en el tema, generan cada año 970. 8 millones de toneladas de sustancias peligrosas al aire, agua y suelo. Estas sustancias (petróleo crudo, gasolina, combustóleo y diésel) cuando implican algún riesgo para el ambiente o la población y que generan contaminación de suelos y cuerpos de agua, son conocidas como “emergencias ambientales”, de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología (INE). Y de acuerdo a Greenpeace México, Pemex tiene un promedio de derrame por día de 1.33 por ciento. Por ejemplo, entre 1999 al 2009, Petróleos Mexicanos tuvo 13 mil 765 fugas y derrames.

En Tabasco las fugas y los derrames son constantes. El pozo Terra 123 y la laguna Mecoacán, tienen altos impactos negativos en el sistema ecológico, del cual depende la vida humana, así su aspecto económico. La contaminación tiene improductiva la principal fuente de subsistencia del campesino local: la agricultura, la ganadería y la pesca. De continuar esta depredación ecológica, llegará el momento en que el mayor porcentaje de la extensión de la tierra será improductiva; o lo que se produzca, tendrá residuos de contaminantes, los cuales pondrán el riesgo la vida humana.

Estas consecuencias que rompen el equilibrio ecológico, social y económico de los pequeños productores del campo, no les interesan a las empresas petroleras como Pemex y las extranjeras que saquean el petróleo de nuestro Estado. En 2013 a la fecha, se destacó por los accidentes, emergencias y caos medioambientales causado por Pemex, tuvo como causa el agotamiento de la vida útil de los ductos, verdaderas bombas de tiempos en algunos asentamientos humanos de la Ciudad de Villahermosa y de los municipios donde se explotan el petróleo.

Todo este desastre ecológico afecta gravemente la economía comercial y empresarial establecida legalmente en el municipio de Paraíso. Este lunes, los pescadores de la colonia “Miguel de la Madrid Hurtado”, tienen programado bloquear la carretera Puerto Ceiba-Santa Cruz para evitar que camiones de Pemex entre a sus pozos. Esto como medida de presión porque la suspensión de la venta del ostión les traerá pérdidas económicas. Ello se debe a que Pemex no ha respondido como sanear el agua contaminada de Mecoacán.

Asimismo diversos prestadores de servicios del corredor turístico Puerto Ceiba-Bellote-Chiltepec, han señalado pérdidas que suman más de 3 millones de pesos como consecuencia de la ausencia de clientes; lo que, a la vez, provocará el despido de más de 220 trabajadores entre meseros y cocineros.

Afortunadamente el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, ya anunció que investigadores de esa máxima Casa de Estudios, llevaran a cabo un estudio para analizar el grado del impacto de las contaminaciones petroleras en aguas tabasqueñas. Lo mismo hará la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), cuyo rector Eddy Arquímedes García Alcocer, quien muestra profunda preocupación por las graves contaminaciones que provoca Pemex en agua, tierra y aire en el municipio de Paraíso, comuna que se ha distinguido por impulsar el turismo y aprovechar las riquezas naturales de esta zona costera de Tabasco.

Sin embargo el problema central e inmediato es cómo resarcir el daño sobre las aguas de la laguna Mecoacán y cómo devolverles las pérdidas económicas de los pescadores y desconchadores, quienes por años dependen de esta producción.

Privatizar el agua es jugar con fuego

La iniciativa de privatizar el agua es la gota de agua que puede derramar el vaso. No se equivocan aquellos historiadores que dicen que el presente régimen federal es la implantación del gobierno porfirista, quien alguna vez, tuvo la ocurrencia de cobrar impuesto a las ventanas de las casas-habitaciones en la Ciudad de México. Sólo faltó cobrar el aire que se respira.
Si bien es cierto que el vital líquido ya se está agitando en la Ciudad de México, porque los capitalinos y sus autoridades, no visualizaron la necesidad de racionalizar el uso del agua, eso no implica privatizarla en todo el país, pero sobre todo a favor del comercio voraz que huele a corrupción. El Grupo Higa es el consentido de la administración actual, y será la que controle el suministro del agua en toda la población nacional, según el periódico La Jornada.

Los grupos antipatriotas incrustados como diputados en el PRI, PVEM y PAN, ya aprobaron el dictamen de la Ley General de Aguas, que busca privatizar el suministro y construcción de infraestructura de agua en todo el país y que incluso declara “de interés público” la participación de concesionarios y entes privados que prestaran el servicio público, además de regular el uso del líquido para la fractura hidráulica (fracking).

En esta aprobación se dice que de igual modo la aprobó el perredista tabasqueño Gerardo Gaudiano Rovirosa. ¿Quiénes serán los asesores de Peña Nieto en esta materia? Porque la visión que tienen es demasiada sesgada y fuera de realidad. Privatizar el agua es refundir aún más a las familias que hoy no tienen empleos ni aquellos que perciben salarios mínimos de miseria y hambre. Son 60 millones de mexicanos que viven en la zozobra social, en la penumbra de la pobreza y pobreza extrema. ¡Cuidado¡ El estallido social puede converger en torno a la privatización del agua, vital líquido para el consumo humano. Tan es vital que sería un atentado a los derechos humanos comerciar el vital líquido.

No olvidemos que Tabasco es rico en agua dulce. Aquí existen los dos ríos más caudalosos del sur del país: el Usumacinta y el Grijalva. Así que los diputados Gerardo Gaudiano Rovirosa, seguramente explicará cuáles con los beneficios y los saldos negativos de esa iniciativa del gobierno federal por privatizar el agua. No olvidemos que el agua ya es un comercio muy redituable para aquellas empresas que las venden por garrafón de 20 litros, así como pequeñas presentaciones.

Pepe Toño, para diputado

José Antonio de la Vega Asmitia, sin duda alguna, será el próximo diputado por el Sol Azteca y tendrá la enorme responsabilidad de ser el coordinador de la fracción y próximo presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado de Tabasco. José Antonio de la Vega Asmitia será un legislador con mucha experiencia legislativa, podrá hacer un buen trabajo legislativo en beneficio de los tabasqueños.

El Jefe del Ejecutivo le confió al ex jefe de asesores, Agustín Silva, ser el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado. La pregunta es: ¿tendrá la misma capacidad administrativa y política para llevarlo por buen rumbo como lo venía haciendo De la Asmitia? Porque eso de ser empresario de capital privado, es muy distinto a conducir una institución gubernamental de carácter público.

Corotada Tabasqueña

Alguien recuerda Agustín Silva cuándo fue director administrativo de la Secretaría de Desarrollo, cuando fue el titular Luis Duarte, en el gobierno del Maestro Enrique González Pedrero … luego le cuento lo que hacía con los garrafones de agua…. Es todo.

Compartir: