El Espía
La intolerancia de Maday Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) se ha convertido en una Torre de Babel, donde todos los consejeros y representantes de los partidos, hablan el mismo código de la lengua española, pero no se entienden. Impera el machismo del poder, porque todos […]
28 de enero de 2016

La intolerancia de Maday

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) se ha convertido en una Torre de Babel, donde todos los consejeros y representantes de los partidos, hablan el mismo código de la lengua española, pero no se entienden. Impera el machismo del poder, porque todos creen tener la razón en la exposición de sus argumentos jurídicos y políticos.

La democracia, en su sentido metafórico, es la princesa convertida a meretriz. En otras palabras, la democracia electoral como acción incluyente, justa, objetiva y legal, la han demeritado. Sólo existe como acto de demagogia. A estos terrenos pantanosos de heces la han llevado los señores consejeros del IEPCT.

La cabeza principal del Instituto Electoral, la señora presidenta, Maday Merino, ha mostrado actitudes de intolerancia ante los representantes de los partidos. Suponemos que en la agenda de ellos está afinar los detalles del proceso electoral del 13 de marzo del municipio de Centro. Negar cualquier indicio de diálogo con determinados ciudadanos o representantes de los partidos, despierta sospechas de estar manipulando el IEPCT al servicio de ciertos personajes o funcionarios públicos.

Esta posición distorsiona el espíritu democrático, plural, legal, y sobre todo de la ciudadanización del Instituto Electoral. Los Consejeros como árbitros imparciales del proceso electoral próximo, deben mostrar sensatez y pleno conocimiento en materia electoral, pero sobre dirimir los problemas de tipo legal en que están incurriendo muchos precandidatos y sus respectivos partidos.

La anulación del triunfo de Gerardo Gaudiano Rovirosa como alcalde de Centro, llevado a cabo el pasado 7 de junio, se debió precisamente a la pésima organización de los señores consejeros del IEPCT. Los Consejos Distritales operaron con muchos errores, pero sobre todo en las capturas de datos de las boletas de las casillas. El Consejo Distrital de Centro fue severamente cuestionado por el propio gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El PRET o encuestas de salidas, cuyo costo fue millonario, resultó un rotundo fracaso. Así, de este modo, los consejeros electorales y su presidenta, Maday Merino, no gozan de prestigio alguno ante la ciudadanía tabasqueña. Con tales antecedentes, Gerardo Gaudiano corren el riesgo de que le vuelvan a anular las elecciones del 13 de marzo próximo.

La destitución de algunos funcionarios del IEPCT señalados por los representantes de los partidos, debe ser inminente. Es a lo que se opone la presidenta Maday Merino. ¿Al servicio de quién está?

Gobierno incluyente: Pancho Peralta
El concejal presidente, Francisco Peralta Burelo hace dos planteamientos serios y objetivos que prevalece en el municipio de Centro: la realidad urbana está deteriorada y el aparato burocrático del ayuntamiento de Centro está en las mismas condiciones.

El problema de fondo es recomponer esas dos macro realidades, porque tiene un costo sumamente millonario. El rostro urbano de la Ciudad de Villahermosa es de suma importancia, porque se requiere calles y avenidas en perfectas condiciones. De igual modo el sistema de alcantarillado de aguas negras o residuales, las cuales deben ser tratadas para evitar contaminar los ríos, donde se llevan a cabo las descargas. Uno y otro van de la mano. Además el sistema de agua entubada es otro problema, pues sus instalaciones son muy viejas; por lo que requieren su rehabilitación.

El otro problema es la chatarrización de las oficinas administrativas del ayuntamiento. El propio Pancho Peralta reconoce que el sistema de cómputo es obsoleto. Encontró al ayuntamiento “en muy malas condiciones físicas -al igual que lo están todos los demás del Estado-, debido a un proceso de deterioro de hace muchos años”, y observó que tanto sus almacenes, maquinaria, oficinas e instalaciones que “están casi para llorar”. Fueron sus expresiones en un programa de radio.

Alternativa es hacer partícipe a la población villahermosina y de todo el Centro, en los quehaceres propios de la administración municipal, con el fin de que todos valoremos y cuidemos nuestra ciudad y todo su patrimonio urbano y cultural.

La ética de los diputados
Los diputados locales de la LXII Legislatura del Estado de Tabasco tienen la responsabilidad histórica de hacer leyes con sentido social, es decir que le sirven a la Entidad tabasqueña con el fin de hacerlo evolucionar en todos los rubros de la economía, jurídico y educativo.

Para ello es necesario que las Comisiones estén debidamente integradas por los diputados que conforman las fracciones parlamentarias de todos los partidos que alberga el Congreso local. Por ejemplo, durante esta semana se instaló la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Tránsito y Vialidad, integrada por los diputados Saúl Armando Rodríguez Rodríguez (presidente), José Antonio De La Vega Asmitia, Martín Palacios Calderón, José Alfonso Mollinedo Zurita, Candelaria Pérez Jiménez, César Augusto Rojas Rabelo y José Manuel Lizárraga Pérez, quienes nombraron como Secretario Técnico a Luis Alfonso Sánchez Lezcano.

Dicho grupo planteó la importancia de efectuar un trabajo de gestión sectorial e institucional, escuchar a las partes involucradas y coadyuvar mediante el dialogo para brindar un nuevo rumbo al sector, siempre bajo la tónica de responsabilidad, honestidad y transparencia.

Chorotada Tabasqueña
Las preinscripciones a la educación primaria es arcaica. Nada ha hecho el subsecretario de educación básica, Antonio Solis Calvillo, para modernizar el sistema de preinscripción. Hacer cola con tres días de anticipación, es indignante. Es todo.

Compartir: