El Espía
La paradoja del “peso a peso” Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx El gobernador Arturo Núñez Jiménez concedió una entrevista exclusiva a un medio de comunicación radial de mayor audiencia en Tabasco. Sólo se refirió a dar detalles del programa “peso a peso” que anunció Luis Videgaray. Así, de esta forma, dio muestra de encontrar solución […]
19 de marzo de 2015

La paradoja del “peso a peso”

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
El gobernador Arturo Núñez Jiménez concedió una entrevista exclusiva a un medio de comunicación radial de mayor audiencia en Tabasco. Sólo se refirió a dar detalles del programa “peso a peso” que anunció Luis Videgaray. Así, de esta forma, dio muestra de encontrar solución a un añejo problema de la resistencia civil, donde existen más de 577 mil deudores con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según ha trascendido en medios nacionales, la deuda ante la CFE rebasa los 9 mil millones de pesos, lo que representa una buena cantidad de dinero que el Gobierno del Estado no podría pagar por sí sólo, sino a través del apoyo del gobierno federal. De ahí la importancia para la actual administración de clarificar cuáles son los beneficios que tendrán los deudores que deben menos de 23 mil 500 pesos, así como quienes sobrepasan esta cantidad y para los que pagan puntualmente ante la CFE.

El mandatario dejó entrever durante la entrevista, que el programa “peso a peso” es el camino viable por la que debe transitar la masa de usuarios que suspendieron sus pagos por motivos “políticos”, auspiciado hasta  por Andrés Manuel López Obrador, quien en ese tiempo militaba y dirigía al Partido de la Revolución Democrática (PRD), problema que hoy se convirtió en dificultad para el gobierno local y federal. Este punto lo remarco Núñez Jiménez, calificado como un hecho histórico que, al parecer, tendrá un final feliz. Aunque muchos líderes sociales dudan que esto sea así.

Después de esta explicación a detalle, falta ver el posicionamiento de las dirigencias del PRD y de Morena, fundamentalmente, quienes de antemano habían pronunciado al borrón y cuenta nueva. Tal vez lo hicieron porque no asimilaron con claridad el mecanismo de que los deudores pagaran su deuda al momento de empezar a pagar el recibo bimestral a partir del mes de abril. El monto que se le descontara al usuario será el equivalente al pago que haga en la caja registradora.

El problema que prevalece es la condición económica de la amplia mayoría de la población tabasqueña, pues aunque el programa “peso a peso” denota ser bondadoso, según las autoridades, la tarifa que impone la CFE resulta incosteable para los bolsillos de la clase trabajadora, digamos, obreros, campesinos e indígenas, cuyos salarios son de hambre. Y la tarifa preferencial es todavía una utopía, cuando nuestra región es una zona altamente calurosa, necesaria para gastar la energía eléctrica “para no morirse de calor”, diría Juan Pérez. Esas son las contradicciones entre la realidad y los programas fríamente calculados, sin visos sociales.

Crece popularidad de Sebastián
Diversos sectores organizados y ciudadanos, se han adherido a la precandidatura de Manuel Sebastián Graniel Burelo “Grabur”, quien viene haciendo una intensa visita casa por casa en distintas colonias, fraccionamientos y de demás comunidades del municipio de Comalcalco, fuerte aspirante a la presidencia municipal de esta comuna.

Manuel Sebastián es un político carismático, producto de sus incansables gestiones en beneficio de la población de Comalcalco, sin distinción de colores partidistas, ideológicos o de credo religioso. Asimismo es plenamente identificado con las bases sociales del PRI, al grado de sumársele militantes perredistas y morenistas, con lo cual se ubica como el mejor posesionado para ganar la alcaldía de Comalcalco el próximo 7 de junio.

La ley de CEDH, la mejor del país
El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Manuel Argáez de los Santos, tiene un amplia y profundo conocimiento de las leyes que rigen los derechos humanos a nivel internacional, nacional y, por supuesto, en el Estado de Tabasco.

Por ello, aportó sus ideas en una magna conferencia denominada “Reforma Constitucional de Derechos Humanos en Tabasco”, ante miembros del Colegio de Ciencias Jurídicas, donde hizo referencias de las leyes internacionales bajo el régimen de la ONU y de otros tratados que contemplan y garantizan la integridad física y moral de los ciudadanos de cada nación.

En Tabasco, el tema de los derechos humanos se ha elevado rango constitucional, dada la importancia de las constantes violaciones a las garantías individuales que ejercen determinados servidores públicos. Por ello, dijo que la CEDH “no defiende a delincuentes, sino el cumplimiento del debido proceso; tampoco a nadie da autos de formal prisión, ni libertad”. Es todo.

Compartir: