El Espía
La agonía del PRI Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx El Partido Revolucionario Institucional (PRI) local se ha convertido en un cascaron hueco, vacío. El PRI tiene pérdida de identidad histórica. No tiene significado ni significante. El PRI está dividido por dentro y por fuera. No existe correlación de fuerza entre la base y la dirigencia. […]
21 de enero de 2016

La agonía del PRI

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) local se ha convertido en un cascaron hueco, vacío. El PRI tiene pérdida de identidad histórica. No tiene significado ni significante. El PRI está dividido por dentro y por fuera. No existe correlación de fuerza entre la base y la dirigencia.

En sus dirigentes impera el esnobismo de salida. El cambio o la modernización del partido son meros conceptos abstractos, utópicos. Ninguno de quienes se jactan en decirse “lideres”, proyectan discursos nuevos, de tal modo que refleje realidad social.

El viejo PRI está agonizando. La historia real del partido denota que los dirigentes han sido frutos de la imposición, del dedazo, diría Daniel Cosío Villegas. Erubiel Alonso Qué y Miguel Ángel Valdivia de Dios son frutos de esas decisiones centralistas. Pero fueron del CEN del partido. El ex gobernador Andrés Granier Melo fue el último dirigente nato del PRI. En los hechos, todos los gobernadores mantenían un férreo control de toda la estructura de base y cupular del PRI (incluyendo a los grupos, tribus, nomenclatura, clanes y sectas).

Pero la historia dio un giro de 360 grados. Desde que llegó un gobernador distinto al PRI, las fuerzas “vivas” del Revolucionario Institucional se quedaron huérfanos, sin pastor, carentes de la presencia del “líder” nato. Apareció el fenómeno de la división interna. El último de los candidatos a la gubernatura de las elecciones del 2012, Jesús Alí de la Torre, navegó contracorriente frente a los grupos de su mismo partido. Evaristo Hernández Cruz se mantuvo al margen, pero la sospecha fue latente en haber apoyado a Humberto de los Santos Bertruy para la alcaldía de Centro (hoy es aborrecido por los perredistas).

Ahora Valdivia de Dios pretende erigirse en divino salvador del PRI. Dice que será Comandante en Jefe de la campaña priista para ganar la presidencia municipal de Centro en las elecciones del 13 de marzo. Pero el lunes pasado, justamente cuando acudía a una entrevista en el de programa radio Telereportaje, el dirigente priista se encontró, ya de salida del programa noticioso, con Evaristo Hernández Cruz, quien ya había renuncia a los 30 años de militancia partidista; y con este se fue una parte de su estructura.

Fue un duro boquete abierto al partido “dirigido” por Valdivia. Como duro golpe será cuando pierdan la alcaldía de Centro con la designación de la diputada federal priista, Liliana Madrigal, en caso de imponerla como candidata común con el PVEM, aunque Federico Madrazo dice que no será comparsa del PRI.

Los grupos retrógradas cavan la tumba del PRI. Su plataforma ideológica está en el cesto de la basura.

El circo de Andrade
El ex gobernador Manuel Andrade Díaz se ha convertido en el verdadero bufón de las sesiones públicas del Congreso del Estado. La charlatanería lo ha llevado a convertirse en un diputado carente de seriedad y sobriedad en sus intervenciones parlamentarias en tribuna.

Los servicios médicos del ISSET se demeritaron precisamente durante la administración de Andrade, cuando éste se abstuvo de hacer las reformas legislativas necesarias a la ley que rige a ese instituto de salud al servicio de los trabajadores del Estado y los municipios.

Después con el fallido gobierno de Andrés Granier Melo, el ISSET se fue a la debacle en todos los sentidos. En esta administración sobresalió el pésimo desempeño de la entonces directora general, Hilda de los Santos Padrón (hoy flamante diputada), a quien algunos medios de comunicación la señalaron de haber desviado recursos del ISSET a las campañas de ciertos candidatos impuestos por gobernador en turno, sobre todo en apoyo a Luis Felipe Graham Zapata.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, José Antonio de la Vega Asmitia, ha mostrado sensatez y espíritu democrático cuando de antemano deja abierto la posibilidad de revisar la nueva ley del ISSET, pero, de ningún modo deben sujetarse a los rejuegos de los intereses de los grupos partidistas de oposición. La supuesta inconstitucionalidad de la ley debe tener señalamientos claros y objetivos.

El compromiso social de Pancho
El Concejal Presidente del ayuntamiento de Centro, Francisco Peralta Burelo, refleja seriedad y compromiso social con los habitantes del municipio. Las audiencias públicas y las diversas reuniones con los sectores económicos organizados, le ha permitido ver con claridad los problemas que flagelan a la población de Centro.

En tan sólo 21 días, la maquinaria administrativa del ayuntamiento de Centro que preside Francisco Peralta, tiene el pulso de cómo afrontar los problemas sociales. Por ejemplo, en el primer encuentro con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) delegación Tabasco, Peralta Burelo admitió su satisfacción por hallar en los empresarios, un compromiso social y la disposición para lograr que Villahermosa y Centro, vuelva a ser un lugar de desarrollo, donde florezca la economía y el inversionista destine aquí su capital.

Peralta Burelo confirmó que cada quince días sostendrán mesas de trabajo para seleccionar los temas de atención más inmediatos, así como dejar sentadas las bases para que la próxima administración continúe los proyectos.

Los empresarios en coordinación con el ayuntamiento, diseñaran en corto tiempo aprovechar las instalaciones de El Musevi y el Cenma, dos elefantes blancos de gobiernos municipales priistas.

Piña para el 2020
La comunidad universitaria de la UJAT está de pláceme por la reelección del rector José Manuel Piña Gutiérrez. Sin duda alguna, ha sido y será el motor del cambio que debe persistir en nuestra Alma Mater.

El doctor Piña Gutiérrez se ha ganado un lugar histórico en el ánimo de la comunidad académica a nivel nacional e internacional, a través de su persistencia por adoptar planes y programas de estudios que modifican sustancialmente el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas de la UJAT.

Del mismo modo su preocupación por suscribir convenios de diversa índole con universidades de otras latitudes, con objetivos definidos de investigaciones y de intercambios científicos y tecnológicos. Es todo.

Compartir: