El Espía
Agravio ecológico y vividores     Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Pemex y las empresas trasnacionales con quienes explotan el petróleo en el subsuelo de Tabasco, hacen daños irreversibles al medio ambiente cuyas consecuencias tienen alto impacto en la vida social de los pueblos asentados en los alrededores de los pozos. Desde el boom del hidrocarburo […]
5 de marzo de 2015

Agravio ecológico y vividores    

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Pemex y las empresas trasnacionales con quienes explotan el petróleo en el subsuelo de Tabasco, hacen daños irreversibles al medio ambiente cuyas consecuencias tienen alto impacto en la vida social de los pueblos asentados en los alrededores de los pozos. Desde el boom del hidrocarburo de los años 70 hasta nuestros días, diversos organismos no gubernamentales como la organización de los propios campesinos e indígenas, han  manifestado su inconformidad ante el gobierno federal y estatal.

El caso del derrame ocurrido en la laguna Mecoacán, por parte de Pemex, no es un caso aislado en el municipio de Paraíso sino en todos los municipios que comprenden la Región de la Chontalpa. Mecoacán es una zona productora de ostiones y pescados, y como en todas franjas de aguas dulces, las familias de pescadores dependen económicamente de esas producciones.

El problema es que las máximas autoridades de Pemex siempre han ninguneado a los pescadores cuando deciden reclamar el resarcimiento de los daños a las aguas, que por lo regular son por derrames del crudo y por lluvias ácidas. Esta última provocada por los humos de los mechones donde se quema el gas. Este problema es muy complejo, porque las tuberías se extienden por debajo de la tierra, precisamente donde existen asentamientos humanos.

El caso es que las tuberías tienen más de 25 años, y por ende se corroen por la humedad del suelo (con mucho salitre). Por lo que existen cientos de kilómetros de tuberías que no se han cambiado, haciendo altamente peligrosos los derrames, debido a las averías. Las otras afectaciones han sido por derrames en la extracción del petróleo, cuyas instalaciones están en la superficie del suelo. Los últimos casos son los derrames del pozo Terra 123 y el de Mecoacán.

En ambos casos las autoridades de Pemex sólo ofrecen como solución al daño de las aguas, empleos temporales a los pescadores y a los campesinos, sólo en algunos casos. Utilizan, asimismo, la cooptación a los líderes de algunas organizaciones que enarbolan las causas de las afectaciones. De tal manera que muchos de ellos han descubierto que dichas causas tienen buenos dividendos económicos y políticos. Por lo que persisten en encabezar todo tipo de movimiento que conlleve a la desestabilización social. Esto hace que se contamine el genuino movimiento ante los reclamos contra Pemex, o de otras empresas trasnacionales que explotan el petróleo sin la más mínima precaución que dañe al medio ambiente.

Una propuesta sana sería que los gobiernos municipales donde se producen petróleo y el Gobierno del Estado, conformaran una comisión con la participación de los afectados por los derrames petroleros. Otra alternativa sería la participación directa de los alcaldes en atender los derrames o cualquier otra contaminación que se suscite en sus respectivas comarcas, dado que tiene la personalidad jurídica para tratar cualquier asunto ante las autoridades de Pemex.

¿Intimidación contra Cando?
El atentado contra el domicilio donde habita el líder estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, fue condenado por varios líderes políticos, entre ellos la dirigencia del PRI. El hecho surge en plena efervescencia política en el seno del Sol Azteca, precisamente cuando los grupos, tribus o camarillas, se disputan la nominación de la candidatura para el municipio de Centro, que, al parecer, Gaudiano Rovirosa es la cuasi imagen inmaculada que le lleva la delantera al cacique del partido: a Fócil Pérez.

Las autoridades respectivas, en este caso la Fiscalía del Estado, deben reunir los elementos materiales para determinar si el hecho fue por motivos políticos o, por el contrario, agredir a la persona de Candelario Pérez Alvarado (o un auto atentado).  Es un buen pretexto, de igual forma, para el desarrollo de las campañas estén permeadas de elementos de seguridad que vigilen a los competidores electorales.

La otra versión que corre entre algunos políticos y periodistas es que el atentado no deja de ser un impacto de imagen para elevar la figura del líder perredista. Ahí dejamos este asunto para los investigadores de la Fiscalía. Pero existe mucha duda en eso de que le vaciaron la casa mientras Cando estaba con sus hijos hospedado en un hotel. Dice que tiene la costumbre de hacerlo cada quince días. ¿Es creíble esa historia un tanto infantil?

Paraíso, la maravilla del placer
El municipio de Paraíso se ha convertido es un espacio de sano esparcimiento para el turismo local, nacional e internacional. ¿Cómo lo ha logrado? Gracias a la aplicación de proyectos rentables social y económicamente que no sólo benefician a los sectores ni a las familias, sino en el aprovechamiento de los recursos naturales que tiene la zona costera de Tabasco.

El alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez ha creado las condiciones favorables para resguardar la seguridad de los visitantes, quienes podrán gozar una gran variedad de una exquisita gastronomía, así como toda una gama de espectáculos atractivos. Un punto importante serán los servicios personalizados.

A todo ello se aúna la constante capacitación a los empleados del sector turismo, entre otros sectores. De esta se desarrolla el curso-taller “Las cuatro rutas turísticas”, dirigido a policías municipales, agentes de tránsitos y personal del área de Fomento Económico y Turismo, además de integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles y transportistas, así como agencias de viajes.

Chorotada Tabasqueña
Hoy,  jueves 5 del presente, les hace una cordial invitación a los socios de la ATP  nuestra dirigente, Gloria Karina López de Dios, Asamblea Extraordinaria. En lugar de siempre y a la misma hora… Es todo.

Compartir: