Connect with us

Columnista

El Espía

Publicado

en

México y Argentina los unen la pandemia

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
México y Argentina son países latinos con mucha semejanza histórica. Pero, de igual modo, los une la cooperación para producir la vacuna de Astra Zeneca, en apoyo a países de Latinoamérica con el objetivo de abatir la pandemia del Coronavirus.

Argentina también cooperó para que México obtuviera la vacuna rusa Sputnik, la cual servirá para prevenir del virus a las personas de la tercera edad.

Ningún gobierno del planeta contagiado del Covid-19, le ha resultado fácil evitar los contagios a la población, aún imponiendo medidas restrictivas de sanidad.

Los dos países latinos han aplicado protocolos de sanidad entre la totalidad de las personas. Los hospitales se han visto rebasado por la multitud de pacientes infectados.

Médicos y enfermeras han sido los principales agentes de atender los efectos letales de la pandemia, aumentado el número de camas y máquinas con oxígeno. Sin embargo, muchos pacientes han perecido.

Los expertos del tema, dicen que lo peor del fenómeno está pasando a la etapa de ser exterminada, aún cuando el virus tiene la característica de ser mutada, es decir cambia de forma con mayor peligrosidad, más letal.

Las grandes farmacéuticas del mundo, han progresado al lograr las vacunas contra el virus. En el caso de México, varias farmacéuticas de diversos países, están enviados grandes remesas de vacunas por vía aérea, previa firmas de convenios y pagos respectivos.

No sucede lo mismo con los países latinos. Por eso el gobierno mexicano y ahora el argentino, hacen un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para intervenir que las vacunas no sean exclusivas para determinadas naciones con poder económico; es decir que la distribución sea equitativa en el orbe.

En la reciente visita del presidente argentino, Alberto Fernández, realizada en Palacio Nacional de la Ciudad de México, hizo una similitud: “Andrés Manuel y yo pasaremos a la historia como presidente pandemia. Gobernar en la pandemia es gobernar lo desconocido”.

Al parecer le asiste la razón al presidente argentino. Ni Andrés Manuel ni Alberto Fernández estaban preparados en afrontar un fenómeno de magnitudes globales. El Covid-19 es un adversario muy peligroso no solo para la vida humana, sino para la medicina.

Por eso los hombres de las ciencias de la salud, se apresuraron para encontrar la vacuna. Y fue logrado, aunque aún falta por vacunar a la mayoría de la población mexicana y argentina. Ese es el reto. Después sigue la segunda aplicación para quedar totalmente inmunizado.

ISSET convoca cursos especiales a médicos
El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), a través del Departamento de Investigación, Enseñanza, Capacitación y Calidad en Salud, convoca a médicos seleccionados en las categorías mexicana y extranjera del XLIV Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

El proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo en el Centro de Especialidad Médica “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”. La inscripción estará vigente hasta el próximo jueves 25 de febrero.

Los cursos de especialidad médica tendrán una duración de tres a cuatro años, y son Anestesiologia, Cirugía General, Ortopedia, Traumatología y Medicina Interna.

Cabe aclara que sólo podrán participar en el proceso de admisión quienes hayan aprobado el XLIV Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), organizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos para la Salud (CIFRHS).

Además de haber concluido la licenciatura en Medicina con promedio general de 8.0.

Los requisitos pueden ser solicitados al teléfono 99-33-58-28-50. El horario es de 9 am a 1 pm. Con extensión 63814. O enviar solicitud por correo electrónico al email: calidadyenseñanza_isset@hotmail.com. @el_espiatabasco.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Merino va por el diálogo

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
El mandatario Carlos Manuel Merino ha recibido en Palacio de Gobierno al dirigente del PRI en Tabasco, Dagoberto Lara, abriendo así una especie de gran diálogo sobre el futuro del estado para los próximos años. Es una iniciativa política que está abierta a todos los actores de oposición, a pesar de que el partido en el poder cuenta con la mayoría en la Cámara de los Diputados y es gobierno en catorce de las diecisiete alcaldías.

La sorpresiva reunión, de la que no se tenía la menor previsión por parte de la prensa, es un mensaje político alentador, esperando que en la agenda de Estado tengan cabida todas las ideas, todas las posturas, con el máximo respeto a los ciudadanos

El encuentro se produce en una coyuntura especialmente delicada por el interés del presidente Andrés Manuel en contar con el apoyo del PRI en San Lázaro para aprobar la reforma eléctrica, y se da tras la charla que el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, tuvo con Adán Augusto en la Secretaría de Gobernación. De hecho, la cita del jueves en la mañana es parte de la apertura que el gobernador Merino ofreció a todas las fuerzas políticas desde el primer día de su mandato interino.

El jefe del Ejecutivo estatal ha destacado el encuentro como el inicio de un gran diálogo sobre el futuro de Tabasco. Estará abierto a todos los partidos, sabiendo que los próximos tres años tienen que aprovecharse al máximo. La participación plural es la que ha considerado que permitirá debatir, dejando atrás la confrontación existente en muchos momentos del pasado.

Parece que la razón le asiste al ‘Capitán’ Merino, ya que dialogar, conversar y unir voluntades para decidir qué Tabasco queremos es esencial en un estado que necesita soluciones reales e inmediatas.

La reunión también pone el balón en el tejado del PRI, ya que lo obliga a velar por los intereses de los tabasqueños a fin de diseñar líneas de acción, tomar medidas concretas y monitorear el progreso en los próximos años.

Por lo pronto, el gobernador Merino parece sentar las bases del debate público hacia una discusión sobre Tabasco. Es un reto que no debe truncarse de nuevo y quedar sólo para la foto.

La reunión Merino-Lara ha situado este acto como una suerte de arranque de un nuevo curso político, algo que podría repetirse con los dirigentes del resto de las fuerzas políticas, incluyendo desde luego a su propio partido: Morena.

Parece que es momento de dejar atrás la pandemia, dar vuelta a la página a las elecciones del 6 de junio y trasladar la idea de que los próximos tres años son definitorios. Merino ha dado el pistoletazo de salida para democratizar el debate público.

: Cambio en el SNTE
En la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, soplan vientos de cambio rumbo al próximo proceso electoral a inicios del 2022.

La base magisterial está ávida de ejercer por primera vez su voto libre y democrático y acabar con una historia de imposición de sus dirigentes sindicales.

Por ahora, de entre los nombres que ya suenan, está el del profesor Pedro Rodríguez Falconi, que cuenta con el aprecio de buena parte de sus compañeros que lo perfilan como uno de los aspirantes capaz de garantizar la unidad.

: Decepción
Cuando muchos esperaban que Gerardo Gaudiano destacara en el inicio de su trabajo legislativo en San Lázaro, por ser el único diputado federal de oposición en Tabasco, lo cierto es que ha pasado inadvertido.

A pesar de representar los colores de Movimiento Ciudadano, un partido emergente y con buena imagen, parece estar más ocupado en la política de las cañerías dentro de un partido que lo recibió con las puertas abiertas y del que ahora pretende adueñarse, como si fuera un pequeño dictador.

Una frase que le podría quedar al calce sería: “Si ya saben como soy, ¿para qué me invitan?”.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México