Connect with us

Columnista

El Espía

Publicado

en

México y Argentina los unen la pandemia

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
México y Argentina son países latinos con mucha semejanza histórica. Pero, de igual modo, los une la cooperación para producir la vacuna de Astra Zeneca, en apoyo a países de Latinoamérica con el objetivo de abatir la pandemia del Coronavirus.

Argentina también cooperó para que México obtuviera la vacuna rusa Sputnik, la cual servirá para prevenir del virus a las personas de la tercera edad.

Ningún gobierno del planeta contagiado del Covid-19, le ha resultado fácil evitar los contagios a la población, aún imponiendo medidas restrictivas de sanidad.

Los dos países latinos han aplicado protocolos de sanidad entre la totalidad de las personas. Los hospitales se han visto rebasado por la multitud de pacientes infectados.

Médicos y enfermeras han sido los principales agentes de atender los efectos letales de la pandemia, aumentado el número de camas y máquinas con oxígeno. Sin embargo, muchos pacientes han perecido.

Los expertos del tema, dicen que lo peor del fenómeno está pasando a la etapa de ser exterminada, aún cuando el virus tiene la característica de ser mutada, es decir cambia de forma con mayor peligrosidad, más letal.

Las grandes farmacéuticas del mundo, han progresado al lograr las vacunas contra el virus. En el caso de México, varias farmacéuticas de diversos países, están enviados grandes remesas de vacunas por vía aérea, previa firmas de convenios y pagos respectivos.

No sucede lo mismo con los países latinos. Por eso el gobierno mexicano y ahora el argentino, hacen un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para intervenir que las vacunas no sean exclusivas para determinadas naciones con poder económico; es decir que la distribución sea equitativa en el orbe.

En la reciente visita del presidente argentino, Alberto Fernández, realizada en Palacio Nacional de la Ciudad de México, hizo una similitud: “Andrés Manuel y yo pasaremos a la historia como presidente pandemia. Gobernar en la pandemia es gobernar lo desconocido”.

Al parecer le asiste la razón al presidente argentino. Ni Andrés Manuel ni Alberto Fernández estaban preparados en afrontar un fenómeno de magnitudes globales. El Covid-19 es un adversario muy peligroso no solo para la vida humana, sino para la medicina.

Por eso los hombres de las ciencias de la salud, se apresuraron para encontrar la vacuna. Y fue logrado, aunque aún falta por vacunar a la mayoría de la población mexicana y argentina. Ese es el reto. Después sigue la segunda aplicación para quedar totalmente inmunizado.

ISSET convoca cursos especiales a médicos
El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), a través del Departamento de Investigación, Enseñanza, Capacitación y Calidad en Salud, convoca a médicos seleccionados en las categorías mexicana y extranjera del XLIV Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

El proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo en el Centro de Especialidad Médica “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”. La inscripción estará vigente hasta el próximo jueves 25 de febrero.

Los cursos de especialidad médica tendrán una duración de tres a cuatro años, y son Anestesiologia, Cirugía General, Ortopedia, Traumatología y Medicina Interna.

Cabe aclara que sólo podrán participar en el proceso de admisión quienes hayan aprobado el XLIV Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), organizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos para la Salud (CIFRHS).

Además de haber concluido la licenciatura en Medicina con promedio general de 8.0.

Los requisitos pueden ser solicitados al teléfono 99-33-58-28-50. El horario es de 9 am a 1 pm. Con extensión 63814. O enviar solicitud por correo electrónico al email: calidadyenseñanza_isset@hotmail.com. @el_espiatabasco.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Opinión

Publicado

en

Alvaro Obregón , el caudillo de la Revolución I

Ferdusi Bastar Mérito
Un 25 de julio, al comienzo de su mandato de 4 años, iniciando la reconstrucción en un país devastado, el Presidente Álvaro Obregón crea por decreto la Secretaría de Educación Pública con Vasconcelos al frente, aperturando una memorable revolución cultural.

Huérfano, muy joven se dedicó exitosamente a la agricultura en su finca que denominó “La Quinta Chilla”, actividad que lo apasionó y a la que regresó en muchas etapas de su vida, después jornadas exitosas.

En el maderismo organiza una brigada a la que el personalmente paga sus haberes, a diferencia de otros grupos revolucionarios sustentados en la leva, y derrota frontalmente a Pascual Orozco.

Tras la traición de Huerta, regresa a las armas, y desde la frontera inicia una exitosa campaña en que rompe viejos tabúes de la estrategia militar, es el primero en usar la aviación en la guerra, y tras 8,000 kilómetros de campaña invicto en que destroza al viejo ejército federal, toma la Ciudad de México al frente de 18,000 hombres, licencia lo que quedaba del ejército federal, y sienta en la silla a Carranza quien lo condecora por esos triunfos.

Buscando la unidad revolucionaria , en dos ocasiones se enfrenta e intenta negociar con Villa, quien lo intenta fusilar, y finalmente la unión se rompe en la Convención de Aguascalientes, desembocando todo en una guerra fratricida.

Hace pedazos al villismo y por segunda ocasión sienta en la Presidencia a Carranza, y lo lleva a Querétaro, constituyente en el que Obregón alienta a los jacobinos e impulsa lo avanzado de nuestra Constitución, sobre la tibia iniciativa de Carranza.

Nuevamente regresa a la Quinta Chilla a sembrar garbanzo, y al final del período de Carranza con todo el derecho y la legitimidad, lanza su candidatura a la Presidencia e inicia su campaña ante Carranza que quería imponer al pocho Bonilla totalmente desconocido en todo el pais.

Estando en campaña en Monterrey, le notifican de un juicio en la ciudad de México y se traslada a enfrentarlo y dar la cara, y estando en ello, le avisan de un complot para asesinarlo y tiene que huir disfrazado como ferrocarrilero.

Calles expide el Plan de Agua Prieta y se levanta en armas en Sonora, Carranza se siente perdido ante la evidente popularidad de Obregón en toda la República, huye a Veracruz, y en el camino es asesinado por un cabecilla rebelde.

Y la revolución devora a sus propios hijos. Don Venustiano, ex senador porfirista con altísimos méritos al encabezar la revolución constitucionalista, manda asesinar a Zapata y para deshacerse de Villa permite la punitiva de Pershing que infructuosamente penetra todo el Estado de Chihuahua estrenando armamento americano y creando mil conflictos y reclamos.

Pero mañana seguiremos platicando sobre el ejercicio presidencial del controvertido caudillo de la revolución.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México