Connect with us

Columnista

El Espía

Publicado

en

México y Argentina los unen la pandemia

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
México y Argentina son países latinos con mucha semejanza histórica. Pero, de igual modo, los une la cooperación para producir la vacuna de Astra Zeneca, en apoyo a países de Latinoamérica con el objetivo de abatir la pandemia del Coronavirus.

Argentina también cooperó para que México obtuviera la vacuna rusa Sputnik, la cual servirá para prevenir del virus a las personas de la tercera edad.

Ningún gobierno del planeta contagiado del Covid-19, le ha resultado fácil evitar los contagios a la población, aún imponiendo medidas restrictivas de sanidad.

Los dos países latinos han aplicado protocolos de sanidad entre la totalidad de las personas. Los hospitales se han visto rebasado por la multitud de pacientes infectados.

Médicos y enfermeras han sido los principales agentes de atender los efectos letales de la pandemia, aumentado el número de camas y máquinas con oxígeno. Sin embargo, muchos pacientes han perecido.

Los expertos del tema, dicen que lo peor del fenómeno está pasando a la etapa de ser exterminada, aún cuando el virus tiene la característica de ser mutada, es decir cambia de forma con mayor peligrosidad, más letal.

Las grandes farmacéuticas del mundo, han progresado al lograr las vacunas contra el virus. En el caso de México, varias farmacéuticas de diversos países, están enviados grandes remesas de vacunas por vía aérea, previa firmas de convenios y pagos respectivos.

No sucede lo mismo con los países latinos. Por eso el gobierno mexicano y ahora el argentino, hacen un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para intervenir que las vacunas no sean exclusivas para determinadas naciones con poder económico; es decir que la distribución sea equitativa en el orbe.

En la reciente visita del presidente argentino, Alberto Fernández, realizada en Palacio Nacional de la Ciudad de México, hizo una similitud: “Andrés Manuel y yo pasaremos a la historia como presidente pandemia. Gobernar en la pandemia es gobernar lo desconocido”.

Al parecer le asiste la razón al presidente argentino. Ni Andrés Manuel ni Alberto Fernández estaban preparados en afrontar un fenómeno de magnitudes globales. El Covid-19 es un adversario muy peligroso no solo para la vida humana, sino para la medicina.

Por eso los hombres de las ciencias de la salud, se apresuraron para encontrar la vacuna. Y fue logrado, aunque aún falta por vacunar a la mayoría de la población mexicana y argentina. Ese es el reto. Después sigue la segunda aplicación para quedar totalmente inmunizado.

ISSET convoca cursos especiales a médicos
El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), a través del Departamento de Investigación, Enseñanza, Capacitación y Calidad en Salud, convoca a médicos seleccionados en las categorías mexicana y extranjera del XLIV Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

El proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo en el Centro de Especialidad Médica “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”. La inscripción estará vigente hasta el próximo jueves 25 de febrero.

Los cursos de especialidad médica tendrán una duración de tres a cuatro años, y son Anestesiologia, Cirugía General, Ortopedia, Traumatología y Medicina Interna.

Cabe aclara que sólo podrán participar en el proceso de admisión quienes hayan aprobado el XLIV Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), organizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos para la Salud (CIFRHS).

Además de haber concluido la licenciatura en Medicina con promedio general de 8.0.

Los requisitos pueden ser solicitados al teléfono 99-33-58-28-50. El horario es de 9 am a 1 pm. Con extensión 63814. O enviar solicitud por correo electrónico al email: calidadyenseñanza_isset@hotmail.com. @el_espiatabasco.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Llamado a tabasqueños ante repunte de covid

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ante el repunte de casos de coronavirus en la entidad, que tan sólo este jueves en la toma de muestras, se detectaron 203 casos de contagios de entre 290 pruebas aplicadas, es decir 70 por ciento dieron positivo al virus, por lo que la titular de la secretaría de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández llamó a la población tabasqueña a tomar conciencia de la importancia que tiene el reforzar las medidas de prevención y así lograr frenar la quinta ola de contagios.

De esta pandemia que ya casi alcanzamos los dos años y medio de padecerla, que ha degenerado en aislamientos, en crisis económicas, en cientos de hospitalizados y altas e impensables cifras de muertos. Afortunadamente en el caso de la entidad, ha sido posible atender este problema de salud gracias a la capacidad de respuesta, a la profesionalización de médicos, de enfermeras y en general de personal del sector tanto público como privado, a la permanente infraestructura hospitalaria pero que no fue obstáculo para ampliarla con instalaciones temporales, como el caso de las llamadas burbujas que permitieron auxiliar a la población que así lo necesitó.

La doctora Roldán Fernández que ha mencionado esta pandemia puso a prueba todo el sistema de salud no sólo del país sino de la entidad, y que evidenció la necesidad de médicos especialistas, -ojo-, precisó también “Tuvimos en Tabasco 190 mil 366 casos positivos y llegó un momento que los hospitales estaban verdaderamente a punto, a punto, de estar totalmente insuficientes para la atención de los pacientes. Llegamos a tener 25 mil hospitalizados y en un mismo momento, 800 hospitalizados y teníamos 1100 camas solamente, en todo el sector Salud”.

Entonces habrá que reforzar el uso del cubrebocas y en general retomar toda clase de medidas sanitarias para no formar parte de las estadísticas, pero igual, aun cuando no se quiera regresar a algunas restricciones, sólo por el hecho de que este repunte de coronavirus es menos agresivo, las autoridades gubernamentales, tanto estatales como municipales, tal y como lo señalamos en este mismo espacio el martes pasado, tendrán que volver a reconsiderar a aquellos trabajadores que sean vulnerables, lo mismo que a disminuir los aforos en espacios del comercio, iglesias, transporte público y lugares de entretenimiento. El llamado está hecho a tiempo.

En la desfachatez del
cinismo morenista
Infringir las reglas y los ordenamientos jurídicos, es la tónica de morenistas y si no, vea, que mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que tanto el partido Morena como su dirigente Mario Delgado Carrillo, tendrán que cubrir una sanción pecuniaria, risible por cierto, tras haber incumplido con los ordenamientos legales relacionados con la veda electoral que se tenía que haber observado durante la pasada consulta de revocación de mandato, pero que al “flamante” presidente morenista, Delgado Carrillo, le valió y llevó a cabo lo que en sus tiempos de oposición criticaron, de enviar mensajes a través de las redes sociales el día de la jornada democrática y acarrear a sus militantes a las mesas de recepción de las boletas. Y fue tan poca cosa la sanción monetaria, que, en la desfachatez del cinismo, del descaro, del “me vale”, ha sostenido “lo volvería a hacer”. Así “respetan” las leyes, los que ya antes habían dicho “al diablo con las instituciones”. Se sienten poderosos, señores de horca y cuchillo.

Altruismo y solidaridad
de Tabasco para Oaxaca
Importantes acciones de altruismo y solidaridad que hay que reconocer ha venido realizando el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Guadalupe Castro de Merino, en favor de las familias más necesitadas y de los grupos vulnerables. Actualmente ha convocado a ayudar a las familias afectadas por el huracán “Agatha” en el estado de Oaxaca, llamado al que ha respondido la población y los voluntariados de instituciones como el del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, que entregó víveres que se harán llegar a los afectados de aquella entidad. La esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza explicó que de inmediato se convocó a las integrantes del Voluntariado de la institución y al personal para contribuir a esta noble causa, quienes donaron los víveres necesarios para prestar auxilio a la entidad hermana. Recordó que Tabasco siempre ha recibido muestras de solidaridad en casos de desastres naturales por lo que señaló, ahora nos toca corresponder. “Ellos están necesitando de todo nuestro apoyo, hay que darlo de corazón y en este caso lo damos con muchísimo gusto”, apuntó. Otra acción solidaria que realiza el DIF Tabasco, son los desayunos escolares que se entregan a 99 alumnos de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de la ranchería Gregorio Méndez de Jalpa de Méndez, en donde se les hacen llegar los insumos para que las madres preparen los alimentos a sus menores hijos, quienes dijeron representa una gran ayuda para la economía familiar.

Colofón
Villahermosa, nuestra ciudad, de plácemes por aniversario de su fundación. …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México