El Espía
La farándula de los partidos: decadencia Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Desde sexenios pasados, el entonces partido oficial (PRI), empezó a exhibir entre sus cuadros a determinados artistas del mundo de la farándula como parte integrante de su clan político. Hoy entran a la competencia más de tres mil cargos de elección popular, rumbo al […]
21 de febrero de 2021

La farándula de los partidos: decadencia

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Desde sexenios pasados, el entonces partido oficial (PRI), empezó a exhibir entre sus cuadros a determinados artistas del mundo de la farándula como parte integrante de su clan político.

Hoy entran a la competencia más de tres mil cargos de elección popular, rumbo al proceso de votos del 6 de junio.

Todos los partidos andan en busca de artistas de televisión, así como a futbolistas y boxeadores, todos ellos con las características de haber brillado en sus presentaciones públicas o privadas.

Esto denota plena decadencia en los partidos, pero, sobre todo, la falta de auténticos líderes sociales, con ideas y propuestas claras que proyecten y sustancien los objetivos de sus respectivos institutos políticos.

¿Qué visualizan los dirigentes de los partidos? Algo muy simple: la falta de liderazgo de sus cuadros nacionales y locales.

La percepción es que algunos artistas de talla nacional como futbolistas y boxeadores, poseen mayor presencia entre la masa mexicana, porque en la conquista por el poder, no interesa capacidad ideológica y mucho menos identificar con las necesidades de las poblaciones de norte, centro y sur del país.

Algunos analistas aseguran que la política partidista se ha prostituido, está en plena crisis de identidad histórica, y los miembros de cuadro están fallando.

En la carrera por ocupar cargos en el Congreso de la Unión, alcaldías y diputaciones locales en los 32 Estados del país, el Partido Acción Nacional (PAN), lleva como candidatos a Lupita Jones, la Miss Universo, por la gubernatura de Sonora; Biby Gaytán, cantante y actriz, por la alcaldía del Estado de México; Romel Pacheco, ex clavadista, por una diputación federal de Yucatán.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Alcalá, ex clavadista; Jorge “Travieso” Arce, ex boxeador y Arturo Carmona, ex futbolistas y actor, para diputado federal por Nuevo León.

Y le entró la fiebre Morena con Enrique Garay, comentarista deportivo, para la alcaldía del Estado de México; Gabriela Goldsmith, actriz, para diputada federal.

Para la dupla Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, la cantante Paquita “La del Barrio”, con la candidatura de diputación federal por el Estado de Veracruz; Sugey Abrego, actriz y cantante, para la alcaldía de la Ciudad de México.

En tanto el PES impone al ex futbolista Jorge Campos, para la alcaldía de Querétaro; Vicente Fernández Jr. le otorga la diputación local por Jalisco; Ernesto D’Alessio, cantante, están por definir si darle la candidatura como gobernador o diputado local.

El Partido Redes Sociales Progresista (REP), Tinieblas Jr. luchador, para la alcaldía de la Ciudad de México; Blue Demon Jr. luchador, para la diputación federal por la Ciudad de México; Alfredo Adame, actor, para la alcaldía de la Ciudad de México; Mariana “Barby” Juárez, boxeadora, diputada federal, por la Ciudad de México.

Carlos Villagran, “Kiko” como candidato a gobernador por Querétaro, bajo la sigla del partido Fuerza por México.

Claro, existen otros artistas, luchadores y futbolistas que los “lideres” de partido los están amarrando para cargos de elección popular.

Estos tipos de cargos rayan no solo en la mezquindad partidista, sino en corromper el voto ciudadano, conducido por el Instituto Nacional Electoral (INE) que se induce como adversario al presidente Andrés Manuel López Obrador, sepultando la democracia social, sin importar el millonario capital destinados a los partidos, lo que significa tirar el dinero al bolsillo de una minoría rapaz.

A eso se le llama farándula del proceso electoral del 2021.
Evaristo y su pandilla. Abandonan el reclamo

La Ciudad de Villahermosa, sus colonias y comunidades, padecen una diversidad de problemas sociales sin alternativas de solución alguna.

Las demandas ciudadanas no tienen ecos como respuestas a las fugas de agua, calles con baches, parques y fuentes en plena destrucción y de suma peligrosidad por las noches; o se han convertido de nido de maleantes que acechan a las familias aún en pleno día.

Un ejemplo. En la populista colonia Las Gaviotas Sur, en la calle Reynaldo Ruiz, frente al número 235, hay dos fugas de agua. Los vecinos lo han reportado ciento de veces desde el mes de noviembre del 2020, y el flamante presidente municipal Evaristo Hernández Cruz y su pandilla, han hecho caso omiso al reclamo social.

En varios puntos de la ciudad, hay escasez de agua. Los vecinos afectados lo han demandado a través de sus quejas ciudadanas, pero las únicas respuestas son el silencio de las autoridades municipales de Centro.

En las rancherías como Guineo primera y segunda sección, rumbo al poblado de Luis Gil Pérez, las calles son intransitables. Las autoridades de Obras Públicas Municipales, solo se dedican a poner banquetas de cemento.

Morena tiene en Evaristo a un oportunista de cuello blanco, carente de sensibilidad social, y todo rasgo ideológico que enarbola el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los militantes y simpatizantes de Morena, se consideran vilipendiado por los funcionarios del ayuntamiento de Centro, dado la ineficiencia imperante en esa administración, alejado de la 4T.

Y aún así, Eva aprovecha su cargo público para impulsar a su hijo con una diputación local por el mismo partido. @el_espiatabasco.

Compartir: