El Espía
Debate oposición la iniciativa de Reforma Eléctrica Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La industria eléctrica propiedad del Estado mexicano (CFE) está en la encrucijada del debate entre políticos, empresarios y analistas. La discusión de la oposición rechaza el todo indicio de reformar la estructura de energía eléctrica a nivel nacional, por considerarla de alto consumo […]
7 de febrero de 2021

Debate oposición la iniciativa de Reforma Eléctrica

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
La industria eléctrica propiedad del Estado mexicano (CFE) está en la encrucijada del debate entre políticos, empresarios y analistas.

La discusión de la oposición rechaza el todo indicio de reformar la estructura de energía eléctrica a nivel nacional, por considerarla de alto consumo de recursos contaminantes.

En contraposición le apuesta a la generación de energía eléctrica limpia, a favor de apoyar toda la preservación del ecosistema y detener consigo el cambio climático.

Pero sobre todo impulsar la inversión de capital privado, y con ello permitir la participación de la competencia en el mercado nacional e internacional.

En síntesis, la oposición rechaza la supremacía del Estado mexicano. Tal vez, según se sabe, porque varios políticos que participaron el gobierno del pasado, tengan intereses económicos a través de empresas que le habían trabajado en torno a la producción de energía eléctrica para la CFE.

Fue parte de la Reforma Energética aprobado bajo el régimen del ex presidente Enrique Peña Nieto.

La reacción fue en contra de la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue presentada por el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien tendrá 30 días para analizarla, discutirla, aprobarla, hacerles observaciones o rechazarla.

La justificación del gobierno federal, es hacer cambios sustanciales a la producción de energía eléctrica nacional, pero modernizar la CFE, así como limitar las inversiones privadas, abaratar el costo de la tarifa del consumo doméstico de electricidad en la población total.

De igual forma, la iniciativa del Poder Ejecutivo, no descarta la producción eólica y otras formas de producción energética de inversiones privadas, pero bajo la supervisión del gobierno federal y de la propia entidad eléctrica oficial (CFE).

Y de acuerdo a la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica, los permisos podrán ser negadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien tendrá criterio de planeación de la red eléctrica nacional.

El proyecto de Ley, obligará al gobierno a revisar la rentabilidad y continuidad de los contratos de productores independientes de energía (PIE) que le vendan a la CFE.

Otras de las propuestas, es la facultad de la Comisión Federal de Electricidad, no solo para comprar energía a través de subastas, sino que podrá diseñar sus propios mecanismos de producción.

De la misma forma, se analiza la armonía que debe existir en las plantas fotovoltaica y eólica, sobre todo en las líneas de transmisión con base a la factibilidad que el Cenace, que puede otorgar con base a los estudios para el reforzamiento de nuevas líneas de almacenamiento de batería, porque la energía entra por las mañanas y solo durante las horas de sol.

Esto provoca que ciertas plantas convencionales bajen la velocidad de sus turbinas, la cual sólo serviría para respaldo.

La oposición argumenta que tal trabajo resultaría muy costoso para el gobierno.

¿Afectaría la iniciativa de Reforma de la Industria Energética al T-MEC? Para la oposición si afectaría la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Todo lo contrario, es para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues fortalecería la producción industrial y productiva en los diversos sectores comerciales.

Mañana lunes, según se prevé, el presidente López Obrador, en reinicio a la conferencia mañanera (después de haber padecido el Covid) dará a conocer su postura en torno al debate que existe en diferentes escenarios de la política y empresarial, sobre su iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica de carácter nacional.

¿Acaso existe corrupción agazapada en la industria energética nacional?

Muchos medios de comunicación aportarán datos concretos de las empresas que mantenían negros negocios con la CFE.

¿Qué líderes partidistas critican vorazmente la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica? Los presidentes del PRI, PAN y PRD, así como los legisladores de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados.

La iniciativa presidencial debe aportar elementos esenciales para sostener y lograr la aprobación del documento no sólo de la Cámara de Diputados, sino de igual modo de la Cámara de Senadores.

Los parlamentarios de Morena están en la encrucijada de salvaguardar los bienes materiales de la nación. O de sepultar la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica.

A discusión en “parlamento abierto” la reforma eléctrica
El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, ha tomado el toro por los cuernos: llevará a “parlamento abierto”, la iniciativa de carácter preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, realizada por él presidenta Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de llevar a cabo el parlamento abierto, es para escuchar todas las voces interesadas en el tema propuesto por el jefe del Ejecutivo.

Se prevé que esta semana a iniciar, se convocará a participar en el foro a los académicos, organizaciones de la sociedad civil, grupos empresariales, ciudadanos y legisladores de los distintos gremios parlamentarios.

Manuel Rodríguez, diputado morenista por Tabasco, pretende echar abajo la guerra sucia de los diputados opositores, y, por lo contrario, garantizar la confiabilidad del servicio y asegurar tarifas bajas más justas de la CFE.

Se prevé que será un ejercicio de análisis plural y profundo. Y poner énfasis de que la reforma del Ejecutivo federal, no tiene el objetivo de debilitar la iniciativa privada, para darle preferencia a la CFE.

Después de que los diputados analicen la iniciativa de Ley, lo enviarán a la Cámara de Senadores, donde de igual forma, tendrán un plazo de 30 días para analizar la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El diputado Manuel Rodríguez clarificó su postura: los proyectos de energías limpias continuarán no solo para cumplir el compromiso firmado por México en el Acuerdo de Paris, sino para la Ley de Transición Energética que compromete a México para el 2024, tener un 25 por ciento del componente de energía eléctrica a base de energías renovables, básicamente eólica y fotovoltaica.

Empleados del IMSS serán vacunados
Después de varias quejas de pacientes que han perdido la vida por pésimas atenciones en los hospitales del IMSS, Soé Robledo, director general del Centro de Salud, advirtió:

Todos los trabajadores del IMSS serán vacunados contra el Covid-19. Los primeros fueron los médicos y enfermeras de los hospitales de primera línea que atienden los pacientes contagiados del coronavirus.

Soé, a través de una conferencia difundido a través de redes sociales, dice que la mayoría de los quienes prestan sus servicios al IMSS, se les ha aplicado la vacuna en los hospitales del IMSS en todo el país.

Hasta la semana que concluyó, se han vacunado a más de 228 mil trabajadores de los nosocomios, cuyas aplicaciones se ha llevado a cabo al margen de los abusos, influyentísimo, ni favoritismo.

Pero quienes no respeten la determinación del Programa Nacional de Vacunación, serán sancionados.

Además, seguirán llegando vacunas de otros países como Rusia, cuyo fin es inmunizar a todos los ciudadanos mexicanos del país. Lo único que pidió Soé Robledo, fue calma y no dejarse engañar por falsas informaciones que hacen negocio con la pandemia. @el_espiatabasco.

Compartir: