El Espía
“Adiós a tu deuda”, debe proseguir en Tabasco Los gobiernos federal y estatal, buscan que el convenio “Adiós a tu deuda” suscrito con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), prosiga en Tabasco. Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Los motivos: las fatales inundaciones ocurridas, así como el fenómeno de la pandemia Covid-19, fueron las razones que […]
24 de enero de 2021

“Adiós a tu deuda”, debe proseguir en Tabasco
Los gobiernos federal y estatal, buscan que el convenio “Adiós a tu deuda” suscrito con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), prosiga en Tabasco.

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Los motivos: las fatales inundaciones ocurridas, así como el fenómeno de la pandemia Covid-19, fueron las razones que incidieron en miles de familias dejaran de firmar el convenio suscrito entre el gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El flagelo de la pandemia y la obligatoriedad del confinamiento de miles de familias, provocó el desempleo. Del mismo modo quebraron decenas de empresas no esenciales, provocando serios desequilibrios económicos en la sociedad tabasqueña.

Después provino las inundaciones, cuyos escenarios fueron drásticos como la ocurrida en el 2007. De la misma forma, miles de familias perdieron sus enseres domésticos, y se afectaron los cultivos y la ganadería.

El gobierno federal a través de la secretaria del Bienestar, remediaron una parte de las pérdidas materiales, en la mayoría de los municipios. Incluso se hizo viral el vídeo donde los elementos de La Marina rescatan a un perro a punto de ahogarse.

La presencia de Martin Mendoza Hernández, director de la empresaria Comisión Federal de Electricidad, Suministro de Servicios Básicos, sostuvo una reunión con el gobernador Adán Augusto López Hernández, en Palacio de Gobierno.

A juzgar por las declaraciones de Martin Mendoza, uno de los principales temas que abordó con el jefe del Ejecutivo estatal, fue el convenio “Adiós a tu deuda”, donde miles de morosos no se sumaron al programa “por causa de la pandemia y después por las inundaciones”.

Claro, le asiste la razón al funcionario de la CFE. Miles de familias fueron impedidos a sumarse al convenio, aún cuando se sabe que la tarifa de pago es la más baja (F-1) en el consumo de energía eléctrica del país.

Recordamos el surgimiento de muchas quejas ciudadanas de que la tarifa no había bajado en el pago al consumo bimestral de la electricidad. Vaya, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo anunció en su conferencia mañanera.

Tampoco se sabe si el gobierno del Estado ha demandado a la CFE, tras permitir el desfogue de la presa Peñitas, donde en pleno frentes fríos, azotaban la planicie de Tabasco.

Tal parece que la presencia del titular de Suministro de Servicios Básicos de la CFE, Martin Mendoza, fue enviado a Tabasco por Manuel Bartlett Díaz, tabasqueño de origen poblano, para tratar el tema de “Adiós a tu deuda”, y evitar de ese modo la demanda penal contra la CFE.

Una pista importante. Martin Mendoza al salir de palacio de Gobierno, dijo que se analizarían los escenarios con esquemas financieros y perfiles de consumo, a fin de beneficiar a gran parte del estado, “entre ellos las clases media y clase media baja, lo cual será un tema que le corresponderá dar a conocer al gobernador Adán Augusto López Hernández”.

Luego dijo: “Se también ese esquema de gente que trae morosidad, ayudarlos con ciertos modelos, pero estamos imposibilitados de apertura para contratar gente, son modelos particulares con ciertas poblaciones, estamos sacando a poblaciones que salió afectada por desastres naturales”.

Después añadió: “Buscamos los dos modelos, en asociación con gobierno del estado, gobierno federal y la CFE”.

Tal parece que el mandatorio López Hernández, tiene la información precisa y verás de los acuerdos que haya tenido con Manuel Bartlett, respecto de continuar con el convenio “Adiós a tu deuda”.

Estamos en año electoral. Y de manera indirecta beneficiaría a los postulados a cargos de elección popular por Morena. Siempre y cuando sepan capitalizar ese apoyo que pueda otorgar el gobierno federal, a través de la CFE.

¿Será difícil que Tabasco logre el semáforo verde?
Tal parece que la pandemia de Covid-19 sigue flagelando con dureza a la población tabasqueña. La entidad tropical no ha podido dejar el semáforo naranja.

Lo grave es que Tabasco corre el riesgo de retornar a semáforo rojo. Es la etapa más compleja de atender médica y socialmente a la solicitud, porque no solo se agotarán las camas de los hospitales Covid-19, sino que se paralizarían las actividades económicas del estado.

¿Acaso falta aplicar medidas drásticas a la población para que entienda la gravedad del flagelo de la pandemia asiática?
Campeche está aplicando medidas duras en su población: multar a quienes no lleven cubrebocas, la misma medida a empresas que no son importantes para el consumo humano, turismo, reuniones de conglomerados, etcétera. Por eso se mantiene en semáforo verde.

Como información adicional, la Secretaría de Salud dio a conocer que en Tabasco al cierre del viernes 22, se presentaron 269 nuevos casos positivos, 733 negativos y 13 defunciones por el nuevo coronavirus.

Por lo que la entidad registra 50 mil 35 casos confirmados y 3 mil 452 fallecidos, así como 42 mil 506 pacientes recuperados, 2 mil 157 activos y 283 hospitalizados.

Tales datos indican que Tabasco supera los 50 mil casos confirmados del virus. Se seguir tal tendencia, la entidad está a un paso de regresar al semáforo rojo.

Por ello, la Secretaría de Salud, exhorta a la población tabasqueña para seguir aplicándose los protocolos de sanidad, mientras llegan a la entidad los dotes de las vacunas y ser aplicados a las personas de la tercera edad, según la SS.

Sin embargo, existe desinformación y confusión en la población tabasqueña, porque ignora la fecha y los lugares donde se aplicarán las vacunas.

Tampoco se tiene conocimiento de quienes aplicarán el método de la vacuna, una vez que hayan terminado con médicos y enfermeras de primera línea que combaten la pandemia en los hospitales, incluyendo las privadas.

Falta, pues, clarificar cuándo se empezará a vacunar a la población tabasqueña. @el_espiatabasco.

Compartir: