El Espía
Tabasco entre democracia y oligarquía Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx En tiempos de la pandemia donde miles de personas han caído, los ambiciosos por los cargos públicos de elección popular, se han convertido en auténticos demonios. Y andan sueltos. No les interesa luchar por el bienestar social, sino satisfacer intereses personales, o de grupo. Tampoco […]
21 de enero de 2021

Tabasco entre democracia y oligarquía

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
En tiempos de la pandemia donde miles de personas han caído, los ambiciosos por los cargos públicos de elección popular, se han convertido en auténticos demonios.

Y andan sueltos. No les interesa luchar por el bienestar social, sino satisfacer intereses personales, o de grupo.

Tampoco les interesa ideología alguna. Esos demonios transitan lo mismo por la vía democrática, fascismo, socialismo, dictadura.

En los rejuegos por el poder, sobresale la vanidad política. Eso reflejan aquellos que, cuando no logran sus objetivos personales, determinan cambiar de partido.

Esos tránsfugas han imperado en las últimas elecciones en diversos estados del país. Y Tabasco no es la excepción.

Ahí están, solo por mencionar algunos, Jesús Ali de la Torre, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Evaristo Hernández Cruz, y otros negros personajes que deambulan de partido en partido en busca de cargos de elección popular.

Es la lucha entre una supuesta democracia, en la cual prevalece la oligarquía política. La lucha por el poder enfrenta a los grupos.

En el ambiente político local se barajan los nombres de varios personajes nebulosos como los ex gobernadores Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo. Todavía están en el PRI, pero se ha filtrado que Andrade podría irse al PRD siempre y cuando le aseguren una diputación federal y el químico Granier como candidato a la alcaldía de Centro.

Lo anti sistémico es que los juniors (hijos) de Evaristo y de Andrés Granier, buscan ser candidatos a una diputación local.

Como diría la vox populi: con dinero baila el perro, es decir, comprar las respectivas candidaturas solo para satisfacer egos personales y de grupo.

Y en el caso de Gerardo Gaudiano, trascendió que su salida del Sol Azteca, se debe a que no le cumplieron su petición: una diputación federal plurinominal, y en el primero en la lista.

Con su salida, se llevó a Casilda Ruiz Agustín, cómplice del desfalco millonario al sustituir en la presidencia municipal a Gerardo Gaudiano, mientras andaba de campaña como candidato del PRD por la gubernatura de Tabasco en la elección del 2018.

Ahora parece que el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), lo absorberá, aunque el PT le ofreció cobijo.

La democracia es solo una bandera para llegar al poder, aunque en realidad esa disputa se traduce en actos oligárquicos, es decir de grupos de élite.

La diputada perredista Elsy Lidia Izquierdo, solo advirtió que: “En el PRD no todo se da por apellido y dinero”. Se refirió a la renuncia de Gerardo Rovirosa a las filas del Sol Azteca.

De antemano se sabe que las familias adineradas en la cúpula de los partidos, compran las franquicias para ser nominados a cargos de elección popular. Eso lo sabe bien Juan Manuel Fócil, cacique del PRD estatal.

¿Existe diferencia alguna entre democracia y oligarquía tabasqueña? Solo como teoría política, porque la realidad es diametralmente distinta. La democracia solo existe de saliva y es un paso para lograr la meta deseada.

La mujer, tarea vital de justicia en el Tribunal

Cada día, el papel de la mujer como impartidora de justicia, trasciende en la sociedad tabasqueña.

Por esa cualidad, han ocupado relevantes cargos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Tal característica es reconocida por el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza.

Así lo reconoció a tomar protesta como jueza de enjuiciamiento a Anabel Cristina Peláez Santiago, quien por cierto se desempeñaba como administradora regional del juzgado de control con sede en el municipio de Cárdenas.

Anabel Cristina es una abogada que viene desde abajo del Poder Judicial, desde ser mecanógrafa, proyectista de juez y actuaría.

Priego Oropeza la exhortó (al igual que todas las mujeres) a continuar ofreciendo servicios de calidad a la ciudadanía tabasqueña, siempre con humildad y respeto.

Enrique Priego reconoce e impulsa a las Mujeres identificadas con los objetivos del Poder Judicial: impartir justicia social, es decir sin excepción alguna.

Peláez Santiago es maestra Psicología Jurídica y Criminología. Ingreso al Tribunal Superior de Justicia en el año 2008 como trabajadora meritoria. @el_espiatabasco.

Compartir: