Connect with us

Columnista

El Espía

Publicado

en

Entre las alcaldías, Centro es la disputa electoral

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Los rejuegos de los partidos por las disputas de las 17 presidenciales municipales, inician tirando sus mejores cartas para la competencia electoral del próximo 6 de junio.

Años antes, los partidos consideraban que la presidencia municipal de Centro, era la antesala para la gubernatura de Tabasco.

Esa visión carece de validez en los nuevos tiempos. Sin embargo, la presidencia municipal de Centro todavía es un factor atractivo para las dirigencias de los partidos. En política local, es el segundo puesto más importante después de la gubernatura.

El PRI define aún quién será el precandidato para la alcaldía de Centro. Tiene sobre el has de la manga al ex gobernador Andrés Granier Melo, que, según su partido, todavía goza de muchos simpatizantes para lograr el triunfo, muy por encima de los demás aspirantes partidistas.

El PRD ha determinado no irá a la coalición “Va por México” que sostiene el PRI-PAN. Sin embargo, el Sol Azteca baraja con los nombres de Manuel Andrade Díaz, ex gobernador priista, y Roberto Romero Del Valle. De ser cierta la postura a favor de Andrade, estarían desplazando a un activo militante de ese partido, salvo que tomen acuerdos oscuros a favor de Roberto Romero.

Ha trascendido que por el Sol Azteca se la jugaría con Elio Bocanegra como precandidato a la alcaldía de Macuspana, mientras Neyda García por la presidencia municipal de Comalcalco.

Se ha filtrado que por el PES estaría José Eduardo Rovirosa Ramírez como precandidato a la alcaldía de Macuspana (quién le ha sido reprobado su cuenta pública en las dos administraciones que ha encabezado), y por Morena Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien mantiene mucha simpatía ante el electorado de los “tumba patos”; en tanto Gerardo Gaudiano Rovirosa estaría negociando con la dirigencia del Partido Movimiento Ciudadano un cargo de elección popular, como una precandidatura a diputado federal.

En Huimanguillo se baraja para la alcaldía los nombres de José Sabino Herrera Dagdug y por Cárdenas Nelson Gallegos Vaca, ambos por el PRD.

Tal vez la equidad de género no tenga importancia para los partidos que disputan las presidencias municipales de la entidad. Pocas mujeres sobresalen en las aspiraciones al poder municipal de Tabasco.

Pero existe una figura relevante en Morena que podría ser nominada precandidata a la alcaldía de Centro: Yolanda Osuna Huerta. Renunció a su cargo como titular de Cultura y confía en su limpia trayectoria como política para lograr la meta a favor de la Cuarta Transformación (4T).

Morena tendrá que lanzar la imagen de Yolanda como la candidata idónea para proseguir en mandato en el ayuntamiento de Centro, aún cuando Evaristo Hernández Cruz deja empedrado el camino.

A decir de las personas que conocen la personalidad de Yolanda Osuna Huerta, tiene trato amable sin distinción de clase social, política o religiosa. La conocen como una mujer visionaria desde que trabajo como Secretaria de Turismo en el régimen de Andrés Granier Melo, aunque de igual forma sobresalió durante la administración de Leandro Rovirosa Wade.

Desde ese cargo, impulso el Festival del Chocolate, promovió la Ruta Maya-Olmeca, impulsó las rutas turísticas de Tabasco, logró el distintivo de Pueblo Mágico para Tapijulapa, puso a la entidad entre los primeros planos a nivel nacional e internacional al apoyar a empresarios y promotores turísticos.

De igual modo, desde la Secretaría de Turismo, Osuna Huerta promovió las guías turísticas, agencias de viajes, hoteles. Después fue subsecretaria de Educación en la administración de Roberto Madrazo.

Ahora Yolanda Osuna tiene el reto de vencer las adversidades de los precandidatos opositores a Morena. Y lograr trascender bajo los ideales de cero corrupción e impunidad, primero los pobres, reconstruir la imagen de la Ciudad de Villahermosa como entrada al sureste mexicano, implementar programas sociales en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (para crear fuentes de empleo), remodelar las bibliotecas municipales, y, sobre todo, poner en marcha proyectos fluviales y pluvial.

Chorotada Tabasqueña

Para ripley. A pesar de haber pisado la cárcel del Creset por cinco meses durante el 2019, Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, difundió en redes sociales, haber acudido a las oficinas del PRI, donde se inscribió para el examen de la convocatoria como aspirante a la diputación local por el VI Distrito. Por cinco meses estuvo privado de la libertad tras ser acusado por el fallido gobierno de Arturo Núñez Jiménez, por el delito de defraudación fiscal. @el_espiatabasco.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*México aceptó entregar vacunas a la ONU. Hay países que las tienen y no las aplican, dice AMLO. Hoy inicia dragado
*Rápida respuesta del gobernador ante el ventajoso director de hospital
*Más de lo mismo PRIAN, PRD y de pilón PES: saqueadores, enriquecidos con el dinero del pueblo
*PJ justicia para trabajadores

Silvia Hernández Martínez
Tras advertir que no se permitirá más “agandalle” con las vacunas contra COVID-19 y de citar los casos donde se ha dado esta práctica, entre ello Tabasco y reconocer que los gobernadores han hecho bien al sancionar a quienes se la aplicaron sin corresponderle aún el turno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un segundo llamado para esperar el turno y mencionó que “hasta pena da decirlo” al mencionar los casos de abuso e informó que hay una gran polémica en el mundo, derivada de que la ONU les pidió a Pfizer que reduzc el número de dosis a todos los países con los que contrataron, situación con la que estuvo de acuerdo el Jefe de la Nación, para que se le entreguen a ese organismo internacional y de esa forma puedan tener acceso los países más pobres, aunque en Europa al parecer se resisten.

Sin embargo, es incongruente que mientras se niegan a compartir las vacunas, algunos países ya las tienen en sus manos ¡y no las aplican!, según reveló el Presidente López Obrador que en ese sentido afirmó que “si nosotros aplicamos la vacuna -y a eso me refería- (a las que ya se tienen contratadas), pues vamos a tener más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican, la tienen congelada, eso está pasando en algunos países europeos; entonces, hay reclamos hasta el interior de cada país, donde hay gobiernos estatales o provinciales, o países que son independientes, en donde se está cuestionando que hay regiones en donde se aplica al 100 y otras regiones en donde no se ha aplicado, que está congelada, al interior hay esa polémica”.

En verdad que son egoístas tanto porque no quieren entregar a la ONU como tampoco las aplican a sus pueblos, esperando quién sabe qué, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador, muestra su gran corazón y humanismo al permitir que le den dosis a la Organización y luego se las repongan..

López Obrador dijo que las vacunas para los mexicanos están garantizadas y “el último envío -mañana –hoy-es posible que informemos- va a estar prácticamente concluido. No vamos a tener vacunas sin aplicar” y remarcó que “México ha cumplido en tiempo y forma con la aplicación de la vacuna de Pfizer sin desperdicios”.

Recordó que “yo voy a esperarme hasta que me toque mi turno de acuerdo a mi edad, van a vacunar al presidente cuando estén vacunando a adultos mayores de mi edad. Nadie puede en circunstancias de salud tan delicadas actuar con prepotencia y la autoridad está obligada a dar el ejemplo”.

Con antelación volvió a ordenar que “nada de influyentismo, nada de que: ‘yo tengo dinero y a mí me toca’ o ‘yo tengo influencia, yo tengo agarraderas’ (…) como era antes, esa mala costumbre del influyentismo”.

Rápida…
La justicia en Tabasco, ya hemos dicho, es rápida desde el inicio de este sexenio debido a que tenemos un gobernador justo y este fin de semana lo demostró como en otras ocasiones, al despedir al director abusivo del Hospital de la Mujer que se “agandalló”, vacunándose sin tocarle el turno, al despedirlo y haciendo justicia porque esa vacuna le habría servido a alguna enfermera o médico que sí tratan con los pacientes de COVIDA-19. Castigo ejemplar dio Adán Augusto López Hernández. En el ISSET Fernando Mayans debiera estar más pendiente, pues se trata de un asunto de salud muy delicado.

Más…
“Fifis” que han hecho fortunas inmensas a costa del erario público y que por desgracia no son ni siquiera molestados, ya no digamos investigados y puestos en la cárcel, y además de los que ya les mencionamos en otra entrega, de plano el que no tiene nombre es el PES, al hacer candidato a José Eduardo Rovirosa, el famoso “Cuco”, a quien en su primer gestión le reprobaron la cuenta pública completa y en las demás ha tenido observaciones graves que no ha solventado, además de que el año pasado todavía la FGR le tenía abiertas 40 carpetas. Estos sujetos son los que ofrecen a la ciudadanía como candidatos? De plano nadie quiere voltear a ver a los jóvenes honestos y sobre todo en la tierra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que tanto lucha a diario contra la corrupción y les quieren meter uno de los “tumbapatos” más corruptos.

PJ, justicia…
Desde el pasado 18 de noviembre, el Poder Judicial de Tabasco ha venido haciendo justicia a los trabajadores, a los independientes y a los sindicalizados, para ello se puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que incluyó la construcción de tribunales y un centro de conciliación, para todo ello, se llevó un año de preparación, sobre todo hubo muchas capacitaciones y se hicieron exámenes a profundidad a cada uno de los aspirantes a ocupar un lugar en este nuevo sistema. Por eso no es tan nuevo conocer la forma en que trabajan con la ley laboral, los tiempos en que deben ser resueltos los asuntos y sobre todo, el blindaje que el magistrado Enrique Priego Oropeza, les puso a todos a fin de que la justicia para trabajadores, obreros, empleadas del hogar y todo cuanto sea empleado, sea real, rápida, expedita, transparente y libre de corrupción.

Continúa…
El alcalde Evaristo Hernández Cruz, continuó este domingo con el programa de mejoramiento de la imagen urbana y le tocó el turno al fraccionamiento Villa las Fuentes, programa que no solo ayuda a los propietarios de los departamentos a dar otro aspecto a sus inmuebles, sino también a la remodelación de estacionamientos, entre ellos el bacheo que pensamos, debieran hacer los habitantes del lugar, pero el edil, prefiere ayudar a la ciudadanía.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México