El Espía
Entre las alcaldías, Centro es la disputa electoral Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Los rejuegos de los partidos por las disputas de las 17 presidenciales municipales, inician tirando sus mejores cartas para la competencia electoral del próximo 6 de junio. Años antes, los partidos consideraban que la presidencia municipal de Centro, era la antesala para […]
14 de enero de 2021

Entre las alcaldías, Centro es la disputa electoral

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Los rejuegos de los partidos por las disputas de las 17 presidenciales municipales, inician tirando sus mejores cartas para la competencia electoral del próximo 6 de junio.

Años antes, los partidos consideraban que la presidencia municipal de Centro, era la antesala para la gubernatura de Tabasco.

Esa visión carece de validez en los nuevos tiempos. Sin embargo, la presidencia municipal de Centro todavía es un factor atractivo para las dirigencias de los partidos. En política local, es el segundo puesto más importante después de la gubernatura.

El PRI define aún quién será el precandidato para la alcaldía de Centro. Tiene sobre el has de la manga al ex gobernador Andrés Granier Melo, que, según su partido, todavía goza de muchos simpatizantes para lograr el triunfo, muy por encima de los demás aspirantes partidistas.

El PRD ha determinado no irá a la coalición “Va por México” que sostiene el PRI-PAN. Sin embargo, el Sol Azteca baraja con los nombres de Manuel Andrade Díaz, ex gobernador priista, y Roberto Romero Del Valle. De ser cierta la postura a favor de Andrade, estarían desplazando a un activo militante de ese partido, salvo que tomen acuerdos oscuros a favor de Roberto Romero.

Ha trascendido que por el Sol Azteca se la jugaría con Elio Bocanegra como precandidato a la alcaldía de Macuspana, mientras Neyda García por la presidencia municipal de Comalcalco.

Se ha filtrado que por el PES estaría José Eduardo Rovirosa Ramírez como precandidato a la alcaldía de Macuspana (quién le ha sido reprobado su cuenta pública en las dos administraciones que ha encabezado), y por Morena Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien mantiene mucha simpatía ante el electorado de los “tumba patos”; en tanto Gerardo Gaudiano Rovirosa estaría negociando con la dirigencia del Partido Movimiento Ciudadano un cargo de elección popular, como una precandidatura a diputado federal.

En Huimanguillo se baraja para la alcaldía los nombres de José Sabino Herrera Dagdug y por Cárdenas Nelson Gallegos Vaca, ambos por el PRD.

Tal vez la equidad de género no tenga importancia para los partidos que disputan las presidencias municipales de la entidad. Pocas mujeres sobresalen en las aspiraciones al poder municipal de Tabasco.

Pero existe una figura relevante en Morena que podría ser nominada precandidata a la alcaldía de Centro: Yolanda Osuna Huerta. Renunció a su cargo como titular de Cultura y confía en su limpia trayectoria como política para lograr la meta a favor de la Cuarta Transformación (4T).

Morena tendrá que lanzar la imagen de Yolanda como la candidata idónea para proseguir en mandato en el ayuntamiento de Centro, aún cuando Evaristo Hernández Cruz deja empedrado el camino.

A decir de las personas que conocen la personalidad de Yolanda Osuna Huerta, tiene trato amable sin distinción de clase social, política o religiosa. La conocen como una mujer visionaria desde que trabajo como Secretaria de Turismo en el régimen de Andrés Granier Melo, aunque de igual forma sobresalió durante la administración de Leandro Rovirosa Wade.

Desde ese cargo, impulso el Festival del Chocolate, promovió la Ruta Maya-Olmeca, impulsó las rutas turísticas de Tabasco, logró el distintivo de Pueblo Mágico para Tapijulapa, puso a la entidad entre los primeros planos a nivel nacional e internacional al apoyar a empresarios y promotores turísticos.

De igual modo, desde la Secretaría de Turismo, Osuna Huerta promovió las guías turísticas, agencias de viajes, hoteles. Después fue subsecretaria de Educación en la administración de Roberto Madrazo.

Ahora Yolanda Osuna tiene el reto de vencer las adversidades de los precandidatos opositores a Morena. Y lograr trascender bajo los ideales de cero corrupción e impunidad, primero los pobres, reconstruir la imagen de la Ciudad de Villahermosa como entrada al sureste mexicano, implementar programas sociales en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (para crear fuentes de empleo), remodelar las bibliotecas municipales, y, sobre todo, poner en marcha proyectos fluviales y pluvial.

Chorotada Tabasqueña

Para ripley. A pesar de haber pisado la cárcel del Creset por cinco meses durante el 2019, Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, difundió en redes sociales, haber acudido a las oficinas del PRI, donde se inscribió para el examen de la convocatoria como aspirante a la diputación local por el VI Distrito. Por cinco meses estuvo privado de la libertad tras ser acusado por el fallido gobierno de Arturo Núñez Jiménez, por el delito de defraudación fiscal. @el_espiatabasco.

Compartir: