El Espía
Tabasco 2020: entre la crisis y la esperanza el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández El año 2020 fue muy desalentador para la población tabasqueña. Padeció los embates de la pandemia Covid-19, las inclemencias de los fenómenos hidrometeorológico y con ello el desfogue de la presa Peñitas. En lo político, los partidos afinaron sus mejores cuadros para […]
24 de diciembre de 2020

Tabasco 2020: entre la crisis y la esperanza

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández
El año 2020 fue muy desalentador para la población tabasqueña. Padeció los embates de la pandemia Covid-19, las inclemencias de los fenómenos hidrometeorológico y con ello el desfogue de la presa Peñitas.

En lo político, los partidos afinaron sus mejores cuadros para competir en el proceso electoral intermedio del 2021, mientras los gobiernos federal y estatal diseñaron estrategias para empezar a cimentar la transformación del país y, por ende, de Tabasco.

El año que está por concluir fue complejo tanto para la sociedad como para la actual administración de Adán Augusto López Hernández. La principal bandera política de combatir la corrupción como primer paso de la Cuarta Transformación, se requirió de cambio de actitudes, cualidad ética que muchos aún no asimilan.

Varios presidentes municipales cayeron en las tentaciones de los desvíos públicos, es decir del dinero que estaban destinados a la construcción de obras públicas, y otros a impulsar proyectos sociales, sobre todo a los sectores más vulnerables.

Las alcaldías de Jalapa y Macuspana fueron ejemplo de los mareos del poder. Lo mismo sucede en otros ayuntamientos, donde la historia parece haberse detenido.

Mientras todo el sector salud, entre ellos los hospitales junto a sus médicos y enfermeras, atendían los pacientes infectados del virus asiático. Mientras la inmensa mayoría de la población parece no atender con seriedad los protocolos de sanidad para evitar los contagios del Covid-19.

Fue duro golpe a la población y, al mismo tiempo, a las actividades económicas. Por ello Tabasco, aún, corre el riesgo de estar en semáforo rojo.

Después provino las inundaciones, producto de varios frentes fríos en toda la zona del sureste mexicano. Tabasco como planicie casi a nivel de mar, fue presa fácil de los azotes de las intensas lluvias. Miles de casas se inundaron, y perdieron sus enseres domésticos como refrigeradores, camas, muebles, y otros bienes materiales.

A ello se sumó el desfogue de la presa Peñitas, afectando a municipios de la Chontalpa como Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca. Varias colonias, fraccionamientos y comunidades de Centro, al igual que Macuspana, se fueron al agua.

De nada sirvieron los costales de arena para contener las inundaciones, cuyas casas llegaron hasta más de dos metros de alto. Por eso se implementaron albergues.

En ambos casos actuó el ejército y la marina nacional, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con el gobierno estatal.

El 2020 fue de penuria para la población tabasqueña. Mientras la clase política opositora al gobierno morenista, optó por resguarde en el limbo de las críticas leguleyas.

El 2020 sucedieron fenómenos únicos en la historia social y político de Tabasco.

Letras médicas de Carlos González Maza
El prestigiado tráumatelo Carlos González Maza, acaba de publicar la segunda edición de su libro Lumbalgia Básica.

Su magna obra va dirigida a médicos familiares y pacientes que padecen alguna enfermedad, que, por lo regular la padecen personas adultas en nuestro país y en otras regiones del orbe.

González Maza explica que la lumbalgia puede ser transitoria o permanente, la cual afecta la calidad de vida de los pacientes.

El libro es de vital importancia para cualquier estudiante de medicina o persona en general, pues prevé la forma de prevenirlo, tratarlo, así como curarlos.

El libro explica de manera sencilla y amena el padecimiento, con la finalidad de hacerlo comprensible, así como los tratamientos quirúrgicos que se requieren para aliviar el padecimiento.

Desde esta columna, deseamos éxito al doctor Carlos González Maza, una persona con ideales progresistas y humanista, dentro y fuera de la medicina humana. Cabe destacar que Carlos fue hermano del célebre y acaecido periodista Rodolfo González Maza, columnista de Caña Brava del diario Presente por muchos años. @el_espiatabasco.

Compartir: