El Espía
Adversidad de los censos al pueblo tabasqueño Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Mañana viernes estará en Tabasco, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer el mecanismo de entrega de enseres y supervisar el programa de las entregas de 10 mil pesos a 200 mil familias que fueron afectados por […]
17 de diciembre de 2020

Adversidad de los censos al pueblo tabasqueño

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Mañana viernes estará en Tabasco, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer el mecanismo de entrega de enseres y supervisar el programa de las entregas de 10 mil pesos a 200 mil familias que fueron afectados por las recientes severas inundaciones en varios municipios de la entidad.

El programa federal manejado por la Secretaría del Bienestar, llevó a cabo la aplicación de los censos, en coordinación con el gobierno de Adán Augusto López Hernández.

Sin embargo, la aplicación del censo colectivo, al parecer, no fue bien aplicado en las zonas donde miles de familias padecieron el desastre de las inundaciones a causas de las intensas lluvias, y, por otro lado, por los efectos negativos de las avenidas de aguas de la presa Peñitas a tierra choca.

En el ambiente social, ha ocurrido serias inconformidades de miles de familias, quienes, desde las primeras horas del día, han concurrido al parque Tabasco, así como a las oficinas de la secretaría de Bienestar local, donde no fueron entregados los vales de 10 mil pesos.

Aunque permanecieron en filas, sin mantener la sana distancia, y bajo las inclemencias del sol, aún los jefes de familias mantienen la esperanza de recibir el apoyo de 10 mil pesos. Las enormes “colas” de personas, provocó grandes aglomeraciones que, según el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud estatal, está prohibido las reuniones humanas, todo para evitar el curso del Coronavirus, virus incontrolable en la entidad.

De acuerdo a las propias declaraciones del propio López Obrador, una vez entregado el apoyo a las familias censadas, viene la entrega de enseres domésticos como refrigeradores y estufas.

Serán más de 200 mil familias que requieren estos insumos domésticos, por lo que el gobierno federal agradece a dos empresas privadas, a quienes trabajan de forma inmediata para abastecer a las familias afectadas de los fenómenos hidrológicos.

Serán las fuerzas armadas, ejército y la marina, quienes a través del Plan D-N-III, apoyen la distribución de los enseres domésticos a las familias dañadas por las inclemencias del tiempo.

Por lo que el mencionado programa será imposible concluirlo durante el mes de diciembre, es decir que abarcará el primer mes de año 2021.

Aquí surge una pregunta obligada. ¿Quién tiene la responsabilidad de tales errores: el gobierno federal o estatal?

Dos desordenes se observaron: La pésima organización para entregar los apoyos, y la aglomeración de cientos de personas. ¿Así se contribuye a frenar el avance el Covid-19 en Tabasco?

Veamos cómo afrontará el presidente López Obrador, los problemas del desorden que privó la aplicación del censo, así como el reclamo de aquellas familias que no fueron censados, a pesar de haber padecido el flagelo de las inundaciones.

EPO: En la adversidad se demuestra quiénes somos

Tabasco avanza con orden y legalidad. Es el principio vital de la justicia social. Por este rumbo transita el Poder Judicial del Estado.

Así conceptualiza Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de Tabasco, la principal función que emprende la impartición de justicia en la población tabasqueña.

Se impulsó durante el ejercicio de labores del Poder Judicial durante el 2020 en la entidad. Se hizo a pesar de las duras adversidades por el cual transitó la sociedad tabasqueña: el confinamiento a raíz de la pandemia del Covid-19, y las graves consecuencias de las inundaciones.

“En tales tiempos se pone de manifiesto de qué estamos hechos, y quienes forman la gran familia judicial”, advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego, en un mensaje emitido a través del streaming, donde fue escuchado por el mandatario del Poder Ejecutivo, Adán Augusto López Hernández, y representante de la Cámara de Diputados del Congreso local, entre otros servidores públicos.

La optimización de los recursos financieros y el uso del avance tecnológico, fueron vitales para revitalizar las funciones del Poder Judicial, así como la construcción y ampliación de nuevos espacios judiciales requeridos en los nuevos tiempos.

Priego Oropeza instó a todo el personal del Tribunal Superior de Justicia, a seguir engrandeciendo al sistema de justicia en Tabasco.

Y se solidarizó con aquellos trabajadores del Poder Judicial que han perdido la vida a causa del contagio del Covid-19. @el_espiatabasco.

Compartir: