El Espía
Desmitificar la política para lograr el bien común Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Tabasco transita por serios problemas sociales, económicos y políticos. La pandemia, las inundaciones, la inseguridad, el desempleo, las pre-elecciones rumbo al 2021. Todo ello involucra al gobierno del Estado. La política de unidad que lleva el gobernador Adán Augusto López Hernández, debe […]
26 de noviembre de 2020

Desmitificar la política para lograr el bien común

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Tabasco transita por serios problemas sociales, económicos y políticos. La pandemia, las inundaciones, la inseguridad, el desempleo, las pre-elecciones rumbo al 2021.

Todo ello involucra al gobierno del Estado. La política de unidad que lleva el gobernador Adán Augusto López Hernández, debe ser la fuerza motriz para salir adelante, a pesar de las fuertes críticas de la oposición.

Para lograr esos objetivos, la Secretaría de Gobierno estatal, debe convertirse en una sólida institución que logre aglutinar todas las fuerzas políticas, y de otras organizaciones como la magisterial, la burocrática, la clériga, y demás gremios, siempre y cuando no sean sindicatos extorsionadores que bloquean pozos petroleros solo para exigir dinero o fuentes de trabajos para sus agremiados.

En esto último se aplica la ley del código penal que penaliza a los grupos dedicados a chantajear a Pemex, o empresas privadas con actividades relacionadas del hidrocarburo en Tabasco.

Estos temas fueron abordados por el nuevo secretario de Gobierno,José Antonio de la Vega Asmitia, tras ser entrevistado en Telereportaje.

Hay quienes elogiaron la salida del ex titular de la Secretaría de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, dado que no estaba dando buenos resultados como interlocutores entre el gobierno del Estado y los grupos políticos, ni siquiera entre las fuerzas civiles. La Cuarta Transformación fue imperceptible en el tiempo que se mantuvo Medina Filigrana en la Secretaría. Y aún así busca un nuevo cargo político en base al proceso electoral del 2021.

Por lo que José Antonio de la Vega tendrá que enderezar el barco, rumbo a bueno y seguro escollera o muelle. Dos tareas son de vital importancia, dado lo inmediato a tratar: las inundaciones de los frentes fríos y el desfogue de la presa Peñitas, y dos, el efecto de la pandemia.

En Tucta, poblado indígena del municipio de Nacajuca, se desató un ríspido problema contra las personas de la Secretaría del Bienestar que estaban levantando el censo de las familias afectadas por las severas inundaciones que provocó el desfogue de la presa Peñitas y las intensas lluvias de los frentes fríos que azotaron la planicie tabasqueña, chiapaneca y veracruzana.

El censo se suspendió debido a la inconformidad de los indígenas de Tucta, porque el personal de la Secretaría del Bienestar, no estaba incluyendo a todas las familias afectadas por las inundaciones en toda la zona de Nacajuca.

Este es un problema que debe resolver el gobierno federal, pues la administración de Adán Augusto López Hernández no tiene injerencia alguna en la operación de los censos, aunque Protección Civil estatal coopera para el desarrollo de tales actividades.

De la Vega Asmitia explicó en la entrevista que su papel como secretario de Gobierno, será dialogar con todas las fuerzas políticas, incluyendo al PRD, donde no es militante ni tampoco morenista, porque separa las funciones administrativas del gobierno con el papel real de los partidos.

Se declaró dialogante con personajes como Juan José Rodríguez Prats, Juan Manuel Focil, Manuel Andrade, Pedro Gabriel, Andrés Granier. Pero a Gerardo Gaudiano Rovirosa lo calificó como un producto de la mercadotecnia, pues muchos le financiaron su imagen, aunque como alcalde de Centro dejó mucho que desear.

La cercanía con Adán Augusto y su estilo político de gobernar, concuerda con el combate a la corrupción,a la austeridad Repúblicana, y al impulso de proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, son viables para impulsar el desarrollo del sureste mexicano, mismos que fueron desatendidos por los presidentes del neoliberalismo que desarrollaron los estados del norte y sur del país.

A pesar de que Tabasco aportó mucho petróleo en los años setenta. Por eso es muy positivo la política de desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfocado al impulso comercial del sureste mexicano.

De ese modo se desmitifica la política, solo para darle el nuevo rostro del bienestar que requieren los más desprotegidos de Tabasco y de nuestra nación. Así lo enfoca el nuevo secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia.

Chorotada Tabasqueña
El diputado federal Manuel Rodríguez, sin llevar reflectores ni hacerse publicidad, le responde a las gentes que fueron afectadas por las inundaciones, llevándoles despensas y medicamentos, además de brindar esperanzas, sin color de partido ni lucrando con las necesidades de los pobladores.
@el_espiatabasco.

Compartir: