Connect with us

Columnista

El Espía

Publicado

en

Gobierno con Impacto Social

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Los cambios de funcionarios públicos en algunas partes de la estructura administrativa-burocrática de gobierno, son necesarios. Las causas pueden ser diversas. Pero lo importante es hacerla eficaz, operativa y enérgica, cuyos trabajos deben ser competitivos.

Habrá quienes no estén de acuerdo con los cambios que se requiere en la administración gubernamental, sin embargo, nadie sabe de las necesidades reales que requiere el gobierno estatal para ser funcional y productivo. Sólo lo sabe el Ejecutivo estatal.

El pasado lunes el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informo a los medios locales, que el próximo domingo uno de noviembre a las 8:00 de la mañana dará a conocer desde Palacio de Gobierno, nuevos posibles ajustes o nombramientos de funcionarios estatales, ante el vencimiento del plazo para que burócratas interesados en participar en la contienda electoral del 2021 presenten su renuncia. El 31de octubre es el límite para presentar su retiro al cargo que desempeñan.

Con estos argumentos, los cambios o enroque de funcionarios que hará el Ejecutivo en las áreas que se requiera, será para ser aún más eficientes las acciones de gobierno.

En la lógica de la democracia concreta, ya que todo Estado y su gobierno, deben caminar de la mano en los trazos políticos de la mejoría para servir mejor a los gobernados.

En este contexto, los cambios de funcionarios que se haga en los distintos niveles en el gobierno de la 4T de López Hernández, será para los que lleguen aporten al desarrollo de Tabasco. Son contados los funcionarios que han estado a la altura que requiere Tabasco para su desarrollo social, económico y político. A como lo han hecho los titulares de la Fiscalía General del Estado, Sedener, Salud, Cobatab, Instituto de Protección Civil y Policía Estatal de Caminos. Los más cuestionados por la opinión pública son, Setab, Sedec y Bienestar.

El reacomodo que se vislumbra en el equipo de Adán Augusto López, es para darle solidez a su administración y respuestas a las demandas de los tabasqueños. ¡Claro! Y con miras a las elecciones del 2021.

Desobediencia ciudadana ante el Covid-19
En las últimas semanas Tabasco había disminuido el número de personas infectadas por el Coronavirus, nos encontramos en la etapa de semáforo naranja. Pero ¡Aguas! No hay que confiarse porque existe el riesgo de un posible rebrote.

Cuidemos a nuestras familias, aplicando las medidas de la sana distancia, evitar reuniones masivas, usando cubrebocas y gel antibacterial. Los comercios formal e informal deberán continuar con el protocolo para prevenir el Covid-19, las autoridades de Salud deben ser más estrictas en los establecimientos, porque se puede observar en algunos que no implementan el protocolo de sanidad.

Otros de los detalles que hemos observado es que al interior de los vehículos permanecen más de dos personas, principalmente los taxistas, algunos sin cubreboca como lo exige las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

¡Hagamos conciencia ciudadana!
@el_espiatabasco

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Stress

Publicado

en

Abusados, saldremos de la inundación del COVID 19 ,no
*El PRD, soy yo: Fócil

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com
No descuidemos lo mortal y desconocido, por lo temporal y ya conocido. Me refiero a la pandemia de Coronavirus, cuyos contagios siguen causando estragos en la economía y muertos que es lo lamentable. De la inundación, de la pobreza sales, o sobrevives, del COVID 19, muy pocos, y todavía lamentamos, y buscamos culpables por los más de cien mil muertos registrados en el País Ya estabámos fregados en el renglón económico luego de siete meses de estrictas medidas sanitarias, de encierro, de bajar la cortina en las empresas, cuando en Tabasco, uno de los más golpeados por la pandemia, quedó atrapado en semáforo rojo, y estábamos recuperándonos ya en semáforo Naranja y amarillo, y por prevención y seguridad de la gente el Gobernador Adán Augusto López Hernández y autoridades de Salud optaron por permanecer en el color naranja hasta el 15 de diciembre. Los casos de contagios bajaron, los fallecimientos también. Y que nos caen los Frentes Fríos, con el consiguiente desfogue de la Presa Peñitas. Han sido casi dos meses de incesante lucha con el agua.

No acabamos de salir del agua. Tampoco de la pandemia. La inundación es pasajera, en alguna s partes ya se ha secado. La gente empieza el retorno. Lo mejor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, implementó programas, para restaurar los daños. Controlar desfogue de la Presa Peñita.Dragar los ríos. En cambio la Pandemia no pasa, ni pasará, hasta que haya la vacuna y quién sabe lo efectiva que sea. Otra cosa, por contagiarte, por padecer COVID 19, no restauran daños, no hay vales, que reclamar.

Me olvidaba, ya pagan 11 mil pesos, para tus funerales.
Descuidarse, tiene castigo. Te contagias de SARS-CoV-2 y si bien resistes y llevas tu tratamiento, sanas, sino, mueres. Tanto los afectados por inundaciones, como los no afectados, tenemos que cuidarnos, ahora con mayor razón. Los casos positivos, han incremetado, los últimos días, de igual manera los hospitalizados. Secretaría de Salud, ha alertado, para extremar cuidados, evitar los rebrotes, contagios. No bajen la guardia. La pandemia, persiste, cada vez escuchamos miles de personas se han ido infectando.Países que ya habían salido de la pandemia, están de nueva cuenta confinados. Estados en México, vuelven a tener casos positivos.

En Tabasco, es proritario, no volver al semáforo rojo. Aquí es cuando debemos mostrar unidad. Ser cuidadosos en las medidas sanitarias. Evitar aglomeramientos, reuniones. Estamos a 15 días de lograr, ese paso tan deseado, para volver a las actividades más o menos normales. Ahora es más imperativo, por los daños causados por las inundaciones. Urge a la entidad volver a recuperar su actividad económica.

No nos descuidemos por la inundación- Esta no mata.De ella saldremos, así ha sido siempre. De la pandemia no. Tampoco sabemos cuanto tiempo más durará. La historia nos enseña, que cuando se han dado las pandemias anteriores, como la Influenza Española, duró años y fueron millones de muertos. Entonces en este siglo apenas estamos en el comienzo. De miles de muertos, pasar a millones, y tal vez no podremos contarlos.

Estamos en contingencia. En riesgo. No lo olviden.
Pongan su esfuerzo. Esmérense en mantenerse saludables. Y al final la recompensa será darnos el abrazo, seguir vivos.

De la inundación saldremos. No moriremos.

Jaguaradas
Confiamos, conforme bajen las aguas, habrá mejor reparto de despensas, Llegará a los lugares inaccesibles. Se está haciendo todos los esfuerzos. Labor encomiable, la del DIF Tabasco y la Presidenta Dea Isabel Estrada de López. En el acopio de ayuda humanitaria. Sobresale también el programa de atención a las mujeres embarazadas y días de dar luz.

El PRD, soy yo.
En el ámbito político, no gustó para nada, las declaraciones del senador Juan Manuel Fócil, quien se mostró soberbio, al hablar del reparto de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones, donde el PRD, se siente sobrado, por encima del PRI.A los aspirantes a candidatos priistas no les gustó nadita. Con esas declaraciones Fócil, mostró ser el dueño del perredismo. El que reparte y se lleva la mejor parte. La voz cantante. El dirigente Javier Cabrera, es solo un títere. Con aliados así.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México