El Espía
Conflictos internos ¿harán desaparecer a Morena? Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Renovar la presidencia de Morena, ha sido muy compleja. Los empates técnicos entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, desató pugnas entre las “tribus” del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador en 2014. No hay civilidad política entre los participantes a la dirigencia […]
18 de octubre de 2020

Conflictos internos ¿harán desaparecer a Morena?

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Renovar la presidencia de Morena, ha sido muy compleja. Los empates técnicos entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, desató pugnas entre las “tribus” del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador en 2014.

No hay civilidad política entre los participantes a la dirigencia nacional. Cada día se alejan de las metas y objetivos delineado por el presidente de la República.

Algo similar a Morena le ocurrió al PRD. Los grupos facciosos muestran los intereses personales, y se alejan del espíritu nacionalista que requiere (le urge) la sociedad mexicana.

Los conflictos de ningún modo se relacionan con el fenómeno del Covid-19. Los monstruos de la política nacional depositados en figuras como Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, adolecen de capacidad para el diálogo y acercamiento entre la cúpula partidista.

El resultado de las empresas encuestadoras Covarrubias y Asociados, Parametria y BGC Ulises Beltrán y Asociados, reportaron 25.34 por ciento y 25.29 por ciento, entre Muñoz Ledo y Mario Delgado, respectivamente.

Ante tales datos muy cerrados, el INE en sesión extraordinaria y teniendo como único punto el tema, los consejeros aprobaron por unanimidad que la tercera encuesta iniciará el pasado viernes 16 de octubre para concluir el jueves 22 de octubre, pero sólo será entre los dos candidatos punteros.

Citlalli Hernández ocupará la secretaría general del partido, pues obtuvo 21.44 por cierto de los votos. Las casas encuestadoras elaboraron la medición abierta a militantes y simpatizantes, aplicado entre 4 mil 783 personas al ser entrevistados de manera personal.

La cuestión es: de continuar el conflicto interno y no apegarse a las reglas de los estatutos del partido, ¿serán sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) ¿Acaso quieren desaparecer a Morena? O será la propia militancia y simpatizantes los encargados de borrarlos del mapa electoral en las elecciones del 2022.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino, está obligado a darle rumbo y certeza al destino del partido.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido cauto al no meter las manos al proceso interno de renovación de la dirigencia; pero tiene claro que el partido no debe convertirse en ring político; de lo contrario, puede desaparecerla, y dejar que las propias “tribus” se devoren a su hijo, como sucede en la mitología griega.

Escritores e intelectuales de “izquierda” que simpatizan con Morena, en la que sobresale Elena Poniatowska, al parecer se mantienen al margen de las disputas por el control de la dirigencia del partido.

La oposición se lame la boca. A ellos les interesa que Morena permanezca en crisis política. Y atizan el fuego en redes sociales. Muchos apoyan a Muñoz Ledo y otros están en contra. Lo mismo sucede con la figura de Mario Delgado. Cada uno tiene grupos de apoyo emanados de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como de algunos estados gobernados por morenista.

La sensatez debe prevalecer en la cúpula de ese partido. Es necesario reproyectar los objetivos sociales y políticos. Y sobre todo cómo incidir en el fortalecimiento de la Cuarta Transformación del Poder Ejecutivo.

La fortalece de todo partido está en la base de la columna vertebral: militancia y simpatizantes. Así llegó a la cima del poder Andrés Manuel López Obrador. El adherente es la capacidad de las acciones reales y concretas que lleven a cabo. Lo demás es demagogia. @el_espiatabasco.

Compartir: