El Espía
el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández Corrupción-impunidad en extinción de fideicomisos Es evidente que existe una serie de irregularidades en la extinción de los 109 fideicomisos. Lo anterior nos hace reflexionar que las apariencias, engañan. La población mexicana tiene poca información de las causas que llevaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a […]
11 de octubre de 2020

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández
Corrupción-impunidad en extinción de fideicomisos

Es evidente que existe una serie de irregularidades en la extinción de los 109 fideicomisos.

Lo anterior nos hace reflexionar que las apariencias, engañan. La población mexicana tiene poca información de las causas que llevaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a extinguir 109 fideicomisos, y con ello el gobierno federal podrá obtener 68 mil 400 millones de pesos.

La pregunta es: En realidad se está perjudicando a la población mexicana al desaparecer esos 109 fideicomisos.

Ante la ola de críticas de la oposición, López Obrador se ha concretado a decir que mantendrá la entrega de los recursos de forma transparente y ágil a los beneficiarios de los fideicomisos.

Este acto que parece golpear al pueblo, es en realidad la cara de la otra moneda. El presidente López Obrador sabe dónde está la podredumbre que existió durante los gobiernos emanados del PRI y PAN. De ningún modo ignora que la población nacional se enfrenta a graves problemas sociales como la pandemia, relacionada con la salud; y el flagelo de las inundaciones a causa de las intensas lluvias, incluyendo el desfogue de la presa Peñitas, en zonas del sur del país.

Por eso era necesario encausar a la luz público, la necesidad de encausar la desaparición de los fideicomisos, los cuales no beneficiaban al pueblo. Sin embargo se destapó la cloaca: los fideicomisos estaban infectados de actos de corrupción e impunidad, porque el presupuesto público no era transparente.

Por eso la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en su mayoría ocupado por votantes morenista, aprobaron la desaparición de los 109 fideicomisos. Pero, según notas de la revista Nexos, existen cerca de 335 fideicomisos públicos y análogos, los cuales poseen más o menos 855 mil millones de pesos.

Esto quiere decir que el gobierno de la República Austera, no desaparece la totalidad de los fideicomisos existentes, porque algunos de ellos poseen estructura orgánica y legal, mientras los demás estaban en el vacío del limbo constitucional.

La otra cara de la moneda, reside en la percepción de la sociedad mexicana, pues no existe claridad legal y política sobre la desaparición de los fideicomisos públicos en manos del gobierno federal. La novedad es que los recursos serán manejados cada fideicomiso por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La pregunta es: ¿quiénes son los beneficiados de los recursos de esos fideicomisos? ¿Quiénes eran los aviadores existentes? ¿Habrá castigo penal para ellos los agentes corruptos?

A través de las redes sociales, se sabe que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), posee datos que existen 12 fideicomisos de pensiones complementarias, así como otra para la rehabilitación de casas-habitación para jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación. En el año 2009, contaban con 3 mil 974 millones de pesos; y para el 2018 fue de 15 mil 15 millones de pesos.

Y ningún peso se tocó para los objetivos a que estaban destinados esos recursos económicos.

Lo mismo sucedía en otros fideicomisos como el Fonden, donde se hacían compras millonarias, y destinaba un mínimo porcentaje a las familias afectadas por los efectos meteorológicos.

Por otro lado, los temblores dañaron cientos de casas debido a los estragos de los sismos, entre ellos la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, y otras zonas donde fueron epicentros sísmicos.

En política a la mexicana, AMLO es el político mejor informado de los sucesos que ocurren en el país, pero, también obtiene información de cómo encontró el edificio de la silla presidencial. Tiene datos reales de la forma en que fueron manejados los fideicomisos asentados en varias dependencias de los Tres Poderes del Estado.

La oposición criticó al gobierno de López Obrador, dado que desapareció fideicomisos en materias de educación, ciencia, tecnología, cine, deporte, fondo metropolitano, así como apoyos a sectores agropecuarios, entre otras instituciones como Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, cambio climático.

La SHCP debe clarificar cómo destinará los apoyos económicos a los beneficiarios, y quienes son. Cabe aclara que el propio López Obrador, aseguró que su administración interpondrá demandas en caso de detectar malos manejos de recursos en los fideicomisos en extinción. Aquí debe imperar la transparencia del dinero público.

Impacta Reforma Laboral vida social de Tabasco

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) podrá en marcha la Reforma Laboral el 18 de noviembre 2020.

En su curso hasta la presente fecha, el Poder Judicial a cargo de Enrique Priego Oropeza, ha logrado significativos avances en la estructura de la base trabajadora, con énfasis en los cargos relacionados en atenciones en dos puntos: capacitación y creación de espacios de juicios laborales en distintos municipios de la entidad.

De tal modo que llevara a cabo juicios laborales para una mejor operación, los cuales se desarrollan en términos procesales; de igual forma la instalación de tres sedes judiciales: en los municipios de Centro, Cunduacán y Macuspana.

La sede de Centro, abarcará los municipios de Jalapa, Tacotalpa, Teapa, Nacajuca y Centla. La sede de Cunduacán, tendrá Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso, Conalcalco y Jalpa de Méndez. La sede de Macuspana, dará servicios a Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.

La Reforma Laboral responde a los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo, y de otros Tratados Internacionales suscritas por México.

Esto comprende de programas de capacitación iniciado desde el año pasado, los cuales comprenden talleres, seminarios, cursos propedéuticos y diplomados. Todo ello ha sido abierto a todo el personal del Poder Judicial, a los cuales, también han asistido estudiantes en Derecho, hasta especialistas con posgrado.

Asimismo el Poder Judicial puso en marcha, cinco talleres de ligitación oral laboral, con la finalidad de instruir a operadores jurídicos que estarán en el nuevo sistema laboral.

Los Tribunales Laborales y los Centros de Conciliación Laboral, serán instituciones al servicio de los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo. Trabajarán de manera cohesionada al servicio de la sociedad tabasqueña y mexicana.

La aplicación de la justicia en materia laboral, será ágil, pronta, presencial ante el juez o jueza. Todo juicio será justa y transparente.
Agrademos a las máximas autoridades del TSJ, al invitar a reporteros y columnistas de diversos medios de comunicación de la entidad, al Curso de Sensibilización de la Reforma Laboral. Esto nos permitirá conocer más a fondo la relación patrón-laboral en nuestro país. @el_espiatabasco.

Compartir: