El Espía
Psicosis tabasqueña: dengue, Covid-19, inundación Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La sociedad tabasqueña transita por severos problemas de tipo colectivo. El flagelo: dengue, Covid-19 y por último las inundaciones. Claro, no se compara frente a lo ocurrido con las inundaciones 2007. Hoy, en pleno era de la Cuarta Transformación, existe la indolencia del director general […]
8 de octubre de 2020

Psicosis tabasqueña: dengue, Covid-19, inundación

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
La sociedad tabasqueña transita por severos problemas de tipo colectivo. El flagelo: dengue, Covid-19 y por último las inundaciones.

Claro, no se compara frente a lo ocurrido con las inundaciones 2007. Hoy, en pleno era de la Cuarta Transformación, existe la indolencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien ha demostrado insensibilidad al autorizar el desfogue de la presa Peñitas, para privilegiar el abastecimiento de energía eléctrica a la Península de Yucatán.

Esta decisión ha provocado graves inundaciones en varios municipios de la Chontalpa, Centro y Sierra, donde, al parecer, existen nexos con funcionarios-técnicos que laboran en la presa de Peñitas, toda una “mafia eléctrica”, tal como lo calificó el gobernador Adán Augusto López Hernández en una entrevista de radio de mayor audiencia en la entidad.

A estos problemas de las inundaciones, se suma la ineptitud del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, cuyos habitantes de varias colonias, sólo lo han visto en fotografías y en noticieros de televisión.

Los vecinos de Gaviotas Norte y Sur, no han visto que haya recorrido las zonas afectadas tras el desbordamiento del Río Grijalva. Las familias afectadas han tenido que utilizar las redes sociales para solicitar apoyo con 10, 15 o 20 pesos, dinero utilizado para comprar costales de arena y hacer bordos de contención.

Esta acción se hizo, porque lo enviado por Protección Civil no fue suficiente. De igual forma brillan por su ausencia los flamantes candidatos por la silla presidencial de Centro. Los vecinos advierten que ninguno de ellos tendrá votos para satisfacer sólo intereses personales.

Evaristo tiene aspiración a suceder al gobernador Adán Augusto. Y los vecinos de toda la zona de Gaviotas Norte y Sur, así como El Monal, le emitirán voto de castigo para las elecciones del 2021, incluyendo a otros aspirantes tildados de oportunistas y vividores de la política.

Evaristo tiene un negro antecedente: está historia la hizo en las inundaciones del 2007, siendo, por vez primera, alcalde de Centro. El pueblo tiene memoria.

Ante tal devastación a consecuencia de las fuertes lluvias del frente frío número 4 (y el 5 que amenaza esta región), ningún dirigentes de partidos políticos se han acercado para atender a las poblaciones de Gaviotas, Ixtacomitán, Acachapa y Colmena, así las comunidades de zonas indígenas de Nacajuca, y familias de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Centro.

Los partidos tienen fuertes prerrogativas que les otorga el Instituto Nacional Electoral (INE). ¿A dónde están las dirigencias del PRI, PRD y PAN? ¿Están agotados? ¿Solo sirven para emitir críticas? ¿Acaso los hechos están extraviados en el limbo de las demagogias?

Lo cierto es que la sociedad tabasqueña padece los embates del dengue. En tiempos de lluvias intensas, los mosquitos proliferan en distintas zonas urbanas y rurales inundadas. Y según los pronósticos de la Conagua, las lluvias intensas continuarán con el frente frío número 5.

En tanto el desfogue de la presa Peñitas, proseguirá su curso, aún cuando el drenaje de El Macayo, ha sido de gran utilidad en tanto ha frenado considerablemente las avenidas de aguas; de lo contrario la población tabasqueña ya estaría con el agua hasta el cuello.

En el ambiente social y político, se percibe que la relación tanto personal como institucional entre el gobernador Adán Augusto y Manuel Bartlett, es tensa. Y solo el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede incidir destrabar esa insana relación. ¿Cómo es posible?

AMLO anunció que visitará la presa Peñitas con el objetivo de ver en qué condiciones trabajan las turbinas; y determinar evitar que la planicie tabasqueña se siga inundando en tiempos de lluvias intensas en la región tropical del sur del país.

El has bajo la manga de López Hernández es presentar denuncias legales contra la CFE, y repare los daños ocasionados por desmedido desfogue de la presa Peñitas, ahí donde opera la “mafia eléctrica”.

SCJN: improcedente reducir regidores
De última hora, circuló la información de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró improcedente la acción de inconstitucionalidad, promovida por los partidos PRI y PAN, en relación a la reducción del número de regidores en los 17 ayuntamientos de Tabasco.

Aunque el propio gobernador Adán Augusto López Hernández, habría difundido en redes sociales, que la SCJN, dejó en firme la reducción a cinco regidores en los cabildos de Tabasco.

Esperemos que las voces oficiales del gobierno del Estado, confirmen la versión objetiva del número de regidores que debe existir en los gobiernos municipales de la entidad. O de igual forma, el Poder Legislativo corrobore las versiones emitidas en las redes sociales. @el_espiatabasco.

Compartir: