El Espía
Tabasco no debe repetir desastre natural del 2007 Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Ante el desastre hidrometeorológico del 2007, Adán Augusto López Hernández, advirtió: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe actuar con sensibilidad y responsabilidad en el manejo del desfogue de la presa Peñitas, ubicado en lo alto de Chiapas. El problema es que […]
4 de octubre de 2020

Tabasco no debe repetir desastre natural del 2007

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Ante el desastre hidrometeorológico del 2007, Adán Augusto López Hernández, advirtió: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe actuar con sensibilidad y responsabilidad en el manejo del desfogue de la presa Peñitas, ubicado en lo alto de Chiapas.

El problema es que los frentes fríos números 4 y 5, se entrecruzan, y en ellos se adhiere la depresión tropical 25 que proviene del Caribe mexicano.

Este fenómeno hidronatural afecta a varias comunidades de la entidad, sobre todo a los habitantes cercanos a las orillas de los ríos que existen en la Chontalpa, la Sierra, el Centro. Sin embargo el gobernador Adán Augusto López Hernández, emitió la Declaratoria de Emergencia para los 17 municipios, y activó al mismo tiempo, el Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), establecido en el periódico oficial del Estado.

El Focotab tiene el objetivo de prevenir y auxiliar a la población afectada por las inundaciones del frente frío 4 y otros fenómenos hidrometeorológicos que provoquen daños materiales, incluyendo el desfogue de la presa Peñitas.

Existen negras experiencias registradas de las inundaciones del 2007, cuando Felipe Calderón Hinojosa fue presidente de la República, y como gobernador era Andrés Rafael Granier Melo. Por eso no fue casual que Adán Augusto haya dicho que el desfogue de la presa Peñitas, no traiga consecuencias y “no nos vendan el cuento de la luna llena”.

Eso de la luna llena lo dijo Felipe Calderón, al tratar de encontrar culpables del desfogue de las presas de Malpaso, y ser la causante de la grave inundación de la ciudad de Villahermosa y varios municipios de la Chontalpa, incluyendo la zona indígena de Nacajuca.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, conoce bien esa negra historia padecida por la población tabasqueña en aquel año, y por seguridad social, la paraestatal emitió un comunicado, donde asegura que la Comisión Federal de Electricidad mantiene estricta observancia de protocolos para protección de la población.

Asegura que Peñitas opera de forma segura con un nivel de 87.16 metros sobre del mar, dentro de los parámetros establecidos con extracción de mil 350 metros cúbicos por segundo, por lo que no rebasan su capacidad máxima de turbinado y tiene como propósito el ingreso de agua que fluctúa entre mil 100 y mil 700 metros cúbicos por segundo.

Lo cierto es que cientos de familias tabasqueñas ya están afectadas por el desbordamiento de los ríos Carrizal y Samaria. Por ello los respectivos alcaldes de Nacajuca, Cunduacán, Huimanguillo, Cárdenas, Centla, Jalpa de Méndez, Teapa, Jalapa, Macuspana, Centro, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Tenosique, han colocado albergues y otros centros de refugios como escuelas, casinos, por ejemplo, para proteger a las familias dañadas por las inundaciones de sus hogares.

Se espera que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita por la entidad, se percate de la gravedad de las inundaciones a consecuencia de los frentes fríos 4 y 5, y de la depresión tropical 25. Pero, sobre todo, que Manuel Bartlett Díaz, se haya sujetado a la observación realizada por el gobernador, Adán Augusto.

Los cárcamos, según se ha observado, han expulsado miles de litros de agua de las calles y avenidas encharcadas, pero, al mismo tiempo, al arrogado materiales desechables como basura, lo que provoca el taponeo de la buena circulación de las aguas anegadas en diversos puntos de la ciudad de Villahermosa y colonias en puntos bajos de las zonas urbanas y suburbanas.

Los presidentes municipales deben trabajar de manera coordinada con los niveles de gobierno estatal y federal. Y corregir cualquier desperfecto que hayan detectado durante las intensas lluvias que han azotado a la población tabasqueña
El gobierno del Estado previno que el desfogue de la presa Peñitas, podría afectar a 126 mil ciudadanos de 117 comunidades de Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, sobre todo en zonas bajas. Para eso deben tomar todas las medidas preventivas y no poner en riesgos sus vidas. De ahí la importancia de acudir a los albergues o refugios temporales.

Los Tres Poderes, pasan las pruebas de hielo 2019

Las Comisiones de Hacienda del Congreso del Estado, aprobaron las cuentas públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En tiempos de la Cuarta Transformación, ideario político del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encausado en resguardar todos los recursos del erario, fue exhaustivamente analizado por los integrantes de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura de Tabasco.

La austeridad republicana fue aplicada pasó a paso con lupa. Toda desviación de recursos cuantificado en millones de pesos que manejaron los Tres Poderes, solo encontró la necesidad de implementar algunas observaciones, donde los gastos financieros y económicos le faltaron justificantes administrativos.

En el caso del Poder Judicial, de ningún modo se especifican daños patrimoniales, o alguna malversación financiera o económica. Y es que los recursos utilizados en los diversos eventos de capacitación al personal judicial o administrativo, fueron justificados en tiempo y forma.

De acuerdo a los datos de la Primera Comisión del Congreso local, el Poder Judicial salió con la observación 111,229.98. En otras palabras, casi ninguna error de índole administrativo.

En tanto al Poder Legislativo le observaron la necesidad de justificar 3 mil 600 pesos.

Ahora solo falta que la Secretaría de la Función Pública, haga su trabajo en algunas otras dependencias, incluyendo el DIF, así como el Órgano Superior de la Fiscalización del Estado (OSFE), los cuales son actos secundarios.

Por otra parte, de acuerdo a reportes periodísticos, se sabe que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) de Tabasco, encontró irregularidades en las cuentas públicas de 2019 del Gobierno Estatal y en los 17 ayuntamientos por un monto de 374 millones 095 mil 869 pesos.

Las observaciones del Poder Ejecutivo son de 138 millones 559 mil 428 pesos. El Poder Legislativo es por 3 mil 600 pesos. El Poder Judicial es de 111 mil 229 pesos. Y en las 17 alcaldías es de 235 millones 421 mil pesos.

¿Qué municipios reprobarían las cuentas públicas? Jalpa de Méndez, Teapa y Tenosique, gobernados por Morena. Y Jonuta del PRD.

Y propone reprobar a tres municipios gobernados por Morena y uno por el PRD.

El OSFE posee resultados de la auditoría especial al manejo de recursos públicos del 2018 del DIF, quien encabezó Martha Lilia López, esposa del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, con irregularidades de 53 millones 233 mil 485 pesos, quien tendrá que rendir cuentas en los próximos 120 días.

Sedener: concluye el programa Adiós a tu Deuda

Después de prolongarse más de un año el programa “Adiós a tu Deuda”, José Antonio de la Vega Asmitia, secretario para el Desarrollo Energético (Sedener), dio a conocer a medios locales que a finales de septiembre, concluyó el convenio firmado entre el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe señalar que 183 mil usuarios tabasqueños suscribieron el convenio, registrados de un aproximado de entre 450 mil o 500 mil morosos.

El programa se concretó el 23 de mayo de 2019, pero empezó a operar 18 días después, es decir el 10 de junio. El objetivo era poner fin al adeudo histórico de los usuarios domésticos y con ello acceder a la tarifa IF, la más barata del país.

El otro punto importante, es la visita que hará Manuel Bartlett Díaz en comunidades indígenas de Tabasco, programado para finales de diciembre o principio del 2021. La idea seguir buscando alternativas que permitan acceder a tarifas más justas.

La visita de Bartlett fue anunciada por el presidente de la República, pero se ha detenido a causa de la pandemia.

Cualquier otra prórroga, depende del derecho general de la CFE. La opción de pagar la tarifa 1F, la más baja que otorga la institución federal a los usuarios de la energía eléctrica, se ha desvanecido. @el_espiatabasco.

Compartir: