El Espía
El comercio está obligado prevenir Covid-19 Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Ante la etapa del semáforo naranja epidemiológico en que encuentra Tabasco, todo el comercio formal (incluyendo la informal) deberá acatar los protocolos para prevenir el Covid-19. Las medidas de las sanas distancias, restricciones de reuniones masivas, la utilización de los cubrebocas y gel, las […]
1 de octubre de 2020

El comercio está obligado prevenir Covid-19

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Ante la etapa del semáforo naranja epidemiológico en que encuentra Tabasco, todo el comercio formal (incluyendo la informal) deberá acatar los protocolos para prevenir el Covid-19.

Las medidas de las sanas distancias, restricciones de reuniones masivas, la utilización de los cubrebocas y gel, las cuales están obligados a ser utilizados en el seno de todas las familias, ahora los gobiernos de todos los estados del país, han implementado la obligatoriedad de que todo el sistema comercial, debe utilizar los mínimos requisitos del protocolo para prevenir la propagación del Coronavirus.

En Tabasco, por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, la Secretaría de Salud, informó que del 22 de junio al 25 de septiembre, ha visitado ocho mil 832 establecimientos comerciales y de servicios.

De igual forma, la Secretaría de Salud estatal, ha emitido dos mil 781 exhortos y brindado cinco mil 439 asesorías.

La propia Secretaría de Salud, a cargo de Silvia Roldán Fernández, ha detectado en los 17 municipios de la entidad, dos mil 781 exhortos a pequeños comerciantes que han incumplido los protocolos para prevenir el Covid-19 en la entidad.

Esto es positivo, dado que todo el comercio tanto formal como informal, están obligados a sumarse a las recomendaciones sanitarias, cuyo fin es evitar los contagios del Coronavirus, pandemia nacional y global.

El gobierno federal y estatal, de ningún modo ha utilizado la fuerza pública para obligar a la ciudadanía y al comercio, para inducir de manera directa las medidas de sanidad. El método reside en la confianza ciudadana, es decir, en la conciencia colectiva de la población tabasqueña.

La propia Secretaría de Salud, en coordinación con la Oficina para el Desarrollo Económico (Sedec), tienen advertido que quienes incumplan con la aplicación del protocolo de sanidad, todo comercio será suspendido. Será la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, quien mantiene de manera permanente las acciones de supervisión y vigilancia en los 17 municipios del Estado.

Se prevé que sólo de esa forma se podrá garantizar cumplir las disposiciones sanitarias en los empresarios formales.

Será importante que la Secretaría de Salud, aplique las medidas de sanidad en todos los bares, aunque lo correcto sería negarles la reapertura comercial de esos centros de alcohol, donde, según se sabe, no existe sana distancia, ni utilizan cubrebocas tanto los empleados como los clientes.

Por lo demás, todo el comercio pequeño, mediano y grande, están obligados éticamente a cumplir el protocolo de sanidad para prevenir el Covid-19 en todo el territorio tabasqueño.
Dos frentes fríos golpean a Tabasco.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las poblaciones de los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco, se enfrentan a dos frentes fríos.

Ante tal severidad del frente frío número 4, se pronosticaba con lluvias intensas en esta zona tropical, el gobernador Adán Augusto López Hernández, lanzó un estado de alerta a la población tabasqueña, sobre todos a los habitantes de las Regiones de Centro, Chontalpa y Sierra.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), ha declarado sesión permanente al Consejo de Protección Civil, además, prevé instalar centros de atención a las familias que requieran resguardo, sobre todo quienes habitan en las orillas de los ríos de La Sierra y Pichucalco, así como el río San Pedro. Aquí se prevé serios desbordamientos que pueden afectar a las poblaciones aledañas.

Por lo tanto las familias deben tomar todas las medidas de prevención, a fin de evitar serios percances humanos.

Será necesario ver cómo responden los cárcamos, ante las fuertes lluvias que invadirán las calles más bajas de la ciudad villahermosina, así como en las cabeceras municipales de la Chontalpa, Sierra y Centro.

Los bombeos de aguas pluviales en las zonas urbanas, serán necesarios en estos tiempos de intensas lluvias, las cuales son históricas, porque desde hace más de 13 años (2007), no se ha experimentado un fenómeno de tal magnitud en Tabasco.

Será imprescindible, por otro lado, que los presidentes municipales establezcan albergues en los lugares donde existan altos riesgos de inundaciones en las zonas bajas de los ríos, sobre todo en el Centro, la Chontalpa y la Sierra.

Los albergues representan apoyo humanitario contra la devastación de la naturaleza. Estamos frente a la temporada de ciclones, unos serán débiles, pero otros serán sumamente peligrosos.

Por eso las autoridades estatales y municipales, deben estar preparados para mitigar las fuerzas de las intensas lluvias. Hay pronostico que el próximo sábado 3 de octubre, entre el Frente Frio número 5. Las autoridades estatales piden a la ciudadanía estar alerta. @el_espiatabasco.

Compartir: