El Espía
Será histórico enjuiciar a los ex presidentes… Pero Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La fecha límite para recabar el número de ciudadanos que votaron a favor de enjuiciar a los ex presidentes mexicanos desde la etapa del neoliberalismo, se cumplió este 15 de septiembre. Más de 2 millones de ciudadanos mexicanos acudieron a las mesas […]
17 de septiembre de 2020

Será histórico enjuiciar a los ex presidentes… Pero

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
La fecha límite para recabar el número de ciudadanos que votaron a favor de enjuiciar a los ex presidentes mexicanos desde la etapa del neoliberalismo, se cumplió este 15 de septiembre.

Más de 2 millones de ciudadanos mexicanos acudieron a las mesas que instaló Morena en todo el país.

Ante esa cantidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en apego a la Ley Federal de Consulta Popular, envió a la Cámara de Senadores, la solicitud de enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Los argumentos que dio el presidente, fue innumerable, ejercido durante los gobiernos de los cinco ex presidentes, destacando la aberrante e imperante corrupción, la expropiación de los bienes públicos, los nexos con el crimen organizado, el Fobaproa, la desmantelación de las industrias como la petrolera, eléctrica; la privatización bancaria, el crecimiento de los actos delictivos, el surgimiento de pobres y multimillonarios (esto último a costa del erario).

Genaro García Luna, hombre cercano a Felipe Calderón, y quien está privado de su Libertad en Estados Unidos, por sus nexos con el narcotráfico, fue otro tema ejemplar que adujo López Obrador en la mañanera, cuando este 15 de septiembre anunció entregar la petición a la Cámara de Senadores, para enjuiciar a los ex presidentes.

La Cámara Alta, a la vez, de acuerdo a sus facultades legales, solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldivar, la petición de consulta popular, que requirió el titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo tanto, será la propia SCJN quien determine si es procedente o no, la consulta popular para someter a juicio a los ex presidentes de nuestro país.

Ante tales peticiones, solo el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, ex panista y cofundador del partido México Libre, junto a su esposa, Margarita Zabala, (por cierto el partido es puesto en tela de juicio por el Instituto Nacional Electoral al no clarificar un elevado porcentaje de recursos económicos que supuestamente recibió como donación de organismos simpatizantes a su proyecto político), fue quien reto a López Obrador, a través de las redes sociales, de acudir a la Fiscalía General de la República y presentar las pruebas fundadas, en caso de tenerla.

Sin embargo el enjuiciamiento a los ex presidentes, en caso de llevarse a cabo, sería en junio de año 2021. Para que sea viable, la SCJN deberá tener elementos reales y concretos que lleven a juicio a los ex mandatarios. De ser posible, trastocaría la estabilidad política de la Cuarta Transformación que tiene planeado llevar a cabo López Obrador.

El proceso no será fácil, aún cuando el propio presidente de la SCJN, Arturo Saldivar, fue víctima de las presiones políticas durante el gobierno de Felipe Calderón. No se trata de ajustes de cuentas o venganzas políticas, ha dicho el propio presidente de la República.
Diez puntos de la Reforma Laboral del Poder Judicial

La relación entre empleados y empleadores se ha caracterizado por mantener la estabilidad en determinados centros laborales. Cuando surgen conflictos entre ambos, intervienen las funciones del Estado a través de las leyes y sus instituciones.

En el caso del Poder Judicial, las relaciones laborales tienen la tendencia de mejorar los servicios que brindan los empleados o trabajadores, sean administrativos-profesional, o de intendencia.

Aunque por lo regular la clase laboral está aglutinada en sindicatos, que, se supone, es para atender de la mejor manera, todo problema interno que nazcan en los centros laborales.

En tal sentido, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tabasco, ha dado a conocer diez puntos importantes, tendiente a mejorar las relaciones laborales del personal que presta sus servicios en las diversas oficinas del Poder Judicial.

La primera es la Creación de Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial. El Segundo es la Creación de Centros de Conciliación Laboral. El tercero es Procedimiento Previo de Conciliación. El cuarto es Juicios Predominantemente Orales. El quinto es el Nacimiento del Secretario o Secretaria Instructor o Instructora.

El sexto es Selección del Personal por Concurso de Oposición. El séptimo es Fase Escrita Predominantemente Oral de los Procedimientos. El octavo es Actuaciones Judiciales Ajustadas a los Principios de la Función Judicial. El noveno es Aplicación de la Perspectiva de Género en los Procedimientos. Y el décimo es Notificaciones y Exhortos por Vía Electrónica.

Estos son los diez puntos trascendentes que aplica el Tribunal Superior de Justicia, cuyo titular Enrique Priego Oropeza. El objetivo primordial es mejorar los servicios que proporcionan todo el personal de las diversas áreas del Poder Judicial, en beneficio de la población tabasqueña que requieren impartición de justicia pronta y expedita. @el_espiatabasco.

Compartir: