El Espía
el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández Gasto Federal 2021, austero con crecimiento El Paquete Económico 2021 del Poder Ejecutivo entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Cámara de Diputados, contempla lineamientos de austeridad, pero se prevé, al mismo tiempo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6 por ciento, cifra […]
13 de septiembre de 2020

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández
Gasto Federal 2021, austero con crecimiento

El Paquete Económico 2021 del Poder Ejecutivo entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Cámara de Diputados, contempla lineamientos de austeridad, pero se prevé, al mismo tiempo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6 por ciento, cifra que será ajustable si se tiene la vacuna contra el Covid-19 en México.

Así lo consideró el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, tras entregar el presupuesto de Ingreso y Egreso del Gobierno Federal. Lo que causó sorpresa fue la proyección del crecimiento del PIB para el año próximo, aún cuando la pandemia del Coronavirus está afectando a la minoría del total de 130 millones de habitantes del pueblo mexicano.

Sin embargo el mayor porcentaje del presupuesto está destinado a los 32 estados, así como el apoyo a los programas sociales, sin descuidar las construcciones de obras esenciales como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

De igual modo se contempla el impulso a las pequeñas y medianas empresas (incluyendo incentivos fiscales para Pymes de la Coparmex). La oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no concibe cómo logrará el crecimiento del PIB del 4.6 por ciento para el próximo año, y son los mismos quienes critican funestamente las obras esenciales de AMLO.

El propio López Obrador ha reconocido que su administración se enfrenta a dos problemas lacerantes: la pandemia y la económica.

Como primer paso para abatir la pandemia, se prevé la participación de empresas médicas extranjeras que requieren aplicar miles de pruebas de vacunas (lo que sería la tercera fase) a la población mexicana, la cual es visto con buenos ojos por la mayoría de los especialistas del tema.

De igual forma se proseguirá con los objetivos de modernizar todas las refinerías de hidrocarburos que existen en país. Es la meta de lograr la soberanía nacional del petróleo, gas y electricidad.

El punto que retribuirá a todo el comercio, es que el Paquete Económico 2021 no contempla aumentar impuestos, ya que la economía nacional se ha visto golpeada tras enfrentar la epidemia del Covid-19.

“No hay disyuntiva entre economía y salud, la economía sólo podrá crecer de manera sostenida si mantenemos contenida la pandemia. Para el 2021 estamos estimando un crecimiento de la economía del 4.6 por ciento, esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudarán este año, pero menores a los previstos a la pandemia, por eso tenemos que ser extremadamente cuidadosos en la forma en la que se asigne el gasto, quisiéramos pensar que hay recursos para todos, pero eso no es la realidad que estamos enfrentando”, aseguró Arturo Herrera al entregar el Paquete Económico ante los diputados.

“Daremos la pelea por Tabasco”: Manuel Rodríguez

En la discusión del presupuesto 2021, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, el diputado federal por Tabasco, se comprometió a dar “una gran pelea para defender los recursos que por justicia le tocan al estado, e incluso llevar lo más que se pueda”.

La expresión del parlamentario de Morena, surgió ante el rumor de que el presupuesto de Tabasco, podría disminuirse para el 2021, dado la crisis económica y el fenómeno de la pandemia.

Por fortuna ese rumor se desvaneció, dado que la entidad del trópico húmedo, tiene dos gestores potenciales que preservarán lo que por justicia le corresponde a Tabasco: el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Además, la entidad en rica en recursos naturales como agua, tierra fértil, petróleo, gas, agricultura, ganadería, pesca; más fuertes inversiones de capital privado para el impulso de la agroindustria.

Además el propio diputado federal, Manuel Rodríguez González, pugnará porque desde la Comisión que preside desde la Cámara baja, el presupuesto de la entidad se respete y se mejore; de igual forma se pronunció por impulsar el rubro de hidrocarburos como de la energía eléctrica.

Y para el 2021, el gasto presupuestario está orientado a reforzar las funciones del sector salud, en especial la capacidad en la proveeduría de servicios, así como impulsar el desarrollo económico y social, con el fin de fortalecer la economía de hogares y empresas.

De acuerdo a la agenda de trabajo de los legisladores federal, el Paquete Económico del Estado, se contempla dejarlo listo para el 15 de noviembre próximo.

De este modo, el Paquete Económico 2021 del Gobierno Federal, proseguirá con la línea política de la austeridad republicana, bajo la consigna de “primero los pobres”.

Narváez gestiona con Adán recursos para UJAT

Nuestra máxima Casa de Estudios, transita por deficiencias financiera, a grado tal que puede afectar los pagos de aguinaldos al personal docente, investigadores y administrativos.

La crisis financiera es causa de las pésimas administraciones que llevaron a cabo los anteriores rectores de la UJAT, consecuencia que golpea con dureza al actual guía académico Guillermo Narváez Osorio.

Ante el desastre financiero que impera en la UJAT, y prever cualquier conflicto interno, el rector Guillermo Narváez Osorio, sostuvo un diálogo con el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien estuvo acompañado por líderes sindicales de la Universidad.

El objetivo: obtener recursos financieros que garanticen a la máxima Casa de Estudios, concluir con éxito el fin de año.

La UJAT requiere de 400 millones de pesos para cubrir en su totalidad los compromisos de aguinaldos y prestaciones al concluir el año 2020 con la plantilla laboral.

Desde que asumió la rectoría de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio se percató de los profundos hoyos financieros que aún prevalecen en las arcas, con fuerte olor a corrupción de administraciones anteriores. Tal parece que se gastaba más de lo que la Universidad tenía.

Al parecer Narváez Osorio logró que el Jefe del Ejecutivo estatal, le otorgue continuidad para dar seguimiento a los recursos requeridos, por lo que le programó una reunión para el mes de octubre. Sin embargo el rector ha tocado puertas de instituciones federales, con miras a mejorar la situación financiera de la Universidad.

Ante tal panorama caótico financiero de la UJAT, la comunidad universitaria espera que los causantes de la crisis, sean investigados penalmente para evitar que los rectores salgan inmensamente millonarios a costa de las necesidades académicas de la población estudiantil tabasqueña. @el_espiatabasco.

Compartir: