El Espía
Lucha política por dirigir a Morena Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Morena se ha convertido en un ring de lujo. Lo paradójico es que el partido a nivel nacional no ha brillado por sí solo. Y la oposición de ningún modo ha sabido aprovechar esas debilidades. Marginalmente lo han salvado las acciones del presidente Andrés […]
10 de septiembre de 2020

Lucha política por dirigir a Morena

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Morena se ha convertido en un ring de lujo. Lo paradójico es que el partido a nivel nacional no ha brillado por sí solo.

Y la oposición de ningún modo ha sabido aprovechar esas debilidades. Marginalmente lo han salvado las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de esa lucha interna entre quienes aspiran a dirigir a Morena, todavía pueden salvarlo y anclarlo a buen puerto. Sólo así podrán continuar en la cima de poder en las elecciones del 2021.

Existen cinco figuras políticas reconocidas entre la clase política nacional, quienes buscan la dirigencia nacional del partido: Adriana Menéndez Romero, Alejandro Rojas Díaz Durán, Juan Antonio Alaffa Flores, Javier Ariel Hidalgo Ponce, Mario Delgado, Gibran Ramírez Reyes, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky.

Son ocho aspirantes que tiene registrado el Instituto Nacional Electoral (INE). De igual forma ya aprobó las tres empresas que llevarán a cabo las encuestas para elegir al dirigente nacional de Morena: se trata de BGC Ulises Beltrán y Asociados, así como Parametria S.A. de C.V.

Para el 11 de septiembre, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, realizará el análisis de las solicitudes recibidas y elaborará el dictamen sobre la procedencia; y será el 11 de septiembre se aprobará el listado de los candidatos que cumplan con los requisitos.

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre se cumplió el plazo para registrar a todos los aspirantes a la presidencia del partido en el poder.

El INE solo registrará a 6 candidatos. En caso de excederse, se realizará una encuesta de reconocimiento entre el 16 y 22 de septiembre para determinar el máximo de 6 candidaturas.

Cada uno de los aspirantes ha manifestado que los objetivos llevarían a cabo en caso de lograr la ansiada presidencia nacional de Morena. Y casi no hay novedad alguna: todos desean eliminar las candidaturas plurinominales a que tienen acceso los partidos en tiempos electorales.

Sostienen que esos cargos públicos deben ganarse a través del voto universal que emita el ciudadano en los procesos de elección. Por lo que esas regalías deben desaparecer del mapa político mexicano.

Los grupos conformados por cada aspirante, fue notorio al momento de registrarse ante el INE, quien por cierto será la responsable de llevar a cabo el proceso electoral, bajo la supervisión de las empresas encuestadoras. Esto para evitar manipuleos o alteraciones en los resultados durante el proceso del voto ciudadano.

Lo que aún no se sabe con certeza, es si Morena tiene el padrón confiable del número de afiliados a Morena. Algo que prometió el candidato a la secretaría general del partido, Antonio Anttoline, es que de llegar al cargo, será prioritario formar los comités municipales en los estados del sur del país, y en donde sean necesarios.

Esto es cierto. En Tabasco, por ejemplo, no existen comités municipales de Morena, y menos y número de militantes afiliados.

Esas estructuras de base social, le hace falta a Morena.

Adiós a tu deuda” debe ser permanente: SEDENER
La histórica lucha de Resistencia Civil emprendida por Andrés Manuel López Obrador en los años 80 ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para no pagar los recibos bimestrales, ahora se concretizo con la firma del convenio “Adiós a tu deuda”.

Con el arribo de AMLO a la presidencia de la República, el gobierno de Adán Augusto López Hernández, fue posible acordar con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, condonar toda la deuda de más de 500 mil familias.

De acuerdo a las declaraciones del titular de la SEDENER, José Antonio de la Vega Asmitia, más del 50 por ciento de los deudores han firmado el convenio “Adiós a tu deuda”. Desafortunadamente el plan se detuvo a consecuencia de la pandemia del Covid-19 en Tabasco. Sin embargo, De la Vega Asmitia se ha pronunciado porque el convenio ante la CFE, sea permanente, con el fin de que los deudores logren suscribir el compromiso contraído con Manuel Bartlett.

Otra de las estrategias del director de la SEDENER, es que una vez que pase la pandemia, se lleve a cabo una intensa campaña ciudadana para que los deudores se pongan al corriente en sus pagos. Y al mismo tiempo, no dejarse llevar por los cantos de las sirenas que solo quieren llevar agua a su molino en tiempos electorales.

Por lo que esos actores políticos de la oposición, deben trabajar a favor del progreso del pueblo tabasqueño. Esto en clara referencia al PRD que trata de mover las aguas a su favor. @el_espiatabasco.

Compartir: