El Espía
Morena cae en Macuspana. Debe redimir Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La clase política y la oposición, son testigos del combate a la corrupción en Tabasco. Es una de las principales banderas políticas de los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y de Adán Augusto López Hernández. No es casual la declinación de Roberto Villalpando Arias […]
6 de septiembre de 2020

Morena cae en Macuspana. Debe redimir

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
La clase política y la oposición, son testigos del combate a la corrupción en Tabasco. Es una de las principales banderas políticas de los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y de Adán Augusto López Hernández.

No es casual la declinación de Roberto Villalpando Arias como edil de Macuspana. Si Morena desea continuar en la cima del poder gubernamental, está obligado a transitar por caminos limpios, es decir sin espinas.

Porque, según la voz populi, Morena como partido no levanta en la entidad, y mucho menos en la Macuspana, tierra del presidente López Obrador. El mejor juez que tomó nota de las pésimas acciones de Villalpando, fue el pueblo Tumbapato.

Obras sin concluir. Nula audiencia pública, nepotismo y lacerante corrupción, son los pecados capitales que no deben permear la Cuarta Transformación en Tabasco.

Adán Augusto sabe que la mejor dirección para mantener a Morena en la cima, es evitar todo indicio de malos manejos del erario. Por lo contrario, en este inicio de gobierno de Morena, la obligación moral es dejar huellas históricas en cada rincón de la entidad, incluyendo las zonas indígenas y marginadas.

Es no repetir los pasos de los anteriores regímenes, quienes llegaron a colapsar el sistema económico, degradando a la mayoría de la población.

El reto es moralizar la vida política, desterrando cualquier germen de corrupción. A eso le apuestan el presidente Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández.

Los errores de Villalpando colapsó a los regidores del ayuntamiento, quienes al parecer fueron cómplices del fallido gobierno municipal morenista. Por eso todos presentaron su renuncia ante la Cámara de Diputados local, quien nombro un Consejo Municipal, con la obligación de enderezar el timón del barco.

Es una tarea muy difícil tratar de cambiar de mentalidad a quienes llegan a ocupar cargos públicos municipal, estatal o federal. Tal parece que la corrupción es el ADN de la clase política, sea de cualquier partido. Y más aún cuando se manejan millonarios recursos económicos.

López Obrador se enfrenta a una oposición acostumbrada a vivir de los privilegios del poder. Y son los principales detractores de la 4T.

Habría que ver con lupa cómo están gobernando los demás presidentes municipales de la entidad. Los integrantes de la Cámara de Diputados local, pueden supervisar las obras públicas que hayan puesto en marcha los alcaldes. Esto no tiene nada que ver con tintes partidistas, simplemente se relaciona con la honestidad y transparencia.

Se acerca la elección del 2021. Y Morena debe respirar aire limpio, cueste lo que cueste. Ese debe ser la consigna. De lo contrario todo quedará en el cesto de la basura.

El Poder Judicial con perspectiva de género
Los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tabasco, tienen el compromiso de aplicar con eficacia la perspectiva de género en sus resoluciones.

Este es el objetivo del magistrado-presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, quien ha estado al frente del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del pacto, mediante el cual los Tribunales Superior de Justicia, de Justicia Administrativa, Electoral de Tabasco, y de Conciliación y Arbitraje, han impulsado acciones afirmativas en pro de la igualdad.

Por ello, el Poder Judicial tabasqueño ha realizado cursos y talleres para sensibilizar y capacitar a los miembros de la Judicatura.

De este modo la perspectiva de género está presente en las resoluciones que emiten los jueces y magistrados del Poder Judicial.

Por ello, se prevé garantizar excelente resultados en la evaluación que lleve a cabo la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), ante los miembros que imparten justicia del Tribunal Superior de Justicia.

Después se efectuará, el 6 de noviembre próximo, la asamblea anual ordinaria, donde, a la vez, se tiene programado aplicar cuestionarios para obtener indicadores con el objetivo de conocer, transparentar e informar cuánto se ha avanzado en la impartición de justicia con perspectiva de género, tanto en materia administrativa, electoral, burocrática y agraria de México.

La reunión se llevó a cabo vía remota a través de la plataforma Zoom, donde participaron miembros del Poder Judicial de la Federación, Derechos Humanos del TSJ, Unidades de Igualdad de Género, entre otros miembros del Poder Judicial.

No existe línea en la Cámara de Diputados: MRG
Ante el “jaloneo” que imperó entre las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Morena no pierde control político alguno.

Solo se aplicó la Ley Orgánica del Congreso, la cual establece que la propuesta para encabezar el tercer año de la Legislatura corresponde a la tercera fuerza política.

Así lo estableció el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez González, quien aclaró que a pesar de que el PRI encabezará la mesa directiva del último año de la actual Legislatura, los trabajos continuarán avanzando de forma institucional y sobre todo, “en lo que se refiere a las reformas que la Cuarta Transformación y Andrés Manuel López Obrador ofrecieron al pueblo de México”.

Para el diputado tabasqueño Manuel Rodríguez, nunca estuvo en juego votar entre PRI o el PT o quién iba encabezar la mesa directiva.

La democracia no es sinónimo de autoritarismo. La democracia de carne y hueso, en el Poder Legislativo, significa respeto a la legalidad, dentro del marco del Estado de Derecho.

Morena es mayoría y los compromisos sociales se llevarán a cabo. Tampoco significa traición a la patria tras aceptar la presencia del PRI en la mesa directiva de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Morena no simula ni repite los vicios o prácticas del pasado. Así lo visualiza el diputado Manuel Rodríguez, quien se ha destacado por la defensa de la energía eléctrica y petrolera de México. @el_espiatabasco.

Compartir: