El Espía
el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández Disputa estatal por control del nuevo partido Elbista Tabasco es la cuna de las ambiciones por el poder político. Todos los partidos se han distinguido por estas cualidades. Los líderes se encierran en sus palacios de cristal. Ahí están el PRI, PAN, PRD, PT, MC, VERDE ECOLOGISTA, MORENA, y otros […]
16 de agosto de 2020

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández
Disputa estatal por control del nuevo partido Elbista

Tabasco es la cuna de las ambiciones por el poder político. Todos los partidos se han distinguido por estas cualidades. Los líderes se encierran en sus palacios de cristal.

Ahí están el PRI, PAN, PRD, PT, MC, VERDE ECOLOGISTA, MORENA, y otros que han sido sepultados por voluntad popular.

Ahora tenemos a la vista la nueva dirigencia nacional de Redes Sociales Progresistas, organismo político que busca convertirse en partido a nivel nacional. Solo falta cumplir ciertos requisitos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgue el registro.

José Fernando González Sánchez, dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP), está organizando la estructural de este organismo como miras a competir el proceso electoral del 2021.

Y mientras eso se lleva a cabo, en Tabasco la coordinación estatal bajo el liderazgo de Hernán Domínguez Juárez, se enfrenta a una ola de conflictos contra los comisionados nacionales José Manuel Sepúlveda, Miguel Ángel Solís Carballo (ex secretario de la Setab en el régimen fallido de Arturo Núñez Jiménez) y León Felipe Morales (al parecer los une al parentesco con Elba Esther Gordillo).

Ha trascendido que Hernán Domínguez se niega recibir a los comisionados nacionales, tal vez porque no pertenecen al gremio magisterial o por simple diferencias personales.

La actitud negativa del “líder” Domínguez Juárez, lo ha llevado a ser catalogado como una persona estridente, insensible a los valores de unidad, pluralidad e incluyentismo.

Por esos desplantes poco éticos, el “profesor” Hernán Domínguez de ningún modo puede ser desplazado, pero el conflicto será intervenido por Comisión Nacional Ejecutiva de Redes Sociales Progresistas, cuya finalidad es llegar a tomar acuerdos para lograr los objetivos con miras a tener estructuras sólidas en todo el país.

De acuerdo a las declaraciones de José Fernando (por cierto es yerno de la ex lideresa nacional del magisterio Elba Esther Gordillo), quien fue secretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el régimen panista de Felipe Calderón Hinojosa, el organismo es más un sindicato magisterial.

El objetivo es plantear esquemas reales y viables que sean la base social de la organización política nacional, es decir que las decisiones sean tomadas de forma horizontal. La práctica de la política vertical es elitista.

¿Tendrá injerencia directa Elba Esther Gordillo en la nueva organización nacional? Según el dirigente nacional de RSP, la profesora no tiene ningún cargo en el nuevo gremio, sin embargo se le consulta en alguna toma de decisiones con miras a fortalecer los objetivos y las metas de la nueva organización.

La idea es aprovechar la amplia experiencia y trayectoria que tiene Elba Esther con diversos grupos académicos e intelectuales mexicanos y del extranjero.

En México hay muchos partidos y todos manejan muchos recursos económicos que le destina el Gobierno, a través del INE, y lo paradójico es hacerlo frente a una sociedad con más de 70 millones de mexicanos que viven entre la pobreza y miseria extrema.

Ante tal panorama, aún cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha pugnado porque los partidos reduzcan al 50 por ciento sus prerrogativas (propuesta que rechazan los líderes partidistas), el nuevo organismo político del RSP dice no dilapidar mucho dinero a los partidos.

Esto se ventiló en el programa matutino Telereportaje. Pero aquí surgen muchas dudas e incertidumbre. ¿Por qué crear un nuevo partido, cuando existen más de media docenas de ellos registrados en el INE? ¿En qué se beneficiará el sistema político mexicano? Qué ganaría el pueblo tabasqueño con esa nueva organización política en las elecciones del 2021?

Es una burla a la ciudadanía en su totalidad. Serían gastos honrosos frente a la pandemia de pobreza y miseria en que viven millones de mexicanos. México debe tener sólo tres partidos o dos, de acuerdo al número de militantes afiliados reales. Algo así como el sistema norteamericano donde solo se disputan el poder presidencial, gubernaturas y Cámaras Alta y Baja.

Qué beneficios ha traído a la sociedad la existencia de media docena de partidos. ¡Ninguno! Solo la ambición a los millonarios recursos que les destinan a los grupos incrustados en los partidos. ¿A eso se le llama democracia? En realidad la democracia es un slogan mercantil solo para mantener a grupos vividores de la política.

Setab en el limbo de la educación: tv, radio, internet

El próximo lunes 24 de agosto, la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), no solo se enfrentará a la pandemia del Covid-19, sino a los miles de hogares que no tienen televisión, radio y mucho menos internet.

La educación a distancia 2019-2020, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio buenos resultados durante aquel ciclo escolar. Pero este año, se reorganizó el diagrama de actividades educativas a distancia, porque se integran al proceso enseñanza-aprendizaje, dos nuevos elementos de comunicación masiva: la radio y televisión.

Quizás las personas que planificaron el ciclo escolar 2020-2021, lo hicieron cargado de buenas intenciones; sin embargo la realidad social demanda otras metas. El panorama es desolador cuando existen millones de familias que no poseen radio, televisión ni mucho menos los servicios del internet.

En Tabasco existe este fenómeno. Muchas familias no solo de zonas rurales, sino urbanas, no saben cómo proceder a la enseñanza de sus hijos cuando en sus hogares no poseen radio, televisión ni internet. Aunque se sabe que varias profesoras y maestros, han reportado este grave problema, pero aún no reciben respuestas o alternativas por parte de las autoridades de la Setab.

La actual secretaria de la Setab, Egla Cornelio Landero, tendrá que buscar serias alternativas para que cientos de alumnos de educación básica del Estado, no pierdan el ciclo escolar 2020-2021.

Tendrá que reunirse con todos las supervisoras de las zonas escolares, para tener el pulso de este problema escolar. Y de este modo tener una salida viable que afecta a zonas rurales y urbanas en los 17 municipios de la entidad. El tiempo es corto, pero debe resarcirse esas carencias, porque de lo contrario, los objetivos y las metas de la educación de la SEP, tendrán graves carencias.

Tabasco todavía está en semáforo rojo ante el fenómeno de la pandemia del virus que ha sido letal para cientos de tabasqueños. A pesar que el Gobierno Federal haya declarado que estamos en semáforo naranja.

Por otro lado, no existe información si aún Tabasco se encuentra en los últimos lugares en nivel educativo, amén de los adeudos millonarios, producto del desorden de la Secretaría de Finanzas del sexenio pasado.

Además la Setab contaba con un aparato burocrático demasiado grande, a consecuencia de intereses de grupos.

La Setab maneja anualmente 12 mil 500 millones de pesos, de los cuales, el 97 por ciento se van en pago de 42 mil trabajadores, de los cuales 37 mil 500 son maestros.

Seguramente Egla Cornelio, sabe en qué condiciones se encuentra todo el aparato administrativo de la Setab, así como las deudas y, sobre todo, las limitaciones del proceso enseñanza-aprendizaje en que transita la Setab en tiempos de la Cuarta Transformación, incluyendo los niveles de corrupción que existe en seno de esa institución educativa del Estado.

Esos datos se los dejó el ex secretario de la Setab, Guillermo Narváez Osorio, probo rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). @el_espiatabasco.

Compartir: