El Espía
Actividades escolares: reto frente al Coronavirus Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La pandemia del Coronavirus ha modificado sustancialmente el inicio de clases desde el ciclo escolar pasado. Será lo mismo para el período escolar 2020-2021 en México con más de 30 millones de estudiantes de educación básica, pero esta vez participarán seis televisoras privadas y […]
6 de agosto de 2020

Actividades escolares: reto frente al Coronavirus

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
La pandemia del Coronavirus ha modificado sustancialmente el inicio de clases desde el ciclo escolar pasado. Será lo mismo para el período escolar 2020-2021 en México con más de 30 millones de estudiantes de educación básica, pero esta vez participarán seis televisoras privadas y frecuencias de radio para lugares marginados e indígenas, donde no existan servicios de internet o telefonía celular.

En teoría la propuesta del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, es viable, pero la realidad puede modificar el proyecto educativo a distancia, es decir los estudiantes podrán recibir las clases en sus casas, cuya finalidad es evitar los contagios del Covid-19, los cuales están en semáforos rojos muchos estados, entre ellos, Tabasco.

Según las declaraciones que hizo Moctezuma Barragán durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la SEP utilizará libros de textos gratuitos de educación en aquellas zonas donde no lleguen señales televisivas y tendrán un esquema de radio que les permita recibir el proceso educativo a distancia por parte de los maestros. Y se traducirán las clases en lenguas originarias en algunos casos o regiones del país.

La realidad es que muchos padres de familia no poseen televisión y mucho menos disponen de los servicios del internet, tampoco celulares. Habrá que ver cómo funcionarían las estaciones de radio, sobre todo en aquellas comunidades donde tampoco llegan las ondas herzianas.

Esto último será un reto para los profesores de educación indígena en algunos estados, donde existen grupos indígenas.

Atender a más de 30 millones de estudiantes de nivel básico en todo el país, es un gran reto. Claro, aquí cuenta mucho la participación de las Secretarías de Educación de los Estados, así como el desempeño de los sindicatos magisterial.

El aislamiento debe ser real, pero la comunicación será virtual. Por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje será a distancia. La pregunta es: ¿elevará la educación en los estudiantes este método implementado por la SEP? Será positivo para el gobierno federal.

Por lo que el próximo 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021, asimismo habrá un período de inscripción y reinscripción, será del 6 al 21 de agosto, y tendrá un período extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre.

En Tabasco lo único grandioso es la declaración de la titular de la Setab, Egla Cornelio Landero, quien afirmó que en esta ocasión no debe haber pago de cuotas escolares. Por lo visto descubrió el hilo negro de las cuotas escolares, aunque en algunas escuelas, mágicamente desaparecen miles de pesos por concepto de las cuotas que aportan los padres de familia.

El punto es que aún Tabasco está en semáforo rojo, y todavía no se ve indicio de bajar el número de personas contagiadas del virus maligno.

Esperemos cómo serán los resultados del inicio de clases 2020-2021. Sobre todo en nuestra entidad, que al parecer se desaceleró la fuerza del Covid-19 en estos últimos días.

El Covid-19 cambió la mentalidad del TSJ
Sin duda alguna, el fenómeno de la pandemia Covid-19, modificó sustancialmente el criterio de la impartición de justicia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ante la población tabasqueña.

Primero, las funciones del Tribunal Superior de Justicia se apegó a las directrices que determinaron las Secretarías de Salud Federal y Estatal, al dejar de funcionar el aparato a Administrativo por dos meses; pero se atendieron los problemas esenciales de justicia a un 50 por ciento, a través de diálogos y concertación vía streaming, con el uso de la tecnología.

Después se inició el primer período de labores en la institución. Y después comenzó el segundo período de actividades, las cuales fueron encabezadas por el magistrado y presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza.

El inicio del segundo período de actividades laborales del Tribunal Superior de Justicia, en sesión conjunta vía streaming con el Consejo de la Judicatura, se estableció el reto que plantea la nueva normalidad.

En la sesión, se estableció que la pandemia ha cambiado la actividad profesional y el ejercicio del Derecho, por lo que es esencial la capacidad de aprendizaje y adaptación, no obstante el trabajo en equipo seguirá siendo la máxima en la función jurisdiccional del Poder Judicial.

Por lo que las actividades administrativas del TSJ, reiniciaron este lunes, pero sujetas al semáforo de la Secretaría de Salud. Por lo que se mantiene la atención única a casos urgentes en el ámbito de libertades y términos constitucionales, así como asuntos ya listos para fallo.

En materia civil se atiende el pago de pensiones y el inicio de juicios de pensión alimenticia previa cita.

Tal situación, ha hecho que se acelere el uso de plataformas digitales ya existentes para la administración de justicia como sistema de consulta de expedientes a distancia, y se prevé establecer mecanismos similares en relación a oficialías de parte, notificaciones, video, audiencias, así como firmas electrónicas.

Todos estos proyectos se encuentran bajo estudio de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, apegados al marco jurídico actual, y con el apoyo de desarrolladores del ámbito informático.

Sin embargo el reto será la transformación de mentalidad en la praxis tradicional, porque siempre existe una resistencia al cambio.

Ante tal panorama, las labores de administrativas y de impartición de justicia, el gran reto del presidente Enrique Priego Oropeza, será sistematizar con sumo cuidado el cambio de mentalidad en áreas donde existan personales resistentes al cambio.

Aún cuando el Poder Judicial tiene amplia infraestructura con nuevas salas de audiencias y juzgados, aunque es imprescindible fortalecer el uso de la tecnología en aras de nueva normalidad.

Para lograr tales objetivos, se invertirá en el desarrollo de plataformas de uso interno y externo para brindar un servicio eficiente de consulta, intermediación y solución de conflictos; además de efectuar audiencias por videoconferencia, se implementará el desarrollo y desahogo de procesos administrativos, para simplificar trámites presenciales, con el propósito de mejorar la aplicación de las leyes y procesos administrativos.

Así se moderniza el Poder Judicial de Tabasco: frente al Covid-19, será necesaria la transformación de la mentalidad. @el_espiatabasco.

Compartir: