Connect with us

Columnista

El Espía

Publicado

en

Las comparecencias de Lozoya, juicio cuidadoso

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, podría estar bajo juicios cuidadosos para no provocar alarmar en quienes están implicados en actos de corrupción sobre los casos de la compra chatarra de la planta Agro Nitrogenado y los servicios petrolíferos de Odebrecht.

Cuando Lozoya fue extraditado de España a México, de manera inmediata los medios y políticos que ocuparon altos cargos en los gobiernos de Calderón y Enrique Peña Nieto, así como Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, y algunos gobernadores afines a aquellos regímenes, desataron fuertes críticas contra el ex director de Pemex, y otros a favor.

Hay quienes consideraron el buen trato a Lozoya por parte del gobierno mexicano, quien al parecer goza de privilegio en relación al severo enjuiciamiento a la ex secretaria de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quien permanece recluida en el penal de Santa Martha Scatlita, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, y su vínculo al caso Odebrecht.

Otros sostienen la idea de que los casos son muy distintos. Austin tiene más información que aportar para desatar la madeja de la terrible corrupción que imperó en los gobiernos del pasado inmediato en México.

Y es que en las comparecencias de Emilio Lozoya ante el Ministerio Público Federal, sostuvo su inocencia al declarar “No soy culpable”. Dice que fue presionado, intimidado y usado para cometer esos delitos.

Sin embargo, dijo estar dispuesto a declarar el nombre de aquellas personas que lo obligaron a cometer esos actos ilícitos en contra de los bienes de Pemex y de la nación.

Desde el lujoso hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México, Lozoya Austin rindió su declaración a través de una videoconferencia, donde se declaró inocente en ambos casos que se le imputan cuando fue director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien por cierto se filtró la información de que está bajo custodia policial en España, pero Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera no saber nada de esa información.

Por lo pronto la justicia federal parece estar jugando al gato y al ratón con Lozoya, pues podrá seguir la audiencia en la comodidad de su casa, pero portará grilletes electrónicos y no podrá salir fuera del país.

Todavía está por declarar quienes los presionaron para cometer los ilícitos, y quienes fueron sobornados por la industria petrolera brasileña Odebrecht, como método para asegurarles obras públicas en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas. Fue la promesa de campaña de Enrique Peña Nieto, la cual se ejecutó ya en el poder presidencial tras el triunfo electoral.

El ex director de Pemex enfrenta cargo de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, delitos por los que la Fiscalía General de la República, solicitó la vinculación a proceso.

Qué panorama político se vislumbra ante tal escenario: la estrategia podría estar encaminada a manejar con mucho cuidado las declaraciones que aporte Lozoya Austin, previa a las elecciones del 2021. El punto es minimizar toda jugada político-electoral de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Los otros partidos son satélites: PRD y Movimientos Ciudadano. Esto sería una jugada magistral que debilitaría al Instituto Nacional Electoral (INE), en caso de tener la intención de manipular el proceso electoral en los 15 estados, donde habrá cambio de gobernadores, en su mayoría panistas y priistas.

Y por otro lado, Emilio Austin negocia la situación jurídica de su esposa Marielle Helene Eckes, de su hermana Gilda Lozoya Austin y su madre Gilda Austin, todas vinculadas a los actos de corrupción de la planta Agro Nitrogenados y Odebrecht, amén de poseer casas lujosas y llevar a cabo viajes al extranjero.

A todas ellas, les fueron congeladas las cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera de México.

Por eso Emilio Lozoya no es cualquier delincuente. De ahí la protección que se le brinda en los alrededores del hospital Ángeles.

Los medios de comunicación nacional de ningún modo difunden el trasfondo del caso Emilio Lozoya Austin.

Reto del PRI: renovar el CPE con militancia leal
Después de la caída política que padeció el tricolor en la elección del 2018, le ha resultado difícil levantarse del suelo.

Ha carecido de liderazgo de carne y hueso, es decir que responda acorde a los cambios no solo en el ámbito político, sino social y económico del Estado de Tabasco.

El partido no ha exhibido sus problemas grupales internos. Esto, al parecer, le ha permitido al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, lanzar la convocatoria para renovar el Consejo Político Estatal del tricolor, período 2020-2023.

Desde el exterior no se vislumbran grupúsculos, tribus, o sectas dedicadas a sepultar lo que resta del Partido Revolucionario Institucional; o al menos han sabido ocultar sus diferencias personales o de grupo.

Como oposición les ha faltado fuerza y presencia en todos los rincones del Estado. El partido siempre ha operado con muchos recursos; pero ahora son muy pocos los que apuestan a abanderar las causas sociales del Instituto Político.

El presidente del CDE, Dagoberto Lara Sedas, exhorta a la militancia a participar en unidad en el ejercicio que busca renovar los órganos internos del partido para enfrentar con los mejores cuadros los procesos electorales del 2021.

La meta es construir un régimen interior rigurosamente tutelado por las normas jurídicas que rigen al partido.

De acuerdo a los requisitos indispensables y necesarios acorde a la nueva realidad, los militantes que participan en la renovación del CPE del PRI en Tabasco, deben tener carrera partidista, lealtad, pluralidad y compromiso con las causas de la organización política; pero, a la vez, se privilegia el trabajo, capacidad, experiencia y autenticidad de los liderazgos de cara a los nuevos tiempos que vive el partido.

Las planillas a registrarse deben sujetarse a la equidad de género, y al menos una tercera parte de jóvenes. El registro de plantillas de aspirantes a candidatas y candidatos a Consejeros Políticos Estatales, se llevará a cabo el 21 de agosto en la sede de la Comisión Estatal.

Aquí surgen muchas preguntas con respecto a las cualidades que deben poseer los aspirantes a Consejeros Políticos Estatales. ¿Serán leales y auténticos? ¿Tendrán compromisos con el pueblo? ¿Cuáles serán sus ideologías políticas? ¿Poseerán compromisos sociales?

La burocracia laborará acorde a informes de Salud
La Secretaria de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), emitió un comunicado para convocar a todos los aparatos gubernamentales a laborar en su totalidad, de acuerdo a los informes que otorgue la Secretaría de Salud de cada Estado del país.

Las actividades gubernamentales se llevarán a cabo de manera ordenada, escalonada y segura, atendiendo lo estipulado por el Sistema de Semáforos por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico, relacionado con la reapertura de actividades por cada entidad federativa. En el caso de Tabasco debe ser implementada y coordinada por la Secretaría de Salud Estatal.

Se reafirma que las actividades esenciales recaen en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, así como el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco. Estas continuarán laborando por la naturaleza de sus funciones frente a la población tabasqueña. @el_espíatabasco.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: Bienaventurados

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

en memoria:
José M. Rguez. Ruiz,
Daniel Hdez. Jimenez,
Enmanuel Ruiz Subiaur.

-Tiempos de pruebas
dibujamos
no muy convencidos,
si bien al tanto
del silencio
y agresiones
de la pandemia.

Para tales tiempos
debiéramos ser
tales personas.

Bienaventurados
quienes viven
alimentados
de una imaginaria
nuez de mostaza;
por entender
la longitud, intensa,
de la felicidad o desventura.

No aquellos
que sienten morir
de salud,
sin poner frenos
a los excesos
de sus desatinos.

Bienaventurados
quienes cultivan
la planta grande
de la condescendencia
dulce o amarga.
Que, si son felices,
no tiran la casa
por la ventana.
Y al sacudirles
la desventura,
tampoco se desmarcan
del punto de la fe,
en reproches.

Bienaventurados
por aceptar
que con reparos
no medicinan
las dolencias.

Su actitud pertinente
hace guardia incansable
sin golpear la pared
ante la adversidad.

Sufren intensamente
el sufrimiento
del ser querido,
pero arreglan espacio
para cultivar
semilleros de credo.

Parece que no sienten
ante los ojos
cercanos,
porque su sentir
es profundo;
lo que pasa es que,
como la semilla
de mostaza,
atienden,
concentrados,
ramajes de grandeza.
Cunduacán, Tab., a 7 de agosto de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México