Connect with us

Columnista

El Espía

Publicado

en

El PRD, barco a la deriva para el 2021

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Después del rotundo fracaso de las elecciones del 2018, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se desplomó en todos los sentidos a nivel nacional y local.

Dejó como cliché el slogan de partido de “izquierda”, y de igual modo tiró al cesto de la basura el logotipo “democrática”. La encarnizada lucha por el control del Sol Azteca se fraccionó en grupúsculos, o como le llaman los críticos: tribus.

Esto provocó la emigración de los fundadores, entre ellos el líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muños Ledo, Andrés Manuel López Obrador, y otros destacados militantes que aspiraban al establecimiento de una real vida democrática y social en México.

En muchas elecciones nacional y local, el PRD mantuvo alianzas con el PAN y el PRI, nexos rechazados por muchos militantes de alto nivel partidista. Así surge el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Obtienen la presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión.

Mientras en Tabasco, el actual dirigente, Darvin González Ballina, ha carecido de liderazgo para llevar a buen puerto a la militancia del partido. Persiste la lucha por el control político de la dirigencia.

Se sabe que del 16 al 23 de agosto del presente año, se llevará a cabo las elecciones internas del PRD, encaminado al cambio de liderazgo en la presidencia del Sol Azteca.

Al parecer han llegado a un acuerdo los tres aspirantes de las corrientes, quienes se disputan el control del partido: elegir al candidato de unidad.

Aunque la delantera recae en el Senador, Juan Manuel Fócil, pues cuenta con 26 Consejeros Políticos, el grupo de Gerardo Gaudiano Rovirosa que posee 23 Consejeros, y la tribu de Darwin González Ballina, quien cuenta con 17 Consejeros.

Como dice el refrán popular: el que tiene más saliva se traga más pinol. Por lo visto Juan Manuel Fócil, experto en la compra de “conciencias”, tiene alta posibilidad de adueñarse de la dirigencia del PRD.

Con este escenario, ¿cómo se vislumbran las elecciones del 2021 en Tabasco? Le apostarán a las coaliciones con el PAN y el PRI para arrebatarle a Morena el poder político, pero sobre todo la gubernatura, el control de la Cámara de Diputados, y la mayoría de los ayuntamientos.

Se observa una elección muy difícil, y menos que puedan superar la fuerza electoral de Morena. No existen candidatos de masa, tampoco poseen buena oferta social, aún cuando Morena transita por problemas internos de liderazgo, así como en la estructural electoral y territorial.

La inercia reside en las figuras políticas que tiene el PRD: todos ligados a métodos antidemocráticos, excluyentismo social, y algunos ligados a los actos de corrupción.

Por lo que el PRD requiere de nueva sangre, difícil de asimilar para los dinosaurios internos. Y más complejo en tiempos de la pandemia del Coronavirus que flagela muy fuerte a la población tabasqueña.

Sedener convoca a 15 pretendientes de geología
La Secretaria para el Desarrollo Energético (SEDENER) de Tabasco, moderniza la exploración y explotación petrolera, pero en ello involucra principalmente a los egresados de las universidades del Estado que imparten las carreras de ingeniería petrolera y licenciaturas afines.

Lo anterior se disertó a través de una videoconferencia por el secretario de la Sedener, José Antonio De la Vega Asmitia, interconectadas por el representante del Director General de la empresa Lukoil Upstream México, Oleg Shurubor, y académicos de Centros de Estudios Superior de Educación del Estado, entre ellos la UJAT, que imparten la carrera de ingeniería petrolera.

La videoconferencia fue con el objetivo de dar a conocer la convocatoria para participar en el “Programa de Geología de Exploración Petrolera: Fundamentos de Modelado de Sistemas Petroleros”, donde se requieren 15 egresados de Ingenierías en Geología, Geofísica y Petrolera.

De la Vega, explicó que la convocatoria contiene las fechas de los cursos que impartirán académicos experimentados como Shurubur. Todo ello permitirá la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos que genere beneficios tangibles para la población tabasqueña.

De igual forma se tiene la información de que en Tabasco existen 111 áreas contratadas, de las cuales 39 son locales. Es la política de apertura del gobierno federal y de Pemex, donde pueden participar empresas de capital nacional y extranjera en el país, en aguas someras y profundas.

En los cursos se trabajarán con los mejores standares en materia de ciencia y tecnología para la exploración y explotación del hidrocarburo en tierra y aguas tabasqueñas.

Con respecto a los requisitos para acceder a uno de los 15 espacios de Ingenierías en Geología, Geofísica, Geociencias y Petrolera, será importantes que los aspirantes seleccionados tengan calificación de 8.5, carta recomendada por la Universidad donde cursó la carrera y hablar inglés intermedia, porque aún cuando los talleres se hablen en español, los libros están escritos en idioma anglosajón.

La fecha de solicitud para ser seleccionado como postulante, concluye el 15 de septiembre próximo. Serán las propias autoridades de las Universidades e Institutos Tecnológicos quienes difundan la Convocatoria y hagan los trámites de los postulantes o egresados de los Centros de Estudios Superiores de la entidad.

La Sedener y el gobernador Adán Augusto López Hernández, están a la vanguardia de los avances tecnológicos en exploración y explotación del hidrocarburo en la entidad, con la salvedad de cuidar el medio ambiente y las formas de vida en aquellos lugares donde se extraen el petróleo del subsuelo estatal, en aras de la autosuficiencia energética en México. @el_espiatabasco.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: SANCIONES

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz
Si al niño se deja hacer
lo que le nazca
desde que nace,
ya estuvo
que torcerá los reglas
en su contra,
llevándose de paso
a cuantos le rodeen.
Los años no harán más
que acumular
errores por desidias
y equivocaciones
por ignorancia.

Respetar normas,
cosa de aprendizaje:
no estar encarcelado.
De reglas compartidas
cobran fuerza valores
que fortalecen
la tolerancia humana.

Sin misticismos
ni ideas imposibles
de cumplir
en un conglomerado
complejo,
reglas son necesarias
bajo condición
de acatarse
y, en caso contrario,
sancionar al instante.
Después
no será igual.

Anunciar medidas
de convencimiento
a estas horas
de tanta confusión,
no surten el efecto
deseado.
Son inaplazables
ya
sanciones,
arrestos, multas,
registrar huellas
y datos
de quienes sigan
reparando en su macho
y pateando traseros.

Quien cayera una vez
seguramente
no reincidirá
sino de manera
excepcional.
Y con eso
nos involucraríamos
en otros resultados
del Covid 19.

Dejemos a un lado
prejuicios,
contemplaciones;
o de lo contrario
la muerte,
con su grotesca astucia,
continuará encajando
su tridente…
con el aplauso
de los irresponsables.

Cunduacán, Tab., a 6 de agosto de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México