El Espía
Gatell en Tabasco. Destellos y tropiezos Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx ¿Acaso disminuirá la pandemia del Coronavirus en la población tabasqueña tras dos días de visita a la entidad del trópico húmedo? Viernes y sábado hizo acto de presencia en Tabasco, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez. […]
26 de julio de 2020

Gatell en Tabasco. Destellos y tropiezos

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
¿Acaso disminuirá la pandemia del Coronavirus en la población tabasqueña tras dos días de visita a la entidad del trópico húmedo?

Viernes y sábado hizo acto de presencia en Tabasco, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

No se sabe con exactitud si lo hizo por motus propio o por recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Gatell sabe que la tierra del Jefe del Ejecutivo Federal, es una de las cuatro entidades donde prevalecen los contagios del Coronavirus.

La famosa frase de “Ya no puedo con Gatell”, supuestamente dicho por el gobernador Adán Augusto López Hernández, pudo haber sido el motivo de la presencia en la entidad del epidemiólogo, quien trae diferencias con varios gobernadores del norte, en relación a los datos inexactos que maneja en las conferencias cotidianas en la capital del país.

López Hernández le hizo ver todo el trabajo de sanidad que su gobierno ha llevado a cabo en varios hospitales de la Ciudad de Villahermosa. Además recorrió la nueva “burbuja” ubicado en el parque Tabasco, un hospital general y terapia intensiva para atender pacientes de Covid-19, el cual posee 56 camas con una plantilla de 256 trabajadores, que incluyen 60 médicos en cada uno de los cuatro turnos.

Además ambos funcionarios supervisaron la Unidad de Hospitalización Temprana de Tabasco (UHTT), la cual tiene 56 camas de hospitalización general y terapia intensiva en atención a pacientes de Covid-19.

El nuevo domo hospitalario evitará la saturación de los hospitales en Tabasco. Se prevé que cuando opere, contribuirá a que el estado pase de las 733 camas de hospitalización para pacientes de Covid-19 que tenía hace un mes, a 937 en total, más las que se podrían instalar en las siguientes semanas en instalaciones de otras instituciones de salud.

El objetivo de la construcción de la “burbuja” es incrementar la disponibilidad de camas hospitalarias que permiten garantizar la atención médica a los pacientes de Covid-19, y realizar una hospitalización temprana de pacientes con comorbilidades agregadas y que sean sospechosos o positivos al virus.

Asimismo tanto Adán Augusto como López-Gatell, fueron informados sobre la capacitación que recibieron médicos y enfermeras que laborará en la UHTT, así como de los simulacros de entrada y salida, tanto del personal como de los pacientes.

Por otro lado, se detalló el establecimiento de protocolos, siguiendo valoraciones tempranas para conocer la gravedad de los pacientes, quienes serán evaluados cada tres horas para llevar un control exacto del estado de los pacientes, lo que brinda seguridad, y se evite ser trasladado a un nosocomio.

Otra visita realizada por Adán Augusto y López-Gatell, fue la “burbuja” ubicada en el estacionamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasus”, la cual está en pleno funcionamiento y atiende a pacientes de Covid-19.

En el recorrido estuvieron el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura; el coordinador Nacional Médico del Insabi, Alejandro Svarch Pérez; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Furhiman; la secretaria de la Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, entre otros invitados especiales.

Queda en el ambiente otra realidad: la inconformidad de aquellos médicos, enfermeras, camilleros y otras personas que laboral en hospitales que atienden pacientes a diario de Covid-19, quienes son obligados a asistir a laborar a pesar de tener síntomas de virus.

Tales actos inhumanos, degradan los servicios que brindan los médicos y enfermeras; y peor aún, violentan los Derecho Humanos y toda ética de servicio profesional.

Aún ante tal problema, en conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, dijo que Tabasco es ejemplo para el país de lo que debe implementarse técnica y científicamente para contener la pandemia propiciada por el Covid-19. Recomendó a la población tabasqueña, continuar con las medidas de sanidad con el fin de frenar el avance de la pandemia en el corto plazo.

Adán Augusto reconoció el apoyo del gobierno federal para lograr los objetivos de mejorar sustancialmente las atenciones a los pacientes del Coronavirus en Tabasco.

¿Habrá correlación entre el discurso de Hugo López-Gatell con la realidad social del pueblo tabasqueño afectado por el Coronavirus?

Nuevos Consejeros del INE ¿árbitros neutrales?

Por muchos años atrás, el IFE y ahora INE, se había convertido en un ring de disputas políticas entre los partidos: neoliberales contra conservadores.

La tajada mayor del pastel era la presidencia de la República. Muchos fraudes electorales se registraron. Y ninguno se dispuso a juicio jurídico-electoral.

Con López Obrador como triunfador de la elección por la silla presidencial, tal parece haberse roto ese enigma político en México.

Las designación de los cuatros nuevos Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), al parecer desempeñarán papeles “decorosos” o neutrales ante los procesos electorales del 2021.

Más de trescientos ciudadanos participaron para ocupar uno de los cuatro cargos como nuevos Consejeros Electorales del INE. Después de acalorados debates y propuestas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los elegidos fueron Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, Martín Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona.

Todos ellos de reconocidos currículum vitae en determinados cargos públicos, sin aparente nexo partidista.

El cargo es de nueve años, cuya fecha inicia el 27 de julio 2020 y concluye el 26 de julio de 2029. Fueron electos con 399 votos a favor, 5 abstenciones y 5 sufragios en contra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, los exhortó a ser imparciales como árbitros electoras en el proceso del 2021, aunque les recordó que sería un férreo “guardián de las elecciones”, es decir vigilante de la elección en el país, donde se elegirán 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados Federales y estatales, así como las respectivas alcaldías.

En la toma de protesta virtual ante el INE, los nuevos Consejeros Electorales, coincidieron al señalar que la percepción salarial que devengarán no rebasará el tope del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque así lo marcan las leyes.

De igual forma indicaron que el Presidente tiene la obligación de vigilar a todos los servidores públicos, de evitar desvíos de recursos en apoyo a determinados candidatos, aunque existe una ley que penalizan estos actos en la sociedad.

Los cuatros nuevos Consejeros Electorales deben ser imparciales como árbitros que fungirán en el próximo proceso electoral intermedia; aunque deben ser cautelosos en las decisiones que tomen el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, a quien se le observa como un alfil claroscuro con la corriente derechista entre los partidos políticos identificados con ex presidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta con Enrique Peña Nieto.

La democracia todavía sigue siendo muy costosa en el país. Además el INE tiene millonario presupuesto anual, y Lorenzo Córdoba se ha opuesto a la política de la austeridad republicana que enarbola el gobierno de la 4T.

Por lo tanto la vida democrática se encuentra en la encrucijada ante los consejeros del INE, encabezado por el presidente Lorenzo Córdoba.

El reto para los nuevos Consejeros Electorales será o puede caer histriónico, porque varios estados están en manos del PAN y el PRI. Por lo que deben percibir con claridad si aún existen viejas prácticas de orientación desde la gubernatura para favorecer a determinados candidatos afines a intereses de grupos, partidos o carteles.

Un ejemplo. Emilio Lozoya, ha dejado filtrado que la compañía petrolera brasileña Odebrecht, destinó recursos económicos para la campaña de Enrique Peña Nieto. Y el INE, en apariencia, no lo percibió.

Por ello las elecciones federales y estatales, serán de pronósticos reservados para el 2021.

Chorotada Tabasqueña
Ahora resulta que ha chuchita la bolsearon. Jesucita López impugnara su destitución. Y lanza el grito de guerra: “Soy la dirigente legítima de Morena”. Le truncaron su aspiración política sus “asesores” de cabecera, José Eduardo Beltrán, alias El Chelalo; y la diputada Ena Bolio Ibarra, quien por cierto le debe ese cargo popular a su familiar Chelalo. Ambos lograron convencer a Jesucita López de renunciar a la subdelegación regional de Programas Integrales para el Bienestar. ¿Quién le debe a quién? @el_espiatabasco.

Compartir: