El Espía
Covid-19: olor a muerte en Tabasco. Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Es grave lo que sucede en Tabasco, y más aún frente al Covid-19, el cual parece arrasar con decenas de muertes por el contagio del virus. Las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno del Estado, parece no frenar la pandemia entre la población tabasqueña. […]
16 de julio de 2020

Covid-19: olor a muerte en Tabasco.

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Es grave lo que sucede en Tabasco, y más aún frente al Covid-19, el cual parece arrasar con decenas de muertes por el contagio del virus.

Las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno del Estado, parece no frenar la pandemia entre la población tabasqueña.

Se llegó a 15 mil 616 de personas infectadas, y los hospitales ya están en el límite de las atenciones a los pacientes. El Parque Tabasco se convirtió en escenario de burbuja hospitalaria, dispuestos a atender a los contagiados.

Y tal parece que la población minimiza las recomendaciones sanitarias que han emitido las Secretarías de Salud federal y estatal, desde marzo, a toda ciudadanía mexicana; aunque se determinó que los gobiernos de cada Estado manejarían el control de sanidad entre sus poblaciones.

Pocos Estados se ubican en semáforos amarillos, y el verde nadie lo ha alcanzado. Nuestra entidad está en semáforo rojo, el cual indica que todavía no se ha controlado la pandemia en la sociedad.

Periodistas con notas amarillistas a nivel nacional como Ciro Gómez Leyva, han enfocado sus baterías en las atenciones que se proporcionan en el hospital Juan Graham Casasús; y en las atenciones de salud en el municipio de Macuspana, lugar donde es originario el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Como es evidente, se publican en el noticiero de Ciro, a través de la televisión, los casos de pacientes que llegan a los hospitales con signos de gravedad.

El problema es que existe en la sociedad tabasqueña, ciudadanos que le restan importancia a la pandemia; aunque algunos estudios sociales han encontrado que el mayor porcentaje de personas contagiadas, provienen de zonas rurales o marginadas.

Están fallando las recomendaciones de las Secretarías de Salud, los gobiernos Federal o estatal. ¿Acaso tenemos una sociedad cuyos ciudadanos rayan en la ignorancia de los efectos negativos de la pandemia?

Será necesario obligar a la población utilizar tapabocas, guardar la sana distancia y evitar las aglomeraciones. Penalizarlos sería caer en el régimen autoritario. ¿Hace falta una intensa campaña de concientización?

En cualquier punto de la ciudad de Villahermosa se observan personas sin portar cubrebocas, son mínimos los que lo hacen. En las comunidades rurales no se utilizan, no se guarda la sana distancia, tampoco se evitan las aglomeraciones. Todo es normal en este ámbito de la población, y menos lo que trabajan en obras públicas, carpintería, agricultura, y otros sectores públicos donde las actividades se llevan a cabo sin medidas restrictivas.

Insistimos: hace falta una gran cruzada de campaña en la población tabasqueña. “La peste de la pandemia llegará a tu casa si no aplicas las medidas de sanidad”. Esto solo es un ejemplo para obligar a las familias de tenerle miedo al Covid-19.

La pandemia no respeta edad ni sexo. Lo mismo afecta a los sectores pobres que a los pudientes. La Secretaría de Salud de Tabasco tiene la última palabra.
La CFE judicializa y acosa a usuarios endeudados

En plena crisis económica debido a la pandemia del Covid-19 que golpea el bolsillo de las familias de la población tabasqueña, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha emprendido una feroz persecución a los usuarios que tienen deudas de pago.

Las máximas autoridades de la CFE, les ha valido un bledo las decisiones que han determinado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, tras firmas convenios y han tomado acuerdos, para aplicar tarifas justas, y menos amenazar o acosar a los deudores que tienen uno o dos recibos de pagos atrasados, por causa de la pandemia.

Cabe destacar que a los deudores se les aplica citatorios emitido por el Departamento Jurídico de la CFE, a efecto de obligarlos a pagar la deuda correspondiente, lo que ellos llaman incumplimiento de pago en el Contrato de Suministro de Energía Eléctrica.

Los citatorios establecen la necesidad de turnar la deuda al despacho jurídico para que por la vía legal se gestione la recuperación de los adeudos.

Después el documento establece: Con la finalidad de establecer opciones y medios de pago, agradeceré su presencia en la Oficina Jurídica, que se encuentra ubicada en Ignacio Allende 400 esquina Pedro C. Colorado, y Código Postal 86100, Villahermosa, Tabasco.

Pero eso no es todo. Después viene el tiro de gracia. Al usuario deudor de un bimestre, le dan 48 horas de plazo con horario de 9 de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes.

Y viene la amenaza del Jurídico: En caso de no realizar el pago de su adeudo en el término concedido, procederemos con las acciones judiciales correspondientes ante los Tribunales Federales, a través de un Juicio Mercantil, para obtener el cumplimiento de su obligación de pago.

Después agrega el comunicado: Evite contratiempos y gastos adicionales a su deuda como el pago de intereses moratorios, honorarios profesionales, peritos y traslados. Acuda a nuestra invitación a regularizarse en sus pagos y situaciones crediticias.

“Ponemos a su disposición nuestro número telefónico 071 para pueda agendar una cita en nuestro Centros de Atención a Clientes y solucionar su adeudo”.

Gran porcentaje de la población tabasqueña, ha difundido que a muchos deudores les hacen el corte de energía eléctrica de facto.

El PRI y el PRD, alientan a la población de no sujetarse a la firma del convenio con la CFE, porque en realidad no se está aplicando la tarifa 1-F, considerada el pago de la tarifa más baja en el consumo de energía eléctrica en Tabasco.

De última hora nos enteramos a través de las redes sociales, que la CFE y la SHCP, determinaron apoyar a más de 39 millones de hogares, a quienes se les beneficiará de las tarifas domésticas no reclasificados con tarifa de alto consumo de energía eléctrica que estén en cuarentena. @el_espiatabasco.

Compartir: