El Espía
el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández ¿Serán vecinos distantes Obrador y Trump? Después de agrias críticas contra los migrantes centroamericanos del gobierno de Donald Trump, el presidente de México, realizó una gira de trabajo en la Casa Blanca, donde fue recibido por el republicano y jefe del Poder Ejecutivo de aquella nación. Varios sectores de la […]
12 de julio de 2020

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández
¿Serán vecinos distantes Obrador y Trump?

Después de agrias críticas contra los migrantes centroamericanos del gobierno de Donald Trump, el presidente de México, realizó una gira de trabajo en la Casa Blanca, donde fue recibido por el republicano y jefe del Poder Ejecutivo de aquella nación.

Varios sectores de la sociedad mexicana tuvieron la percepción de que Donald Trump recibiría a AMLO fríamente. Tal parece que atrás se quedaron los agravios del presidente norteamericano tras crear el proyecto del muro fronterizo entre México y la Unión Americana.

Históricamente eran vecinos distantes, sobre todo cuando Donald Trump pretendía cobrar aranceles a los productos mexicanos destinados al mercado gringo, o los aranceles al acero nacional.

La cancillería mexicana logró frenar esas amenazas del gobierno norteamericano. Además la Guardia Nacional, a través de miles de soldados, se apostaron en la frontera sur con miras de detener las caravanas de inmigrantes centroamericanos.

El gobierno de López Obrador cedió a las presiones de la administración de Donald Trump, y logró detener a miles de inmigrantes de Centroamérica.

Ahora López Obrador, realizó su primer viaje al extranjero, con un reducido grupo de empresarios y funcionarios de su administración.

La relación bilateral fue cordial. El nuevo tema trinacional entre México, Estados Unidos y Canadá abordado en la Casa Blanca fue el denominado T-MET. Es el tratado comercial entre las tres naciones ya suscritas y aprobadas por los gobiernos de los tres países.

En México se augura que el T-MEC será para beneficiar la economía nacional, sobre todo en la generación de empleos, tras brindar confianza a los inversionistas empresariales de capital mexicana y extranjera.

Solo falta materializar en México, todos los objetivos plasmados en los documentos del nuevo Tratado Comercial. Crear empresas rentables, de tal modo que impulsen los servicios comerciales y las fuentes de empleos, con énfasis de ser bien remunerados. No hay que olvidar que a mayor capacidad de consumo, se benefician tanto los dueños de medios de producción, como el Estado vía impuestos.

Los críticos de AMLO se han apaciguado, momentáneamente. Tampoco dejar de lado las voces que hicieron notar que López Obrador se estaría sumando a la campaña electoral de Donald Trump, quien le apuesta a la reelección como republicano, dejando en lona a los demócratas.

De cualquier forma, el T-MEC será en beneficio de la sociedad mexicana, incluyendo la renovación interna de los sindicatos, y de clase laboral.

Precisamente en esos días de visita de AMLO a la Casa Blanca, fue detenido en Miami, Estados Unidos, el ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, a quien se le acusa de lavado de dinero y otros delitos en agravio al erario de aquel estado.

Su detención no fue ningún regalo para el Presidente mexicano, así lo aclararon diversos funcionarios federales y de la Unión Americana.

¿Qué tiempo debe esperar la sociedad mexicana para recibir los beneficios del T-MEC?

Faltan temas de vital importancia que deben tratarse entre México y Washington como el tráfico de armas a manos del crimen organizado, tal como ocurrió con Rápido y Furioso durante la administración de Felipe Calderón. Dejemos que el tiempo marque la historia.

La UJAT en el hilo del colapso financiero: GNO

Nuestra máxima Casa de Estudio, es decir la UJAT, está transitando por momentos críticos financieros. Esto lesiona las actividades académicas y administrativas.

En los cafés y pasillos de ese centro de estudios universidades, se comentaba que la UJAT era saqueada por quienes habían ocupado el cargo de rector.

Muchos rectores entraban con las manos vacías, y en cuatro, o en ocho años (esto último en caso de las reelecciones) salían millonarios, eran los nuevos ricos de Tabasco.

Con la llegada como nuevo rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, audita las arcas de ese centro de estudios, y detecta grave desorden financieros.

Este fenómeno no es nuevo. A todo ello se suman una serie de pagos innecesarios otorgados tanto al personal académico como a los trabajadores administrativos, los cuales no gozan otras universidades del país.

Los servicios médicos al personal académico, fue disminuido. Y se prevé mucha dificultad para el pago de aguinaldos a toda la comunidad universitaria. Ante tal problema, el rector Guillermo Narváez, ha cerrado la válvula en gastos onerosos que se venían haciendo en todas las áreas académicas y administrativas de la UJAT.

Algunas irregularidades financieras ya fueron interpuestas como demandas penales ante el SAT y el Tribunal Fiscal de la Federación.

Los sindicatos ya están advertidos de la austeridad y de la situación financiera de la UJAT. Sobresale que el 85 por ciento del presupuesto de la Universidad, se destina a gasto corriente, es decir al pago de salarios a todo el personal que labora en la máxima Casa de Estudios.

Existe un antecedente sobre caso de corrupción. En la administración del fallido gobierno de Arturo Núñez Jiménez, el rector Jesús Piña hacia negras jugadas para obtener dinero. Mandaba a un grupo de catedráticos a manifestarse en paro para presionar al gobierno y sacarle recursos económicos para pagar aguinaldos y otras prestaciones.

Dos años lo estuvo haciendo. El primero le dio buen resultado; pero el segundo año quiso repetir la misma treta, pero no le dio resultado. El secretario de Gobierno, acompañado de un funcionario de la Secretaría de Finanzas del Estado, le exigió a Manuel Piña que dejara de presionar al gobernador, o de lo contrario se atuviera a las consecuencias.

Además le presentaron una carpeta de investigación de un fideicomiso que había desaparecido.

De esta manera frenaron la avaricia del ex rector Manuel Piña.

El rector Guillermo Narváez Osorio fue entrevistado en el programa radiofónico Telereportaje. Ahí divulgó la situación financiera por la que atraviesa la UJAT. Dejó entrever que si no encuentra alternativas viables para solucionar el problema financiero de la Universidad, podría renunciar al cargo que hoy ostenta. @el_espiata vasco.

Compartir: