El Espía
Se podrá salir de la crisis económica ante Covid-19 Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Es un enigma salir de la crisis económica después de tres meses ante la pandemia del Covid-19 en Tabasco, aunque es un fenómeno expresado a nivel nacional. Los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha diversos programas que pretenden apoyar […]
21 de junio de 2020

Se podrá salir de la crisis económica ante Covid-19

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Es un enigma salir de la crisis económica después de tres meses ante la pandemia del Covid-19 en Tabasco, aunque es un fenómeno expresado a nivel nacional.

Los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha diversos programas que pretenden apoyar al micro y pequeños empresarios en la entidad, pero, ahora, se enfrentan a una nueva disyuntiva: la Secretaría de Salud federal había declarado que Tabasco se encontraba en color naranja, pasará a color rojo del 22 al 28 de junio.

La población de la entidad parece no entender la gravedad de la pandemia. Todos los días se observan a cientos de personas en calles, avenidas y centros comerciales, sin tapabocas, incluido las unidades de transportes colectivas que parecen no respetar el mínimo porcentaje de personas que deben incluir para los servicios en zonas urbanas y suburbanas.

La inclusión a color rojo para Tabasco, después de estar en naranja, decayó, y los principales perjudicados será la mayoría de los micros y pequeños comerciantes, ahogados sin recursos, sin la posibilidad de acudir a los préstamos de créditos a la palabra y préstamos a los pequeños y medianas empresas.

Esto no es la solución ante la crisis para los empresarios, porque el préstamo los dejaría endeudados sin alternativa de recuperar el capital para saldar la deuda. Y menos si la entidad después de estar en color naranja, retrocede y se colocará en rojo.

La encrucijada es devastador para el comercio. Y aquí surge una pregunta acorde: ¿cómo funcionaría la Nueva Realidad?

La Secretaría de Salud estatal, nuevamente exhorta a los ciudadanos tabasqueños a tomar conciencia sobre la gravedad de la pandemia, y la importancia de extremar las medidas de autoprotección para frenar los contagios y regresar a la nueva normalidad.

De acuerdo a informes oficiales de la SS, las cifras acumuladas suman siete mil 593 casos confirmados de coronavirus y 815 personas fallecidas, por lo que es primordial no relajar las acciones de resguardo domiciliario y de sana distancia ante la creciente circulación del virus.

La gravedad del caso se refleja que, según los datos de la Secretaría de Salud, el Comunicado Técnico del pasado viernes 19, hay un total de 7 mil 817 casos confirmados y 817 casos confirmados y 841 personas fallecidas por enfermedad viral, que dignifica que los contagios y las muertes siguen aumentando y colocan a Tabasco como a una de las entidades del país con mayor número de habitantes infectados por la peor pandemia de los últimos 100 años en la humanidad.

Este hecho real, contrae todo indicio de recurrir con prontitud a la Nueva Realidad. El municipio de Centro encabeza el mayor número de casos positivos, con 3 mil 829, y le siguen Nacajuca con 586; Cárdenas con 541; Macuspana con 524; Jalpa de Méndez con 335; Comalcalco con 295; Cunduacán con 251; Huimanguillo con 218; Paraíso con 205; y Tenosique con 196 personas enfermas.

Le siguen los municipios de Teapa con 191; Centla con 170; Tacotalpa con 158; Jalapa con 144; Balancán con 79; Emiliano Zapata con 60; y Jonuta con 35.

El total de casos confirmados en la entidad, lo conforman: 4 mil 273 son hombres, lo que significa el 55 por ciento; y 3 mil 544 son mujeres, que representan el 45 por ciento.

Aquí surge otra pregunta: ¿Qué están haciendo los 17 presidentes municipales para frenar la ola de la pandemia en sus respectivas comunas?

A estos problemas se enfrentan el micro y pequeños comerciantes, y frena todo endeudamiento. Además incluye otra pregunta obligada: ¿En qué tiempo llegará la Nueva Normalidad a Tabasco? Será necesario coaccionar con dureza a la ciudadanía para hacerle entender la necesidad de sujetarse a las normas de sanidad para frenar el avance de la pandemia.

El Poder Judicial reactiva labores y urge casos
Los plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Judicatura de Tabasco, garantizan a usuarios el principio de acceso a la justicia consagrado en la Constitución Política mexicana, y adicionalmente se protege la salud de las partes en los procesos judiciales.

De igual modo se incluye a los servidores públicos ante quienes se llevan a cabo los trámites administrativos de justicia.

En tanto la sala constitucional y órganos jurisdiccionales del sistema penal acusatorio, ampliarán el catálogo de casos urgentes, a partir del 22 de junio.

Se privilegia el trabajo en casa y uso de tecnologías mediante videoconferencias. En Esto consiste el protocolo de actuación para el desahogo de audiencias a través de videoconferencias.

El presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, determinó que todos los juzgados, se sujeten emprender las labores del poder judicial, con el 50 por ciento del personal del administrativo de la institución, pero bajo el protocolo de sanidad.

Por lo que se refiere a juzgados en materia civil, familiar y mercantil, además de los órganos jurisdiccionales del sistema penal tradicional, continuarán trabajando bajo el esquema del acuerdo 06 — y demás acuerdos aplicables—, que establece labores escalonadas en cumplimiento estricto de medidas sanitarias y citas telefónicas para entablar nuevos juicios de alimentos y procedimientos no contenciosos en materia familiar, hasta en tanto se emitan nuevas disposiciones.

El nuevo acuerdo denominado para la transición gradual a la nueva normalidad, la institución dio a conocer el protocolo de actuación para el desahogo de audiencias a través de videoconferencias, bajo el cual se regirán la sala constitucional, el sistema penal acusatorio y oral, así como los órganos jurisdiccionales que conocen de asuntos para adolescentes.

De esta forma el Poder Judicial de Tabasco, prosigue sus labores bajo estrictas medidas de sanidad, y llegar con buenos pasos a la nueva normalidad y reactivación económica que requiere el Estado de Tabasco. @el_espiatabasco.

Compartir: