El Espía
AMLO, entre la pandemia y el reinicio presidencial Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Después del resguardo tras la exigencia de la pandemia, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiniciará sus giras de trabajo, el lunes 1 de junio por el sur del país. Constatará las puestas en marchas de las obras cumbres […]
1 de junio de 2020

AMLO, entre la pandemia y el reinicio presidencial

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Después del resguardo tras la exigencia de la pandemia, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiniciará sus giras de trabajo, el lunes 1 de junio por el sur del país.

Constatará las puestas en marchas de las obras cumbres del régimen morenista: las construcciones del Tren Maya (avalado por la ONU-Habitat) y la refinería de Dos Bocas.

Contra las críticas de los adversarios del presidente López Obrador de frenar las dos obras del sureste mexicano, la región más atrasada del mapa nacional, las giras de trabajo del Jefe del Ejecutivo federal por varios estados de la región, es el inicio evolutivo del desarrollo social y económico que requieren los diversos sectores comerciales y empresariales con miras a reactivar la producción.

Después de la parálisis social debido al aislamiento que exigió la Secretaría de Salud Federal para frenar el Covid-19, sin duda alguna la región del sureste fue la más afectada al frenar el sistema comercial.

De acuerdo a la versión de la ONU-Hábitat, la construcción del Tren Maya generará más de 700 mil empleos en 16 municipios donde circulará la vía, y sacará, al mismo tiempo, de la pobreza a más de un millón de personas, entre ellos a quienes habitan en pueblos originarios de los Estados del sur.

López Obrador estará el viernes 5 de junio en Tabasco, quien sin duda alguna supervisará el avance de la refinería de Dos Bocas, ubicado en el municipio de Paraíso. Lo acompaña, sin duda alguna, el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández y los titulares de Pemex y Sener, Octavio Romero Oropeza y Rocío Nahle García, respectivamente, así alcaldes de los municipios de la Chontalpa.

Con seguridad el presidente ya sabrá que la tierra donde es oriundo, está en tarjeta roja, por aquello de ser una de las entidades de mayor índice de personas contagiadas por el virus asiático.

Pero algunos sectores de la población esperan el anuncio de nuevos apoyos para reactivar la economía de la entidad, así como el aumento de nuevos instrumentos médicos que sirvan a los hospitales que atienden a personas contagiadas de Coronavirus.

Pero: Qué opinará de la terrible corrupción que imperó en el ayuntamiento de Jalapa, gobernada por una ex primer regidora de extracción morenista.

Tabasco está en un confinamiento comercial los fines de semana, cuyo objetivo es frenar el avance vertiginoso de la pandemia global. ¿Cuál será la reacción del presidente ante tal fenómeno, misma que paraliza toda actividad económica de la entidad?

Por lo pronto no se observa ningún indicio de construir alguna obra social en la ciudad de Villahermosa, y menos en zonas conurbadas de la entidad. Los alcaldes están en el limbo del resguardo laboral y social.

Las preguntas obligadas es: cuándo y cómo será el inicio de la nueva etapa de la normalidad en Tabasco.

El futuro es incierto y de mucha incertidumbre. Qué nuevos proyectos o programas anunciará Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo por la entidad el próximo fin de semana. Cómo reactivar el empleo y levantar a los micros, pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales ya están en quiebra, y como efecto, generando más desempleos. Todo en medio de la pandemia. Los apoyos, provengan de donde provengan, deben ser reales, concretos.
Cobatab cierra semestre de manera virtual

Las máximas autoridades del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), que preside Erasmo Martínez Rodríguez, dieron a conocer una agenda de actividades de regreso a clases y cierre de actividades escolares, dirigido a la comunidad estudiantil y al profesorado del subsistema educativo media superior de la entidad.

El Consejo Consultivo de Directores Educativos, determinó las siguientes fechas para las actividades académicas, de las cuales se llevarán a cabo de manera virtual.

Los días 1, 2 y 23 de junio, se llevará a cabo reuniones de academias de forma virtual para la elaboración de diagnósticos y diseños de estrategias de apoyo a los estudiantes.

Del 3 al 26 de junio se atenderán a los estudiantes a través de herramientas digitales, de acuerdo al protocolo establecido.

En tanto los días del 29 al junio al 10 de julio se llevarán a cabo el registro de calificaciones finales y cierre virtual del semestre.

En los meses de julio y agosto, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se implementarán cursos de nivelación para los alumnos que, por diversas circunstancias, no lograron establecer comunicación con sus docentes por carecer de herramientas tecnológicas o internet.

Estos cursos se llevarán a cabo en las instalaciones del Centros Educativos, con todos los protocolos sanitarios y de sana distancia.

En virtud de que la institución emite certificados electrónicos, se garantiza una inscripción sin contratiempo al nivel superior para los alumnos egresados.

A partir del 20 de julio se iniciará el procesamiento de datos, y para el día 17 de agosto se podrá hacer el envío de estos documentos a los Centros Educativos, y respectivamente a los estudiantes.

De esta forma, el Cobatab cumple lo establecido por la Secretaría de Educación de Tabasco, con los lemas #QuédateEnCasa. Y #PorUnaEducacionQueGenereCambio.
El Poder Judicial regresa a la nueva normalidad

En pleno respeto a los derechos humanos y bajo los protocolos de sanidad, el 50 por ciento del personal, el Poder Judicial de Tabasco reiniciará actividades el 1 de junio, con lo que empezarán a correr los plazos y términos procesales suspendidos desde el 20 de marzo pasado, debido a la pandemia originada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), pero se advierte que el acceso a las instalaciones estará restringido.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, y demás organismos internos, determinaron que se mantengan laborando en sus hogares las personas vulnerables mayores de 60 años, embarazadas, quienes registren comorbilidades para evitar mayores contagios del virus asiático.

Esto es, se mantendrá el confinamiento obligatorio para quienes tienen diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática. Esta determinación regirá hasta que las autoridades sanitarias autoricen el libre tránsito.

El Poder Judicial informa que únicamente podrán ingresar a los juzgados quienes deban hacerlo o haya sido citado, pero acudirán sin acompañantes. En las oficinas de Consignaciones y Pagos, reanudarán actividades de manera normal con todas las medidas sanitarias previstas con anterioridad.

Mientras el Centro de Convivencia Familiar permanecerá cerrado para evitar contagios a menores. Las convivencias de padres e hijos se efectuarán con el apoyo de tecnologías de la información por medio de videoconferencias o llamadas telefónicas, como ha sucedido hasta el momento.

El interés primordial del presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, es mantener el acceso a la justicia a la población tabasqueña y salvaguardar la salud de los trabajadores de la institución.

De vital importancia para el Poder Judicial, es actualizar constantemente la página electrónica de la institución en la que se encuentran los acuerdos generales y circularse que se han emitido durante la contingencia sanitaria, así como mantener la comunicación a través de las redes sociales de Instagram, Twitter y YouTube, en tanto la Dirección de Comunicación Social informa diariamente al personal sobre la situación actual del Covid-19 en Tabasco. @el_espiatabasco.

Compartir: