El Espía
El pico del Covid-19, en la encrucijada de Tabasco Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Existe un análisis matemático del profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Fidel Ulin-Montejo, quien advierte la necesidad de que la población mantenga las medidas de higiene, protección, distanciamiento y aislamiento. Solo de esta manera se podrá evitar […]
21 de mayo de 2020

El pico del Covid-19, en la encrucijada de Tabasco

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Existe un análisis matemático del profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Fidel Ulin-Montejo, quien advierte la necesidad de que la población mantenga las medidas de higiene, protección, distanciamiento y aislamiento.

Solo de esta manera se podrá evitar que la pandemia del Covid-19 se prolongue en Tabasco. Al continuarse esta forma de acción individual, es probable que a finales de la primera semana de junio o inicio de la segunda, se alcance en la entidad el pico o punto máximo de contagio de Covid-19.

Así lo señala el catedrático de la UJAT, Fidel Ulin-Montejo, tras diseñar el Modelo Gompertz-Datametrika. Al mismo tiempo señala que con la actual tendencia de cuarentena, movilidad y distanciamiento social, para los días 23 y 24 de mayo, se pronostican entre un mínimo de 2 mil 800 y un máximo de 3 mil 200 casos confirmados de contagios, con una medida esperada de alrededor de 3 mil casos.

Otro dado es que a finales de mayo, podría registrarse un mínimo de 2 mil 500 y un máximo de 3 mil 800 casos acumulados de contagio, o bien podría ocurrir que la incidencia ronde el promedio, con alrededor de 3 mil 200 casos confirmados acumulados.

Sin embargo no hay que cantar victoria con el pronóstico del pico y la fecha estimada, pues la pandemia no quiere decir que se acabe, sino que se llega a una meseta de contagios que podría durar un tiempo indeterminado.

Esta cifra es alentador, porque representa una mejora, si se compara con la tendencia de las semanas previas, con corte al 18 de mayo, en la que el tiempo de duplicación de contagios fue de 7.9 días, lapso que se ampliaría considerablemente con los resultados pronosticados.

La advertencia del investigador es poco loable. Establece que aunque municipios como Centro y algunos otros muestran cierta estabilidad y relativa disminución en sus números, la curva estatal global sigue creciendo a una velocidad promedio de 100 nuevos casos diarios, observando algunos números reducidos aislados durante las semanas, hasta el 18 de mayo, un claro aplanamiento o pico máximo.

El pronóstico alentador de la disminución de contagios, depende en gran medida del comportamiento de las familias al proseguir el aislamiento social, tomando las medidas sanitarias pertinentes para evitar los contagios del Coronavirus en la población tabasqueña.

El Covid-19 ¿paralizó el desarrollo municipal?
Aunque no es novedad, tal parece que el desarrollo social de los municipios de Tabasco se ha paralizado.

De los 17 presidentes municipales, muy contados alcaldes han mostrado interés en poner en marcha programas de nuevas obras sociales, incluyendo la reactivación de los sectores agropecuarios.

La pandemia tal parece que los distrajo de sus obligaciones en busca del desarrollo económico y progreso social en los respectivos municipios. A pesar de ello, el Centro es el campeón de los contagios del Coronavirus, superior a los mil casos.

Todo este proceso, pone en tela de juicio si Morena volverá a repetir los triunfos electorales para el 2021. Por lo que la oposición se lame los bigotes, y ya prevé volver al poder político del todo el territorio tabasqueño.

Claro, falta observar el impacto real que tengan en la población local, las construcciones de las magnas obras del Gobierno Federal, a través de la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, y el Tren Maya que beneficiará a los municipios de Tenosique y Balancán, mismas que generarán cientos de obras directas e indirectas.

La realidad es que el 99 por cierto de los alcaldes no están realizando ningún proyecto o programa en apoyo a sus respectivos gobernados. El aislamiento social recomendado por la Secretaría de Salud Federal y estatal, por determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue el motivo de paralizar la construcción de obras públicas, y todo el entramado productivo de los municipios.

Por lo tanto, los procesos electorales del 2021, donde tampoco existen candidatos idóneos y capaces de los partidos en los municipios, se configuran con poco interés de participación ciudadana.

No hay tela de donde cortar. Y menos aún si los actuales presidentes municipales se mantienen en pleno aislamiento social, es decir alejados del interés general de la población. Tabasco y sus municipios siguen en el atraso social y productivo. El reto es reanimarlos. @el_espiatabasco.

Compartir: