El Espía
La virtud del maestro y universidades en crisis Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yaho.com.mx El 15 de mayo se conmemoró el Día del Maestro, pero se hizo en plena pandemia Covid-19. Lo paradójico es la crisis financiera en que se encuentran once universidades públicas del país. Los niños y los padres de familia fueron impedidos en […]
17 de mayo de 2020

La virtud del maestro y universidades en crisis

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yaho.com.mx
El 15 de mayo se conmemoró el Día del Maestro, pero se hizo en plena pandemia Covid-19. Lo paradójico es la crisis financiera en que se encuentran once universidades públicas del país.

Los niños y los padres de familia fueron impedidos en celebrar el Día del Maestro. El viernes 15 de mayo imperó el aislamiento entre alumnos y profesores. El Coronavirus fue la causa.

Solo por redes sociales persistieron las felicitaciones a los profesores de todos los niveles educativos, aunque el proceso de enseñanza-aprendizaje fue por varias vías: televisión, internet y redes sociales.

Aunque cabe aclarar que no todas las familias de zonas rurales y marginadas, tienen servicios de internet, y los servicios por televisión fue con mucha precariedad. A esto se enfrentaron muchos profesores al momento de seguir los métodos de estudios de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Solo por grupos de WhatsApp se interconectan profesores y alumnos. Solo por esta vía dictaban los procesos educativos para aquellos niños y jóvenes que carecen de internet o televisión (televisión en pésimas condiciones en familias humildes).

A pesar de estos obstáculos, se cumple el proceso de enseñanza que determinó la SEP ante el fenómeno del aislamiento social.

Sin embargo de manera virtual las profesoras y profesores recibieron los buenos deseos de parte de sus alumnos.

A todo ello, los mentores recibieron la información de que once universidades públicas del país, quienes muchos de ellas se mantienen en crisis financiera, no recibirán los recursos necesarios para concluir el 2020.

Ello se debe a la crisis económica que flagela a México, debido a la inactividad productiva que impactó el Covid-19. Por lo que las pensiones de profesores jubilados universitarios, resentirán esa crisis.

Aunque a tal crisis, la baja del precio del petróleo en el mercado mundial, afectó al crecimiento económico y productivo del país. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de igual modo resentirá esa recaída económica del presupuesto general del Gobierno Federal.

Aunque los sindicatos de los trabajadores universitarios (de las once casas de estudios superiores), buscarán reunirse con diputados federales y locales, así como ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para analizar la situación financiera de las universidades, y la forma de iniciar las clases en grupo y otras concluirán a distancia el proceso educativo superior, de acuerdo al perfil y conclusión de cada carrera o licenciatura.

Previo a eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la fase de mayor contagio se prolongue hasta el 20 de mayo.

El rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio tiene la posibilidad de concluir el 2020 en buenos términos, por las buenas relaciones que mantiene con el gobernador Adán Augusto López Hernández.

El Ejército y la Marina: ¿Seguridad Nacional?

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar a los miembros del Ejército y la Marina a las calles del país, con el objetivo de afrontarse con la inseguridad nacional, provocó una serie de comentarios adversos a la política del jefe del Ejecutivo federal.

Fue calificado como una contradicción por los adversarios del régimen obradorista, porque en tiempo de campaña, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, descartó la intervención del ejército a las calles de México, con la finalidad de frenar y combatir a los grupos delictivos.

Además Obrador fue acérrimo crítico el gobierno panista encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, quien dirigió todo el ejército mexicano a combatir con al crimen organizado, pero fue paradójico, porque todo ello provocó más de cien mil muertos.

Y ya como presidente de la República, López Obrador creó la Guardia Nacional, al considerar que las corporaciones policiacas de los Estados, no estaban preparados en el combate al crimen organizado.

Sin embargo, algunos analistas políticos de medios informativos Nacional, sostienen la tesis de que la nueva administración morenista, ha sacado al ejército mexicano, incluyendo a los miembros de seguridad de La Marina, por cuestión de seguridad nacional.

Esta hipótesis no es creíble, porque de ningún modo se percibe algún golpe de Estado en perjuicio del régimen obradorista. Lo que sí existe es el incremento de muertes a causa de los embates entre los crímenes organizados, y por otro lado la presencia de secuestros, asesinatos y agresiones contra las mujeres.

Estos delitos, y otros, son imparables en varios estados de México. Y poco han figurado las intervenciones de la Guardia Nacional.

Lo mismo sucede en Tabasco. La pandemia del Coronavirus no ha frenado las acciones de los grupos delictivos en la tierra del presidente López Obrador. La Guardia Nacional ha pasado inadvertido ante las acciones de los grupos delictivos.

Solo se sabe que existe coordinación entre los elementos de la Guardia Nacional y los miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Claro, habrá quienes digan que están ocupados en resguardar la movilidad social, a causa de frenar el contagio del Coronavirus, donde el municipio de Centro está en foco rojo. Y que en algún momento, el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo Lopez-Gatell Ramírez, desestimó la severa crisis del Covid-19 en Tabasco.

La pregunta es: ¿Acaso fracaso la Guardia Nacional? ¿Ese es el motivo de la presencia del Ejército y la Marina en las calles del país? @el_espiatabasco.

Compartir: