El Espía
Digital preinscripción a la UJAT. Cero corrupción Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) entró a la era del cambio: desterrar todo indicio de corrupción en el período de preinscripción a los interesados de cursar alguna de las carreras que existen en las 16 Divisiones Académicas de nuestra Alma Mater. […]
30 de abril de 2020

Digital preinscripción a la UJAT. Cero corrupción

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) entró a la era del cambio: desterrar todo indicio de corrupción en el período de preinscripción a los interesados de cursar alguna de las carreras que existen en las 16 Divisiones Académicas de nuestra Alma Mater.

Se relaciona a los alumnos de nuevo ingreso a las aulas de la UJAT, que en periodos anteriores, un gran porcentaje de ellos lograba ingresar a determinada licenciatura, pero a través de recomendaciones de políticos de alto nivel, desplazando de este modo a los jóvenes con capacidad.

El Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) siempre entregaba los resultados de los exámenes aplicados a los aspirantes a las diversas carreras de la Universidad, y de ningún modo intervenía en quienes realmente eran aceptados a las aulas.

Con el arribo del nuevo rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, ese negro panorama desapareció, un tanto por la necesidad de desterrar esos actos de corruptelas, y por otro lado, obligado por las circunstancias de la pandemia del Coronavirus.

Por ello, los jóvenes aspirantes a la preinscripción, deberán hacer a través de un sistema digital, los cuales pueden realizarlo por medio de los celulares o por internet. El objetivo es impedir las aglomeraciones que durante muchos años se efectuaban con largas colas al solicitar las fichas de preinscripción.

Este panorama desapareció. Tan solo durante el primer día de solicitud de preinscripción, lo hicieron más de 7 mil jóvenes. El porcentaje lo obtuvo la carrera de medicina humana con más de 4 mil demandas. La novedad es que sólo se requieren 390 alumnos de nuevo ingreso.

Además entre las autoridades de la Universidad y la Secretaría de Salud estatal, existe el compromiso de mantener determinado cuidado de alumnos de medicina que hacen el servicio social y aquellos que llevan a cabo el protocolo de medicina interna (son médicos internistas). Estos estarán al margen de los pacientes del Covid-19 que existen en hospitales públicos. El objetivo es protegerlos de la pandemia.

Cabe destacar que el costo de preinscripción es de 750 pesos; y no existe devolución alguna en los casos de aquellos que no aprueben el examen del Ceneval. Y será esta institución privada que dé a conocer los resultados del examen que ellos apliquen. Además tendrán el derecho de revisar sus exámenes.

De este modo se mantiene la sana distancia y toda la operación de ingreso a la UJAT se podrá hacer desde la casa. Los pagos de preinscripción para la aplicación del examen, y la inscripción en alumnos que aprueben el ingreso a nuestra Alma Mater, se hace de manera digital a través de plataformas que pueden consultar en la página web de la Universidad.

Aunque algunos lo podrán hacer de manera directa a los bancos. A grandes rasgos, estas fueron las expresiones del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, tras conceder una entrevista a Telereportaje. Por lo que esta institución de educación superior en Tabasco entra al período de la digitalización administrativa. Inédito e histórico.

Y como colofón: la inscripción de los alumnos de nuevo ingreso es impreciso, aunque puede ser ha mediado o final del mes de julio, pues todo depende de los efectos de la pandemia en Tabasco. El inicio del ciclo escolar será normal.

Inactivo el Poder Judicial
hasta el 31 de mayo
Por indicación del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza y del Consejo de la Judicatura, acordaron suspender plazos, actividades jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial hasta el 31 de mayo.

Lo anterior se debe a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de disminuir los casos de afectaciones del Covid-19 en Tabasco. De este modo se preserva el derecho humano a la salud de los justiciables y sus trabajadores, a raíz de la pandemia originada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Las actividades continuarán suspendidas en los juzgados mixtos, civiles foráneos y familiares, así como en los departamentos de Consignaciones y Pagos de Centro, Cárdenas, Teapa y Nacajuca, lo mismo en consignaciones y pagos de pensión alimenticias. En los juzgados y tribunales penales y procesal penal acusatorio. Aquí habrá personal de guardia, incluyendo trámites de libertades y términos constitucionales.

Priego Oropeza puntualiza la evidente persistencia de fuerza de causas mayor que dieron origen a los acuerdos generales conjuntos 01/2020 y 02/2020, y se han intensificado, a tal grado que el 21 de abril pasado el Gobierno de la República dio inicio por iniciativa de la fase tres de la pandemia, que implica el incremento en el número de casos, lo que pone en riesgo inminente la salud y la vida de la población, por lo que es necesario prolongar la suspensión de actividades del Poder Judicial en Tabasco.

Panteones de Centro
en plena pandemia
La máxima autoridad del ayuntamiento de Centro se enfrenta al problema de la carencia de espacios para sepultar a las personas por muerte natural, accidentes o de cara al Coronavirus.

Es un problema social ocurre en torno a la falta de espacios en los principales panteones del municipio de Centro. La única alternativa para el alcalde Evaristo Hernández Cruz es remodelar los actuales panteones, convirtiéndolos en panteones verticales.

La última propuesta ya lo había presentado, pero fue rechazado por varios sectores de la población villahermosina. Ahora Evaristo Hernández recrimina a aquellos grupos, quienes ante la pandemia del Coronavirus, ahora muestran preocupación por tener nuevos espacios para construir los panteones.

“Puedes encontrar panteones verticales en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, desde hace muchos años, y Mérida hace como… a los dos o tres meses cuando yo empecé a hablar del tema aquí, ellos presumieron que iban a tener el primer panteón vertical en todo el sureste, y aquí riéndose porque yo dije que habría que hacer panteones verticales, bueno, yo proponía que habría que trabajar sobre eso porque ya no hay tantos terrenos como para hacer panteones de 20 a 30 hectáreas”, recordó el edil Hernández Cruz en rueda de prensa.

Solo quedan espacios en panteones de Ocuiltzapotlán y de la colonia Sabina, así como en el sector privado como el Recinto Memorial.

Lo que falta son espacios para construir panteones. Es un reto mayúsculo para la administración del ayuntamiento de Centro. Y puede ponerse crítico ante el deceso de personas a causa de Covid-19. El alcalde Evaristo Hernández invoca a Dios para que no suceda este percance, aun cuando falta todo el mes de mayo para que, según autoridades de salud federal y estatal, haya el descenso de casos de personas de Coronavirus. @el_espiatabasco.

Compartir: