Connect with us

Columnista

El Espía

Publicado

en

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández
Covid-19: ¿la peste del tercer milenio?

El Covid-19 ha provocado serio impacto en la población, sobre todo el psicológico que se traduce en pánico o miedo a ser contagiados por quienes padecen el Coronavirus. Se refleja en las calles semivacías, algunos portando los cubrebocas.

El micro y pequeño empresario están en quiebra, debido a la cuarentena obligatoria que existe en la mayoría de las familias. Si la población no consume, afecta a sectores expendedores de productos básicos, alimentos ya preparados, pero sobre todo a las actividades del turismo.

En los supermercados y tiendas de conveniencia, limitan las compras de sus mercancías. El personal de batas blancas, es decir enfermeras y médicos, son discriminados por los servicios de taxis.

El otro problema grave es que los hospitales públicos, no están dando consultas externas, salvo las agendadas en consultas de especialidades, como, problemas cardíacos, enfermedad renal crónica (diálisis peritoneal y hemodiálisis), o cáncer.

A todo ello se incluyen a los pacientes que se encuentran bajo tratamiento o esquema de medicamentos por tener algún padecimiento, se le están surtiendo sus recetas. En otras palabras, la gente que no muere por el Coronavirus podría fallecer por falta de atención médica.

En caso de prolongarse el problema de contagios del Covid-19, muchos micros y pequeñas empresas podría cerrar sus puertas y el desempleo crecería en todo el país, incluyendo al Estado de Tabasco.

Las actividades laborales y económicas no pueden paralizarse en el país, porque provocaría fatales consecuencias sociales. Además la población tendría efectos negativos en su ambiente psicológico, y sus emociones serían catastróficas para la familia.

La solidaridad es un valor humano que le falta a la sociedad tabasqueña. Ningún sector puede vivir de manera aislada, y menos las familias. Los lazos entre las personas y las instituciones, deben permanecer. En la conciencia colectiva debe permanecer la idea de que la pandemia del Coronavirus, será pasajera.

El Covid-19 no es la peste del tercer milenio. En estos momentos, entre las familias, las instituciones públicas y privadas, debe imperar la solidaridad. El enfermo de Coronavirus merece respeto y apoyo. Los médicos y enfermeras están librando la lucha contra ese enemigo, y están ganando esa batalla sin temor alguno.

Por eso la psique la población tabasqueña toma medidas racionales para librarse de ese virus, que primero llegó, y luego afecto a mexicanos.

La sabiduría popular predice que la pandemia del Coronavirus no matará al pueblo, sino la falta de solidaridad y humanismo entre los miembros de la sociedad civil.

Tomar buenas decisiones en beneficio de la colectividad, es lo más viable en estos tiempos de incertidumbre.

El Covid-19 ha desatado una ola de impactos psicológicos y emocionales en la sociedad mexicana y tabasqueña. La buena noticia es que esa pandemia desaparecerá en los próximos meses, mientras los científicos de la medicina de países desarrollados, buscan la vacuna contra el virus global.
EPO expone avances del plan de justicia laboral

En conferencia vía streaming, encabezado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, y la representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, expuso los avances del plan de acción que pone en funcionamiento tres tribunales de justicia laboral regionales, así como el Centro Estatal de Conciliación, en octubre próximo.

Con la presencia del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, así como representantes y titulares de los poderes judiciales y de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de varios estados del norte, centro y sur del país, la representante de Priego Oropeza destacó la voluntad de los jefes de los poderes Ejecutivo y Judicial de Tabasco para materializar lo fundamental de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después indicó que se trabaja en tiempo y forma en los ejes de capacitación y selección del personal, así como en la construcción y habilitación de espacios, incluyendo la armonización legislativa que ya efectuó el Congreso local.

En entrevista reciente, el magistrado, Enrique Priego recordó que lo fundamental de la reforma es la conciliación de los problemas laborales y por tanto el Poder Judicial se ha preparado consistentemente para contar con personal capacitado que atenderá temas sensibles que atañen a la inmensa mayoría de los tabasqueños.

En la reunión Alcalde Luján indicó que lo interesante de la reforma es lograr rescatar la negociación colectiva auténtica, es decir que haya equilibrios en las revisiones salariales, en las revisiones contractuales, que haya legitimidad de los sindicatos cuando representan a los trabajadores, y por otro lado, garantizar la justicia laboral, “y tenemos poco tiempo”.

De este modo, el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, presenta su labor de armonización legislativa, capacitación y construcción de espacios. Así se da seguimiento al plan de implementación de la reforma laboral en diez estados del país.

ISSET delinea protección en decesos de Covid-19

Por instrucciones del director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal, el director de Prestaciones Socioeconómicas, Armando León Bernal, dio a conocer los protocolos de los cadáveres de personas fallecidas, a causa de la infección por el Covid-19 y por muerte natural.

El protocolo por muerte natural se lleva a cabo con estricto método de sanidad, que consiste en la sana distancia, uso de la protección necesaria, amén de que solo deben existir 15 personas en el velatorio.

Pero la instrucción más importante determinada por Mayans Canabal, se refiere a las personas que fallecen por Covid-19. Este último consiste en introducir en bolsas especiales los cuerpos, las cuales son sanitisadas, y son llevados y depositados a la morgue del hospital.

El personal especializado en tales casos del ISSET, llega con equipo de protección necesaria para meter la bolsa al ataúd. Se aclara que este ataúd no se vuelve abrir, solo en el caso de que el cadáver se vaya a cremar.

Y se crema en la funeraria del ISSET. Si el ataúd va al panteón, no se abre. Los familiares del cuerpo sólo se despiden en la funeraria.

Una vez que el personal haya cumplido los objetivos de cremación de restos o en la sepultura de muerte por Covid-19 (quien también puede ser cremado, si los familiares así lo solicitan), regresan al hospital y se desprenden de todo el equipo utilizado, el cual es destruido por una empresa contratada por el ISSET para destruir todo virus o bacteria.

El protocolo fue entregado al Comité de Salud Estatal, el cual exige la Cofepris en estos asuntos de muertes naturales o por causa de Covid-19 en el país.

Sedener convoca ahorro de energía en apoyo a la salud

¡Ahorrar energía es cuidar la salud! Así empieza una pequeña propaganda de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) Tabasco, al convocar a la población al ahorro de energía eléctrica en los hogares tabasqueños, con la finalidad de apoyar a los hospitales y sus equipos médicos.

Sobre todo en este tiempo de contingencia epidemiológica con la presencia del Covid-19 en nuestra entidad y en todo el país.

Por ello recomienda 6 puntos y cómo hacerlo. El primero consiste en aprovechar la Luz del día, usar el clima con el grado 24 y sólo cuando sea necesario, fijar un horario para planchar y lavar una vez por semana, abra las ventanas para refrescar la casa, desconectar los equipos electrodomésticos que no se utilicen, y cargar el teléfono cuando esté al 10 por ciento de energía.

Ese es el llamado que hace José Antonio De la Vega, dirigido a toda la población tabasqueña, en franco apoyo a los hospitales y médicos que luchan día y noche para frenar el avance del Coronavirus, enfermedad que afecta a muchas personas sin distinción de clase social, credo o partido político. @el_espiatabasco.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

La Agenda

Publicado

en

La gira del presidente y su justificación

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Muchas críticas de partes de sus adversarios ha tenido en su contra el presidente López Obrador, la gran mayoría de estas se han fundamentado en porque razón no se mantuvo resguardado en palacio nacional por la pandemia y prefirió esta semana hacer una gira de trabajo por el sureste.

Esto es insólito…algo difícil de creer, el presidente de cualquier país del mundo no está recluido en su domicilio como pretenden que lo haga una oposición política.

Esto simplemente refleja de que tamaño es la estatura política de la derecha golpista, grupo que está detrás de estos movimientos para tratar de desestabilizar al actual gobierno.

No se exagera en lo más mínimo este apelativo, la extrema derecha, movida por grandes intereses económicos que a partir de este nuevo gobierno se han visto afectados por las políticas económicas, sociales y de restricciones presupuestarias. Políticas a la que no estaban acostumbrados. Comentar el motivo de sus críticas ya es ocioso, que ni caso tiene.

Si hay a quienes les urge que termine pronto este gobierno, es a ellos. Tratan a toda costa de que el presidente caiga al costo que sea

Las estrategias diarias son diferentes, están buscando por todos los medios y al costo que sea llegar a ese fin.

Las causas son simples, al terminar el gobierno anterior, que fue el que mayores rendimientos les dio en todo sentido y que de repente se encontraran con esta pesadilla llamada “Cuarta Transformación” pues derrumbó todo tipo de negocios, al ver que de un día a otro se interrumpieran los grandes negocios que se tenían en puerta, esto representó su caída total.

Solo hay que recordar, dando un ejemplo, las grandes inversiones que se hizo en el fallido aeropuerto en Texcoco, esto es solo un ejemplo de las decenas que se hicieron.

El fracaso que representó para algunos incipientes y novatos inversionistas que habían invertido sus ahorros en ese aeropuerto, confiados en que hacerlo, le redituaría suficiencia económica por el resto de sus vidas, se vino al suelo. La pesadilla apenas comenzaba.

Ese dinero de estos inversionistas, un dinero mal habido por cierto quienes al saber de ese proyecto, a su alrededor, no de la terminal aérea, se aclara, confiaron en que la suspensión de la obra era algo casi imposible, pero no fue así, López Obrador lo ofreció, y lo cumplió. Así que todo aquello ganado en años, por la venta de sus conciencias (plumas o espacios televisivos) la vida se los cobró, por haber enterrado sus ahorros de muchos años, en el fango.

Y como todos sabemos, ese terreno donde se construiría el nuevo aeropuerto en Texcoco ha sido siempre un fango. Acaso ahora funciona ese viejo dicho: ¿Lo del agua al agua? Creo que sí.

Como este, hay cientos de negocios que se cayeron abruptamente y esto sirvió para ajustar la economía y la hacienda pública, cosa que, a nadie de esos grupos ha gustado.

Por tal razón, la gira presidencial en el sureste tiene una gran significancia para los que viven en el sureste. Este es un proyecto gigantesco llamado “Tren Maya” es mucho más que importante a considerar las críticas generadas hasta en forma despectiva por los que usted ya sabe.

No quieren entender que esto no es una obra de servicio, esto es un material que se venderá al turismo internacional. Si alguien duda de que México cuenta con una de las más importantes culturas prehispánicas en su interior, les invito a mirar al exterior.

Para el presidente, el dar un banderazo de inicio de un tramo del Tren Maya en Palenque significó que el sureste se reivindique. Para él, esta obra llamada “Tren Maya “es un acto de reivindicación al sureste que ha sido saqueado por siglos”

El mandatario pidió en su discurso “no ver a Palenque, al sureste como tierra de conquista. No para saquear, sino para impulsar el desarrollo impulsando el medio ambiente”.

Y con relación a las dudas si la economía en el país no se ha visto afectada por la pandemia o los apoyos sociales, el presidente dijo que, a pesar de la crisis económica, la política de austeridad permitirá pagar puntualmente a las empresas que construirán el tren y sostuvo que su interés por el desarrollo de la región, “no es porque sea un presidente del sureste, sino porque es una región abandonada, saqueada, se llevaban todo y no dejaban beneficios”.

En el mensaje hizo recordar que mientras durante siglos se taló y explotó la caoba, ahora “en vez de cortarla, la sembramos. Se están cultivando 200 mil hectáreas de árboles maderables, lo que nunca se había hecho”.

Refirió que en Chiapas trabajan 80 mil campesinos en la siembra cedro y caoba para devolverle la riqueza que se le ha quitado a esta región y cuidar el medio ambiente”

“Vamos a impulsar mucho el Tren Maya porque también significa crear empleos, 20 mil en este tramo. Es una obra importante para el desarrollo integral del sureste”, agregó.

En verdad que a la oposición, Andrés Manuel López Obrador, los trae loco.

Ayer recibí un regalo.
El jueves, mi padre celestial procuró obsequiarme una nietecita lindísima. A Emmita, bienvenida mi niña linda, sé que el buen Dios te mandó, Gracias mi señor Jesucristo por tan precioso regalo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México