El Espía
el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández Covid-19: ¿la peste del tercer milenio? El Covid-19 ha provocado serio impacto en la población, sobre todo el psicológico que se traduce en pánico o miedo a ser contagiados por quienes padecen el Coronavirus. Se refleja en las calles semivacías, algunos portando los cubrebocas. El micro y pequeño empresario están […]
5 de abril de 2020

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández
Covid-19: ¿la peste del tercer milenio?

El Covid-19 ha provocado serio impacto en la población, sobre todo el psicológico que se traduce en pánico o miedo a ser contagiados por quienes padecen el Coronavirus. Se refleja en las calles semivacías, algunos portando los cubrebocas.

El micro y pequeño empresario están en quiebra, debido a la cuarentena obligatoria que existe en la mayoría de las familias. Si la población no consume, afecta a sectores expendedores de productos básicos, alimentos ya preparados, pero sobre todo a las actividades del turismo.

En los supermercados y tiendas de conveniencia, limitan las compras de sus mercancías. El personal de batas blancas, es decir enfermeras y médicos, son discriminados por los servicios de taxis.

El otro problema grave es que los hospitales públicos, no están dando consultas externas, salvo las agendadas en consultas de especialidades, como, problemas cardíacos, enfermedad renal crónica (diálisis peritoneal y hemodiálisis), o cáncer.

A todo ello se incluyen a los pacientes que se encuentran bajo tratamiento o esquema de medicamentos por tener algún padecimiento, se le están surtiendo sus recetas. En otras palabras, la gente que no muere por el Coronavirus podría fallecer por falta de atención médica.

En caso de prolongarse el problema de contagios del Covid-19, muchos micros y pequeñas empresas podría cerrar sus puertas y el desempleo crecería en todo el país, incluyendo al Estado de Tabasco.

Las actividades laborales y económicas no pueden paralizarse en el país, porque provocaría fatales consecuencias sociales. Además la población tendría efectos negativos en su ambiente psicológico, y sus emociones serían catastróficas para la familia.

La solidaridad es un valor humano que le falta a la sociedad tabasqueña. Ningún sector puede vivir de manera aislada, y menos las familias. Los lazos entre las personas y las instituciones, deben permanecer. En la conciencia colectiva debe permanecer la idea de que la pandemia del Coronavirus, será pasajera.

El Covid-19 no es la peste del tercer milenio. En estos momentos, entre las familias, las instituciones públicas y privadas, debe imperar la solidaridad. El enfermo de Coronavirus merece respeto y apoyo. Los médicos y enfermeras están librando la lucha contra ese enemigo, y están ganando esa batalla sin temor alguno.

Por eso la psique la población tabasqueña toma medidas racionales para librarse de ese virus, que primero llegó, y luego afecto a mexicanos.

La sabiduría popular predice que la pandemia del Coronavirus no matará al pueblo, sino la falta de solidaridad y humanismo entre los miembros de la sociedad civil.

Tomar buenas decisiones en beneficio de la colectividad, es lo más viable en estos tiempos de incertidumbre.

El Covid-19 ha desatado una ola de impactos psicológicos y emocionales en la sociedad mexicana y tabasqueña. La buena noticia es que esa pandemia desaparecerá en los próximos meses, mientras los científicos de la medicina de países desarrollados, buscan la vacuna contra el virus global.
EPO expone avances del plan de justicia laboral

En conferencia vía streaming, encabezado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, y la representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, expuso los avances del plan de acción que pone en funcionamiento tres tribunales de justicia laboral regionales, así como el Centro Estatal de Conciliación, en octubre próximo.

Con la presencia del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, así como representantes y titulares de los poderes judiciales y de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de varios estados del norte, centro y sur del país, la representante de Priego Oropeza destacó la voluntad de los jefes de los poderes Ejecutivo y Judicial de Tabasco para materializar lo fundamental de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después indicó que se trabaja en tiempo y forma en los ejes de capacitación y selección del personal, así como en la construcción y habilitación de espacios, incluyendo la armonización legislativa que ya efectuó el Congreso local.

En entrevista reciente, el magistrado, Enrique Priego recordó que lo fundamental de la reforma es la conciliación de los problemas laborales y por tanto el Poder Judicial se ha preparado consistentemente para contar con personal capacitado que atenderá temas sensibles que atañen a la inmensa mayoría de los tabasqueños.

En la reunión Alcalde Luján indicó que lo interesante de la reforma es lograr rescatar la negociación colectiva auténtica, es decir que haya equilibrios en las revisiones salariales, en las revisiones contractuales, que haya legitimidad de los sindicatos cuando representan a los trabajadores, y por otro lado, garantizar la justicia laboral, “y tenemos poco tiempo”.

De este modo, el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, presenta su labor de armonización legislativa, capacitación y construcción de espacios. Así se da seguimiento al plan de implementación de la reforma laboral en diez estados del país.

ISSET delinea protección en decesos de Covid-19

Por instrucciones del director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal, el director de Prestaciones Socioeconómicas, Armando León Bernal, dio a conocer los protocolos de los cadáveres de personas fallecidas, a causa de la infección por el Covid-19 y por muerte natural.

El protocolo por muerte natural se lleva a cabo con estricto método de sanidad, que consiste en la sana distancia, uso de la protección necesaria, amén de que solo deben existir 15 personas en el velatorio.

Pero la instrucción más importante determinada por Mayans Canabal, se refiere a las personas que fallecen por Covid-19. Este último consiste en introducir en bolsas especiales los cuerpos, las cuales son sanitisadas, y son llevados y depositados a la morgue del hospital.

El personal especializado en tales casos del ISSET, llega con equipo de protección necesaria para meter la bolsa al ataúd. Se aclara que este ataúd no se vuelve abrir, solo en el caso de que el cadáver se vaya a cremar.

Y se crema en la funeraria del ISSET. Si el ataúd va al panteón, no se abre. Los familiares del cuerpo sólo se despiden en la funeraria.

Una vez que el personal haya cumplido los objetivos de cremación de restos o en la sepultura de muerte por Covid-19 (quien también puede ser cremado, si los familiares así lo solicitan), regresan al hospital y se desprenden de todo el equipo utilizado, el cual es destruido por una empresa contratada por el ISSET para destruir todo virus o bacteria.

El protocolo fue entregado al Comité de Salud Estatal, el cual exige la Cofepris en estos asuntos de muertes naturales o por causa de Covid-19 en el país.

Sedener convoca ahorro de energía en apoyo a la salud

¡Ahorrar energía es cuidar la salud! Así empieza una pequeña propaganda de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) Tabasco, al convocar a la población al ahorro de energía eléctrica en los hogares tabasqueños, con la finalidad de apoyar a los hospitales y sus equipos médicos.

Sobre todo en este tiempo de contingencia epidemiológica con la presencia del Covid-19 en nuestra entidad y en todo el país.

Por ello recomienda 6 puntos y cómo hacerlo. El primero consiste en aprovechar la Luz del día, usar el clima con el grado 24 y sólo cuando sea necesario, fijar un horario para planchar y lavar una vez por semana, abra las ventanas para refrescar la casa, desconectar los equipos electrodomésticos que no se utilicen, y cargar el teléfono cuando esté al 10 por ciento de energía.

Ese es el llamado que hace José Antonio De la Vega, dirigido a toda la población tabasqueña, en franco apoyo a los hospitales y médicos que luchan día y noche para frenar el avance del Coronavirus, enfermedad que afecta a muchas personas sin distinción de clase social, credo o partido político. @el_espiatabasco.

Compartir: