El Espía
Reforma Judicial: Mejorar la justicia en México. Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx En voz alta y sin prejuicio alguno, los tres Poderes de la Unión, plantearon la necesidad de reformar a fondo las leyes mexicanas de justicia, por una sencilla razón: la ciudadanía tiene la percepción del imperio de la corrupción y nepotismo, las cuales […]
23 de enero de 2020

Reforma Judicial: Mejorar la justicia en México.

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
En voz alta y sin prejuicio alguno, los tres Poderes de la Unión, plantearon la necesidad de reformar a fondo las leyes mexicanas de justicia, por una sencilla razón: la ciudadanía tiene la percepción del imperio de la corrupción y nepotismo, las cuales minaron la confianza de la población en general de la nación en las funciones del Poder Judicial.

Revista enorme importancia la reunión que llevaron a cabo los tres representantes de los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, desarrollado en la antigua sede del Senado de la República. Las dos cámaras presentaron 100 iniciativas, mismas que se empezó analizar el pasado 18 de enero del presente año.

Impartir justicia representa un proceso legal y político, por el cual debe transitar el actual régimen de gobierno. Y mucho más cuando se refiere a la Cuarta Transformación de la vida social, económica y cultural de México.

Por el Poder Judicial hizo acto de presencia el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar. Por el Poder Ejecutivo estuvo presente Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo Federal. De igual forma asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal. Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

Por lo tanto, los personajes analizan, discuten y proponen la reforma judicial, de modo que permita mejorar la impartición de justicia en México, con el objetivo de hacerla más equitativa y eficaz.

Arturo Saldívar, ubica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el motor de grandes avances democráticos, y ha desempeñado un papel fundamental como órgano equilibrador. Sin embargo, el Poder Judicial de la Federación “no ha podido ganarse la plena confianza de la ciudadanía”.

“Somos percibido, a veces injustamente, como un poder lejano, desconectado de la realidad, ajeno a los sufrimientos del pueblo, preocupado sólo por administrar sus privilegios, y que se escuda en la independencia para no rendir cuentas”.

A todo eso se atribuye en gran medida al fenómeno generalizado del nepotismo y a los casos de corrupción en el Poder Judicial.

Sin duda alguna la visión autocrítica del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldivar, hizo temblar los pilares del sistema político mexicano.

Para nadie es un secreto que, por muchos años, el Poder Judicial de la Federación, imperaba la corrupción entre los jueces y magistrados, siempre en beneficio de quienes tenían la suficiente capacidad económica para comprar la justicia. En otras palabras, la justicia al mejor postor.

Ante tal situación adversa, Julio Scherer Ibarra, propuso expedir un Código Penal Único, de tal modo que permita contar con una norma homologada para su aplicación en todo el territorio nacional, y que garantice un trato idéntico a las mismas conductas ponibles.

De la misma manera, Scherer Ibarra hizo ver la necesidad de que todos los estados del país, homologar los procedimientos de procuración de justicia, tras crearse un registro nacional de carpetas de investigación, y las bases de atracción del Ministerio Público de la Federación.

Este proceso permitirá impartición de justicia más cercana a las personas, que garanticen sus libertades o igualdad, remató el representante del Poder Ejecutivo.

En tanto Alejando Gertz, reconoció que existe la convicción absoluta de la necesidad de un cambio fundamental en la procuración de justicia, ante la gravedad de los niveles de impunidad que prevalecen en el país, con 33 millones de delitos registrados anualmente y sólo el 1 por ciento de ellos son sentenciados.

Gertz Manero solicitó a los participantes en la reunión, la necesidad de integrar su análisis y sus propuestas a las iniciativas, aunque fijó su postura que se defenderán para eliminar los vacíos legales que generen impunidad.

Y fue más allá: “Vamos a defendernos contra la puerta giratoria, vamos a defendernos contra la impunidad al grado que ha llegado, vamos a defendernos de un sistema de prevención que no está cumpliendo con su deber y que nos está invitando a todos a entrar a una situación que es absolutamente intolerable”.

Mientras la postura del Coordinador Político de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, fue haber anunciado la formación de un grupo de alto nivel a propuesta de los coordinadores de bancada, quienes trabajarán en coordinación con el Poder Judicial, y con la participación de la FGR y la representación del jurídico del Poder Ejecutivo, con miras de lograr desarrollar las 100 iniciativas antes del 18 de enero del próximo año.

Esta es la clave para Reformar algunas leyes del Poder Judicial. Pero aquí surge una pregunta: ¿estarán de acuerdo los gobernadores panistas y priistas de algunos Estados del país?

En tanto la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado estar de acuerdo con la aprobación de la nueva Reforma Judicial; quien advirtió no retroceder en nada en la propuesta, pues se garantiza la libertad y la democracia en la sociedad mexicana.

Aunque reiteró que su gobierno no interviene para limitar ninguna reforma judicial. Luego entonces habrá que esperar cuál será la reacción de los académicos y asociaciones de abogados que existen en México.

Tabasco no es ni será paraíso de la impunidad
Tras la detención del presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Tabasco, Baltazar Sánchez Fuentes quien no ha devuelto el crédito de 30 millones de pesos que le otorgó el fallido gobierno de Arturo Núñez Jiménez, el actual mandatario Adán Augusto López Hernández, fue muy breve en su declaración al respecto: “Tabasco no puede seguir siendo el paraíso de la impunidad”.

Sin embargo, reafirmó que esa acción penal está indagando las instancias judiciales, así como la Fiscalía General del Estado…”yo espero que haya respeto a la ley, y al derecho que tiene el indicado o el detenido”, subrayó el jefe del Ejecutivo estatal.

Por lo que las instancias que encabezan los procedimientos penales, serán las encargadas de buscar los mecanismos para reintegrar el dinero que les fue dado en calidad de préstamo a los ganaderos. Pero algunos grupos de asociaciones de abogados, sostienen la tesis de que en ese delito están implicado el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien debe aclarar por qué no le cobró ese préstamo a la UGR, entre otros ex funcionarios de la pasada administración.

Sin embargo, la deuda de 30 millones de pesos a la UGR, está involucrado el ex secretorio de la Sedafop, Pedro Jiménez León. Y del mismo modo el ex dirigente de la Unión Ganadera, Agustín de la Cruz Priego.

La justicia se aplica de acuerdo a los delitos cometidos, por lo que en todo acto de Corrupción no cabe la impunidad. Esta es una de las vías principales del nuevo régimen de gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador. @el_espiatabasco.

Compartir: