El Espía
el_espiajjhh@yahoo.com.mx Juan José Hernández Hernández Chapulines políticos El próximo 7 de junio, México tendrá nuevo procesos electoral donde se elegirán a 9 gobernadores –Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora–, 500 diputados federales, es decir 300 por mayoría relativa y 200 de representación proporcional; habrá 17 Estados […]
22 de febrero de 2015

el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Juan José Hernández Hernández

Chapulines políticos
El próximo 7 de junio, México tendrá nuevo procesos electoral donde se elegirán a 9 gobernadores –Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora–, 500 diputados federales, es decir 300 por mayoría relativa y 200 de representación proporcional; habrá 17 Estados que elijan a mil 9 alcaldes y 641 diputados locales. En total son dos mil 159 representantes populares.

Diversos periodistas de medios nacionales coinciden en que al revisar los perfiles de los candidatos, se observa un patrón de conducta: diputados locales que quieren alcaldias; alcaldes o jefes delegacionales que quieren ser diputados federales o senadores que quieren ser gobernadores. El otro fenómeno que se observa es que muchos de ellos abandonan su partido para irse a otro. A estos se les llama chapulines políticos. Y lo hacen con el mayor cinismo del mundo.

El otro fenómeno de los chapulines políticos porque se dedican de brincar de posición en posición; y sin ningún rubor  señalan que es totalmente legal y legítimo ese chapulineo por crecimiento político. La siguiente pregunta es ¿tendrán esas capacidades técnicas y administrativas que requieren desempeñar para ejercer un buen papel como presidente municipal, legislador o hasta el regidor? Evidentemente que no. Esa famosa curva del aprendizaje es latente cada elección sexenal o intermedia. Lo que interesa es obtener el poder a costa de lo que sea, porque los cargos públicos se han convertido en un “redituable negocio” familiar y de grupo. Este punto nadie lo puede rebatir, ni el santo padre de Vaticano.

En Tabasco hemos observado como los políticos se saltan de un partido para otro sin mayores obstáculos legales. Es una práctica que se viene dando desde hace muchos años. El ejemplo es la reciente decisión que tomó la diputada Rosalinda López Hernández para dejar la militancia del PRD, e irse como candidata ciudadana independiente para el municipio de Centro. Lo mismo está por hacer la diputada perredista Verónica Pérez para irse con el PVEM. ¿Quiénes están detrás de ese chapulineo que pone en desventaja a la representación mayoría en el Congreso del Estado? La respuesta es: ¿A qué grupo político pertenece Rosalinda? ¿Acaso Roberto Madrazo? ¿O Manuel Velasco Coello en complicidad subrepticia con Humberto Mayans? Porque Federico es sólo el fantoche en la dirigencia del PVEM.

Volvamos al análisis. Ese chapulineo que optan los políticos, es absolutamente inmoral, aquí y en China (en China, por cierto, a los rateros le mutilan la mano y los políticos que hacen las leyes son los primeros en dar el ejemplo de caer en actos de corrupción, y cuando lo hacen son penados jurídicamente, señalados y excluidos). Tampoco es ético dejar las presidencias municipales o las diputaciones para irse a buscar otro “hueso”. En México y en Tabasco deben hacerse leyes que impidan que los alcaldes y diputados locales y federales, abandonen sus cargos. El voto popular los eligió por 3 años. Por lo tanto deben esperar otros 3 años para volver a ser actores políticos en cualquier cargo de elección colectiva. Así de simple.

Pero la ambición por el poder no tiene límites. A estas alturas seguramente los partidos ya tienen definidos a sus candidatos para los diversos puestos. En la palestra ya muchos manifestaron su deseo de incursionar en el proceso electoral del 7 de junio. Lo raro es que algunos de ellos no hayan presentado sus respectivas renuncias, cuando el gobernador de buena fe dijo que los aspirantes deberían dejar sus cargos. Claro, se estaba refiriendo a los que están en su gabinete. En distintas intervenciones se ha referido a la ética de la responsabilidad, de ese concepto a que se refiere Max Weber. A juzgar por los resultados de las lecciones políticas del gobernador, los subalternos les entra por un oído y le sale por la otra. Vaya desfachatez de éstos chapulines políticos.

En el PRD Juan Manuel Fócil ya se apandilló y ya se adelanta tomando virtualmente la candidatura para el Centro, dejando atrás a Gerardo Gaudiano Rovirosa, así como a David Gustavo Rodríguez, de la Sedet. Este ya debió dejar su cargo para disputarle a Fócil sus negras y mezquinas intenciones.

Los chapulines del Congreso, donde más de 25 diputados buscan nuevos cargos, retornan y regresan como lo hizo Estela Dagdug. Mientras Erubiel Alonso Qué, diputado y dirigente del PRI (tiene doble función), es un personaje muy furtivo, porque al buscar nuevo cargo en este elección, no lleva a cabo bien su tarea de recomponer al PRI que está profundamente dividido. Y mucho menos realiza con eficiencia su trabajo legislativo.

Es más Adrián Hernández Balboa quien ya se registró para competir en el proceso interno y de ellos elegir al candidato oficial para el Centro, dijo que su propósito no es negociar posiciones sino alcanzar la candidatura, con el objetivo de encabezar las causas ciudadanas legítimas y ramató: “Sería un error histórico del partido si solamente piensan en recuperar el poder por el poder”. El mensaje es para el pragmatismo vil de Erubiel Alonso que tiene ciertas preferencias para que ciertos candidatos logren sus ambiciones de poder. En ese refuego ¿acaso Adrián se refirió a Evaristo Hernández Cruz, quien ya se siente con derechos políticos para el Centro? Dejemos eso para la historia subrepticia.

Y en Morena no cantan mal las rancheras, porque ni Octavio Romero ni Javier May, garantizan triunfos en el Centro ni en Comalcalco, donde este último pretende repetir en la alcaldía. Vaya historia de chapulines políticos.
Reconocen labor de Carrillo Jiménez

La política de trabajo y honestidad que lleva a cabo el alcalde del municipio de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, fue ampliamente reconocido por varios delegados federales, quienes al poner en marcha La Feria de Apoyos y Servicios Institucionales, destacaron, asimismo, la importancia de la administración municipal al reflejar responsabilidad, transparencia y de mantener vínculos cercanos con el gobierno de Enrique Peña Nieto, respaldando con seriedad más de 90 programas sociales distribuidos en los sectores más necesitados, mejorando de manera integral la calidad de vida de todos los paraiseños.

Este hecho histórico, fue avalado por José Rubén Fernández Fernández, delegado de la SEDESOL, así como la representante de la Secretaría de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa, donde entregaron apoyos económicos a 4 mil adultos mayores, con una inversión de más de 35 millones de pesos. Paraíso se lleva en la piel.

La ATP en Zapata

Ayer sábado una delegación de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), encabezada por nuestra compañera Gloria Karina López de Dios, viajó al municipio de Emiliano Zapata para dar posesión al nuevo delegado municipal, quien recayó en el periodista Pedro Sala García. Uno de los principales invitados fue el amigo Manuel Argáez de los Santos, presidente de la CEDH, pero en su representación hizo acto de presencia el visitador regional de atención a migrantes y grupos vulnerables de la frontera sur, Jhonatan Torres Marín.

Cabe destacar que los compañeros periodistas de Emiliano Zapata, manifestaron unidad y solidaridad en torno a las nuevas acciones que emprenderán para mejorar la tarea que desempeñan cotidianamente los comunicadores de esta región de los ríos. Exaltando la importancia de la capacitación que les proporciona la ATP.
Los compañeros periodistas que acompañaron a nuestra presidenta: Erwin Macario, Yogui Montero, Tolentino, Polo Torres, Mariana Macario y Ezequiel. Es todo.

Compartir: