El Espía
Libertad de expresión en la Cuarta Transformación Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Mañana viernes 7 junio, se celebra el día de la Libertad de Expresión. A nivel nacional, los periodistas y los dueños de medios informativos, no están sujetos al control que ejercía el inquilino de Los Pinos. El actual presidente de la República, Andrés […]
6 de junio de 2019

Libertad de expresión en la Cuarta Transformación

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Mañana viernes 7 junio, se celebra el día de la Libertad de Expresión. A nivel nacional, los periodistas y los dueños de medios informativos, no están sujetos al control que ejercía el inquilino de Los Pinos. El actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha imprimido un sello diametralmente opuesto: la libertad de expresión de los medios informativos tienen dos opciones: ejercer realmente la libre expresión, o sujetarse a los chantajes políticos.

En esta diatriba se ha movido López Obrador, otorgando a los periodistas y dueños de medios, la libertad de cubrir de lunes a viernes las conferencias de prensa durante las mañanas en Palacio Nacional. Las fuertes inversiones a la publicidad se redujo al 40 por ciento: y el “moche” a los reporteros se eliminaron de la nómina presidencial.

Esta determinación le ha costado al presidente de la República, salido de las filas de Morena, fuertes críticas contra su gobierno. Esto es parte de su política de combate a la corrupción y la impunidad, la cual estaba muy arraigada en el poder político de los ex presidentes de México.

La libertad de expresión tomó otra connotación política y social en la sociedad mexicana. En realidad todo ciudadano tiene esa facultad de escribir y hablar, pero sin perjudicar a terceros. Toda información debe ser veraz y objetiva. En esto descansa la libre manifestación de ideas y de pensamiento; aunque en el periodismo debe correlacionarse entre la realidad y lo que se escribe en los diversos medios electrónicos.

En Tabasco, siempre los periodistas conmemoran el día de la libertad de expresión. Años atrás, los distintos gobernadores celebraban este día, a lo cual se desvirtuó porque se supuso intereses ventajosos sólo para el grupo gobernante.

Después los propios periodistas y sus respectivas asociaciones, empezaron a deslindarse del supuesto control gubernamental. Muchos de ellos fueron reconocidos por la originalidad e impacto social de sus trabajos informativos, divulgados en prensa escrita, radio y televisión.

En la actualidad el ejercicio del periodista ha llegado a las redes sociales, donde se han creado medios informativos virtuales; mientras otros divulgan sus medios informativos por esta vía. En realidad la sociedad requiere el ejercicio del periodismo profesional, plural y ético. No es fácil. Varias universidades ofertan la carrera del periodismo en base a la nueva realidad social y tecnológica que priva en el uso de los medios informativos.

Así como Nicolás Maquiavelo y Benito Juárez establecieron la necesidad de separar la iglesia del Estado, de este modo debe distinguirse las funciones específicas de la prensa y el Estado. La prensa debe recuperar aquel eslogan de ser el cuarto poder. Y para lograrlo es necesario establecer reglas claras entre la utopía, la demagogia y la verdad. Solo los poetas se distinguen por describir mundos irreales. En tanto el periodista escribe la veracidad de los hechos, transcribe el lenguaje tal como es.

La libertad de expresión es vital en una sociedad democrática con gobierno plural. Creemos a esto le apuesta el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien lleva pasos innegables de la Cuarta Transformación.

No caer en el amarillismo ni en las guerras sucias. La libertad de expresión debe avanzar hacia la transparencia informativa.

Llegó el empleo a Tabasco con la refinería Dos Bocas
Por fin el pueblo tabasqueño vio luces en lo que fue el negro horizonte. Lo que antes era penuria, ahora se crea nuevas perspectivas de crecimiento económico, y con ello, nuevas fuentes de empleo que reclamaba no sólo la ciudadanía local, sino todo el sureste del país.

La construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, finca la esperanza de recobrar la soberanía energética para México. Y de igual modo, generar empleos para todos aquellos interesados en prestar sus servicios laborales. Para este objetivo, el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía (Sener), creo la bolsa de trabajo en la nave tres del Parque Tabasco.

El mismo día que el Presidente López Obrador inauguró la refinería en Dos Bocas, por la tarde-noche de ese domingo 2 de junio, una enorme cola ya se apreciaba en los alrededores del Parque Tabasco. Se calcula que hasta el martes 4 de junio, aproximadamente 15 mil personas había entregado su currículum vitae a la Sener. Son ciudadanos proveniente no solo de Tabasco, sino de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Distrito Federal, Tampico y otros estados del país. Todos ellos solicitan desde la categoría de empleados de limpieza hasta técnicos especialistas en sistemas de cómputo e ingeniería petrolera.

Familias enteras hicieron cola en el Parque Tabasco. Soportaron las inclemencias de las lluvias y del sol. Se observaron jóvenes y personas de la tercera edad. Este escenario refleja el alto índice de desempleo que existía en la entidad y en varios estados del país. Una de las cualidades festejadas entre los trabajadores, es que el Presidente López Obrador dijo que las solicitudes de empleo eran de manera directa, es decir sin intermediario alguno, tales como los sindicatos petroleros que aún persisten en Pemex.

La demanda de empleo puede rebasar el tipo de 20 mil empleos que requiere la refinería de Dos Bocas; pero después de concluirse la magna obra petrolera, se requerirán más trabajadores. Solo hay que esperar el paso del tiempo hasta concluir la construcción de la refinería.

El ISSET rememora conquista de América
El ISSET no solo es una institución de salud al servicio de los trabajadores del Estado. Promueve, de igual forma, actividades culturales entre los derechohabientes, la población Villahermosina y tabasqueña.

Los médicos, enfermeras, trabajadoras del servicio social, intendentes y de actividades administrativas del ISSET, tendrán del 5 al 27 de junio, un ciclo de conferencias para conmemorar el Quinto Centenario de la irrupción Española en América. Será a través de un ciclo de conferencias denominado “La Conquista: Disrupción Histórica y Socioambiental”.

El magno evento es coordinado por la Secretaría de Cultura, el Centro de Cambio Global y Sustentabilidad, y el INAH de Palenque, Chiapas. El objetivo del ciclo de conferencias es para entender la importancia del encuentro entre ambas culturas (la española y los originarios de América Central) cosmogónicas, quienes propiciaron el inicio de una nueva era prehispánica, con el resultado de una sociedad multicultural, la cual existe hasta nuestros días.

La primera conferencia será el 5 de junio, denominado “La llegada de los españoles”, que disertará Rodrigo Martínez. El día 11 será “Impacto ambiental global de la conquista”, con Fernando Tudela. El 13 con el tema “Tierra jamás descubierta: encuentro, conquista y resistencia en el mundo Maya”, con Mario Humberto Ruz. El día 20 será “La Malinche, universal desde Centla”, será con Luis Barjau. El 25, el tema es “Transformación en el paisaje mesoamericano a través de los siglos”, con el disertador Emily McClung de Tapia. Y por último el 27 es “Reflexiones sobre la Conquista en México”, con Eduardo Matos Moctezuma.

Estas actividades del ISSET, presidido por Fernando Mayans Canabal, contribuyen a consolidar el acervo cultural no solo de los beneficiados del Instituto, sino de toda la población que desea conocer nuestra historia precolombina. El ciclo de conferencias se llevará a cabo en el auditorio Antonio Ocampo Ramírez de la zona CICOM de la ciudad de Villahermosa. @el_espiatabasco.

Compartir: