El Espía
Privatizar agua potable para mejorar servicio en Centro Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Los servicios de agua potable que proporciona el ayuntamiento de Centro a los habitantes, mantiene serios problemas de distribución e ineficiencia, dado que existe carencia de plantas potabilizadoras y persisten más de 500 kilómetros de tuberías dañadas por el paso del tiempo. […]
23 de mayo de 2019

Privatizar agua potable para mejorar servicio en Centro

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Los servicios de agua potable que proporciona el ayuntamiento de Centro a los habitantes, mantiene serios problemas de distribución e ineficiencia, dado que existe carencia de plantas potabilizadoras y persisten más de 500 kilómetros de tuberías dañadas por el paso del tiempo.

Reponer esas carencias, la administración municipal de Centro que encabeza Evaristo Hernández Cruz, tendría que disponer más de 12 mil millones de pesos, cantidad que no posee el ayuntamiento municipal. La alternativa viable es concesionar el servicio de agua potable al capital privado, tal como existen en otros estados como Coahuila, Nuevo León y Veracruz, donde se cobra hasta 20 pesos por metro cúbico. En tanto en el municipio de Centro sólo se paga un peso. Y sin embargo el consumo aumenta hasta cuatro veces por habitante.

Aquí, de acuerdo a la versión del alcalde Evaristo Hernández, es aumentar considerablemente la tarifa en el consumo de agua potable. El gobernador Adán Augusto López Hernández está informado de esa propuesta; y lo deja a criterio de quienes gobiernan al municipio de Centro.

Esa medida puede causar sobresaltos en la población, pues se corre el riesgo de caer en la impopularidad social. Sin embargo es necesario afrontar los problemas de frente, previó estudios y análisis técnicos, aunque al concesionar los servicios del agua tiene dos costos: aumentar la tarifa y calidad del servicio a la población. Esto de acuerdo a lo expresado por Hernández Cruz.

Aunque reconoce que los presidentes que han llegado a ocupar la silla del poder municipal de Centro, han invertido millones de pesos en construir nuevas plantas de potabilización, y en mantener las ya existentes, sin embargo fueron medidas limitadas para satisfacer las necesidades de los habitantes de Centro.

Además el Sistema de Agua de Centro, ha generado problemas consecuentes como socavones en distintos puntos de la Ciudad de Villahermosa y en las colonias. Hay más de 400 hundimientos en la ciudad, derivado de fugas de agua.

Las medidas ya están previstas para el edil Evaristo Hernández Cruz: trasladar el ayuntamiento a la altura de Ciudad Esmeralda en Altozano, y privatizar la distribución de agua potable.

El Senado reforma de
Ley de Aguas Nacionales
Es imprescindible dar a conocer que la fracción parlamentaria de Morena en el Senado del Congreso de la Unión, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para revertir cualquier proceso encaminado a la privatización del servicio de agua potable.

“Este tipo de normatividad regresiva que atenta contra el derecho humano al agua, debe cortarse de raíz. Por eso se propone dejar claras las bases para una gestión pública que impida los procesos de privatización”, precisa la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La propuesta presentada por Martí Batres argumenta que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como conducir investigaciones de todo tipo para monitorear su calidad y proponer medidas para su uso sustentable. El Estado garantiza este derecho. Estos datos fueron publicados por diarios nacionales el jueves 6 de septiembre del 2018 como El Universal, El Sol de México, Excélsior, Notimex.
Obras públicas: ahorros del Plan de Austeridad

El ex presidente Enrique Peña Nieto, dejó el poder presidencial sin cumplir la promesa de construir varios distribuidores viales dentro y fuera de la Ciudad de Villahermosa. En otras palabras, engañó a Tabasco.

A pesar del incumplimiento presidencial peñista, el gobierno estatal de Adán Augusto López Hernández, logrará construir el distribuidor vial Guayabal antes que concluya el 2019, ubicado entre Paseo Usumacinta y salida a Teapa. Ahí se destinará 428 millones de pesos, producto del ahorro del Plan de Austeridad que aplicó la Administración Estatal desde los primeros meses de gobierno de Adán Augusto López Hernández.

Tal información lo dio a conocer el Jefe del Ejecutivo durante la Primera Reunión Estatal de Gobierno Digital. Ahí mismo remarcó que estos ahorros son producto de la simplificación de procesos y el Plan de Austeridad. De modo que el dinero captado por el Plan de Austeridad será destinado a proyectos que requiere la población tabasqueña.

Y es que a la entrada y salida de vehículos de la Ciudad de Villahermosa procedentes de los estados del sur, centro y norte del país, existen las necesidades de construir ejes viales modernos para mantener con eficiencia la conectividad de Tabasco con el resto del país. Para tales objetivos servirán los ahorros del Plan de Austeridad puesta en marcha por Adán Augusto López Hernández, ejemplo a seguir por el mismo plan aplicado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la burocracia del gobierno federal.

Brindar servicios de calidad, es lo que necesita y requiere la ciudadanía estatal. De ahí la importancia de apoyar el uso de tecnologías, de modo que se perfeccionen los procesos y sistemas de control y los ciudadanos pueda tener fácil acceso a los servicios y programas públicos que brinda el gobierno estatal. @el_espiatabasco.

Compartir: