El Espía

¿Fracasará AMLO al apoyar jóvenes con empleo?

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Las buenas intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar empleo a los “Ninis” al poner en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ¿cumplirá los objetivos delineado por la Secretaría del Trabajo que preside Luisa María Alcalde Luján?

Hacemos esta pregunta, porque en varios municipios como Jonuta, Jalapa, Centla y Paraíso, varios empresarios están distorsionando el programa del gobierno federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Salió a la luz pública, que varios empresarios como (incluyendo a los semifijos) abarroteras, talabarterías, tlapalerías, tortillerías, pizzerías, entre otros, están solicitando entre mil y mil quinientos mensuales a los jóvenes, pero sin trabajar.

Si el joven acepta el trato, entonces el empleador garantiza la firma que solicita la Secretaría del Trabajo. Así el trabajador (que en realidad no labora) recibe su salario, y luego aporta el dinero convenido con el empresario. Aquí surge otra pregunta: ¿Habrá jóvenes en otros municipios donde se repita esta corrupción entre el empleado y el empleador?

Tales actos denigrantes, demuestran que la sociedad es corrupta. ¿Cómo cambiar de mentalidad a los jóvenes y adultos? ¿Será a través de una educación científica, moral y ético? ¿Será por los sermones de las iglesias? ¿Será necesario establecer órdenes jurídicos de Estado más rígidos?

Los objetivos del presidente López Obrador son buenos al pretender mantener empleados a los jóvenes para impedir ser presa fácil de organizaciones criminales, o se dediquen a los actos delictivos, e incluso tomen el camino equivocado de la drogadicción y el alcoholismo.

Por lo pronto es un foco amarillo que alumbra el inequívoco camino del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. ¿Acaso debe penalizarse esos errores en que están incurriendo tanto jóvenes como empresarios?

Se sabe que determinadas empresas han despedido a la totalidad de sus propios trabajadores, con miras a ser sustituidos por jóvenes que sean pagados por el gobierno federal. Esto atenta contra el bienestar de los trabajadores ya contratados. Por lo que urge que la titular de la Secretaría del Trabajo, intervenga en estos penosos casos en Tabasco. ¿Se equivocó el Presidente López Obrador con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”?
Ayuntamiento de Centro a Dos Montes. Cambio urbano

Desde el año 2009, nació el proyecto de construir un nuevo edificio al ayuntamiento de Centro. Los estudios urbanos determinaron prolongar el crecimiento poblacional de la ciudad de Villahermosa hacia zonas altas, viables como los terrenos ubicados en Dos Montes. De este modo emergió la Ciudad Esmeralda denominada Altozano con más 6 mil 300 hectáreas.

Y el 2 de Febrero de 2011, se decreta el cambio de edificio del ayuntamiento de Centro, ubicado hoy en Tabasco 2000, el cual se calcula que tardará Dos años la construcción de la nueva sede del poder municipal de Centro en el poblado Dos Montes, dentro de los terrenos donde se ubica Ciudad Esmeralda “Altozano”.

El crecimiento poblacional de la Ciudad de Villahermosa, incluye tomar en cuenta las comunidades más lejanas, de modo que puedan llegar a las nuevas oficinas del ayuntamiento de Centro. Para ello, los estudios de urbanización, contemplan poner en marcha sistemas de transporte eléctrico colectivo, que será barato, rápido y seguro. Además se interconectará con las vías de entradas y salidas con el sur, centro y norte del país.

Estas son las principales características por la que debe reubicarse el edificio del ayuntamiento de Centro, al cual le interesa el presidente municipal Evaristo Hernández Cruz: brindar eficiencia en los servicios administrativos, ante el crecimiento de la población en la Ciudad de Villahermosa. Además desahogar la intensa movilidad de vehículos en zonas comerciales y empresariales de la urbe.

El terreno donde se construirá la nueva administración municipal de Centro, se debe a una donación. Este esquema afrontara los problemas de crecimiento urbano en la ciudad, automovilístico y brindar sistemas colectivos de transporte eficientes. Por lo que la ciudadanía villahermosina no tendrá problemas para trasladarse a Ciudad Esmeralda.
Obrador detona recursos a Balancán: Sembrando Vida

El municipio de Balancán es rico en actividades agrícolas, forestal, ganadero, pero sobresale en piezas arqueológicas que sirven para impulsar el turismo.

La Región de los Ríos contempla el Plan Balancán-Tenosique. Aquí estará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (hoy, 19 de mayo), quien pondrá en marcha el programa Sembrado Vida. Esta zona posee tierras fértiles, necesarias para cultivar todo lo que contiene el sector agrícola. La meta presidencial es cultivar lo que alguna vez distinguió a Tabasco: sembrar cultivos básicos, y de esta forma, lograr la autosuficiencia alimentaria en México.

De inicio se le otorga a cada productor 5 mil pesos para que trabaje su parcela de lunes a sábado, asimismo se le descontará 500 pesos, que será destinado a una caja de ahorro, y luego pueda ser utilizado para poner en marcha otros proyectos productivos en su parcela.

Por otro lado, el programa Sembrando Vida tiene los objetivos de combatir la desnutrición infantil y preservar la tierra con fines de cultivar productos propios de la región. La meta es que los productores no emigren a otras partes del país en busca de trabajo, o se vaya al mercado laboral de Estados Unidos.

De igual modo es necesario reforestar el campo, preservando el medio ambiente ante los fatales contaminantes, y los excesos de calor que prevalece en esta región tropical del sureste del país.

El presidente municipal de Balancán, Saúl Plancarte Torres, tiene la lista de productores balancanenses que requieren el apoyo del programa Sembrando Vida, además de otras peticiones que solicitará al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la Región de los Ríos, en beneficio del pueblo de Balancán. @el_espiatabasco.